Pnud: Más de 70 millones de la­ti­noa­me­ri­ca­nos sa­lie­ron de la po­bre­za

En­tre 2003 y 2013

Notitarde - - Internacional -

San­to Do­min­go, oc­tu­bre 31 ( EFE).- La ad­mi­nis­tra­do­ra del Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo ( Pnud), He­len Clark, afir­mó que en­tre 2003 y 2013 más de 70 millones de per­so­nas sa­lie­ron de la po­bre­za en La­ti­noa­mé­ri­ca y Ca­ri­be, pe­río­do du­ran­te el cual ca­si 93 millones de ciu­da­da­nos de la re­gión se unie­ron a cla­se me­dia.

Clark par­ti­ci­pó ayer en el VIII Foro Mi­nis­te­rial de Desa­rro­llo So­cial y la I Con­fe­ren­cia de Desa­rro­llo So­cial de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, que se ce­le­bran has­ta hoy mar­tes en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

El pre­si­den­te del país, Da­ni­lo Me­di­na, y la vi­ce­pre­si­den­ta, Mar­ga­ri­ta Ce­de­ño, es­tu­vie­ron en el ac­to inau­gu­ral del even­to, don­de se ana­li­za el rum­bo de las po­lí­ti­cas so­cia­les con mi­ras a los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble.

Se­gún la res­pon­sa­ble del Pnud, en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be ha pa­sa­do por una gran trans­for­ma­ción, y re­co­no­ció “los in­creí­bles es­fuer­zos del Go­bierno de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en su lu­cha con­tra la po­bre­za en es­te país”.

A su en­ten­der, es­ta na­ción “tie­ne ex­pe­rien­cias ex­tra­or­di­na­rias que com­par­tir con Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be”, en ma­te­ria de pro­tec­ción so­cial y en­fo­que mul­ti­di­men­sio­nal en la lu­cha con­tra la po­bre­za.

Clark des­ta­có que el desafío cru­cial pa­ra los Go­bier­nos de la re­gión es “no per­der el desa­rro­llo so­cial.

Las po­lí­ti­cas de pro­tec­ción so­cial son im­por­tan­tes pa­ra que millones de per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad no vuel­van a caer en la po­bre­za”, di­jo.

Por su par­te, la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal), Ali­cia Bár­ce­na, se­ña­ló que en la ta­rea de ga­ran­ti­zar el desa­rro­llo so­cial nos “en­fren­ta­mos con un es­ce­na­rio mun­dial mu­cho me­nos fa­vo­ra­ble, con ta­sas de cre­ci­mien­tos mu­cho me­no­res que en dé­ca­das an­te­rio­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.