Ex­pre­si­den­ta ar­gen­ti­na so­li­ci­ta anu­len cau­sa por con­tra­tos de obra pú­bli­ca

Ex­pli­có a su sa­li­da de los tri­bu­na­les

Notitarde - - Internacional -

Bue­nos Ai­res, oc­tu­bre 31 (EFE).- La ex­pre­si­den­ta de Ar­gen­ti­na Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner (2007-2015) afir­mó ayer que ha pe­di­do a tra­vés de un es­cri­to la nu­li­dad del ca­so por el que asis­tió es­te lu­nes a de­cla­rar co­mo in­ves­ti­ga­da, que es­tu­dia pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la con­ce­sión de obra pú­bli­ca du­ran­te su man­da­to.

La ex­man­da­ta­ria in­sis­tió en que es víc­ti­ma de “una ma­nio­bra for­mi­da­ble de per­se­cu­ción po­lí­ti­ca”, se­gún ex­pli­có an­te la pren­sa a su sa­li­da de los tri­bu­na­les fe­de­ra­les de Bue­nos Ai­res, don­de se pre­sen­tó ci­ta­da por el juez fe­de­ral Ju­lián Er­co­li­ni, en­car­ga­do del ex­pe­dien­te, y an­te quien no con­tes­tó pre­gun­tas.

La cau­sa bus­ca de­ter­mi­nar si en­tre 2003 y 2015 los impu­tados, en­tre ellos ex­miem­bros del an­te­rior Eje­cu­ti­vo o el em­pre­sa­rio Lá­za­ro Báez -co­la­bo­ra­dor del fa­lle­ci­do ex­pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner y aho­ra de­te­ni­do por pre­sun­to la­va­do de di­ne­ro-, in­te­gra­ron una or­ga­ni­za­ción “cri­mi­nal” pa­ra “be­ne­fi­ciar­se ile­gí­ti­ma­men­te” de la ad­ju­di­ca­ción de obra pú­bli­ca en “con­se­cuen­te y gra­ve de­tri­men­to” de las ar­cas del Es­ta­do.

En una im­pro­vi­sa­da rue­da de pren­sa, Fer­nán­dez re­cor­dó que la re­qui­si­to­ria de los fis­ca­les y el juez ver­sa so­bre una “aso­cia­ción ilí­ci­ta” que su­pues­ta­men­te su es­po­so, Nés­tor Kirch­ner, y ella ha­brían en­ca­be­za­do, lo que de­fi­nió co­mo un “dis­pa­ra­te ma­yúscu­lo”.

“Pre­sen­ta­mos un es­cri­to pi­dien­do la nu­li­dad”, ase­ve­ró.

Ade­más, agre­gó que con res­pec­to a la obra pú­bli­ca son los je­fes de ga­bi­ne­te los que ad­mi­nis­tran y eje­cu­tan las cuen­tas de in­ver­sión, apro­ba­das a su vez por la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la Na­ción, y los de­cre­tos son re­mi­ti­dos al Par­la­men­to pa­ra su tra­ta­mien­to y apro­ba­ción.

El ex­pe­dien­te ju­di­cial in­ves­ti­ga el su­pues­to di­se­ño de un es­que­ma de “be­ne­fi­cios ex­clu­si­vos” a fa­vor del gru­po Aus­tral, pro­pie­dad de Báez.

Los fis­ca­les del ca­so, Ge­rar­do Po­lli­ci­ta e Ignacio Mahi­ques, la acu­san de un pre­sun­to de­li­to de “ad­mi­nis­tra­ción in­fiel” y de ne­go­cia­cio­nes in­com­pa­ti­bles con la fun­ción pú­bli­ca, al ver in­di­cios de que exis­tió un su­pues­to plan pa­ra rea­li­zar mi­llo­na­rias obras pú­bli­cas en la su­re­ña pro­vin­cia de San­ta Cruz (cu­na del kirch­ne­ris­mo) que be­ne­fi­cia­ron a Báez.

Fer­nán­dez se­ña­ló a la pren­sa que pi­dió la rea­li­za­ción de una au­di­to­ría in­te­gral de la obra pú­bli­ca des­de 2003, cu­yo mon­to to­tal en los con­tra­tos ase­gu­ró lle­ga­ron a un to­tal de 107.000 millones de dó­la­res, que la ma­yor par­te es­tu­vo dis­tri­bui­da en ener­gía, via­li­dad y vi­vien­das.

Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, ex­pre­si­den­ta de Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.