Mo­to­ri­za­dos un sce­na­rio de tra­ge­dia

Notitarde - - Sucesos -

Puer­to Cabello, oc­tu­bre 31 (Yo­lia­ni Rodríguez) .Im­pru­den­cia, in­ges­ta de al­cohol, ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, uso in­de­bi­do del ce­lu­lar, fal­ta de alum­bra­do pú­bli­co y au­sen­cia de se­ña­li­za­ción son al­gu­nas de las cau­sas más co­mu­nes por las que ocu­rren ac­ci­den­tes de mo­tos en la ciu­dad por­te­ña, de acuer­do a la in­for­ma­ción apor­ta­da por el Cuer­po de Bom­be­ros Ur­ba­nos de Puer­to Cabello.

Se­gún pre­ci­só el te­nien­te co­ro­nel Aní­bal Cam­be­ro, co­man­dan­te de es­te cuer­po de aten­ción ciu­da­da­na, en el pri­mer tri­mes­tre del año se re­gis­tra­ron 30 he­chos via­les, 14 en enero, la mis­ma can­ti­dad en fe­bre­ro y dos en mar­zo; el se­gun­do tri­mes­tre con­ta­bi­li­za­ron 21, en abril 15, en ma­yo uno y en ju­nio cin­co y en es­te ter­cer tri­mes­tre de 2016 ocu­rrie­ron 22, cin­co en ju­lio, dos en agos­to y 15 en sep­tiem­bre, sien­do así el pri­mer tri­mes­tre el más ac­ci­den­ta­do.

Igual­men­te, ex­pli­có que la al­ta in­ci­den­cia de he­chos via­les con mo­to­ri­za­dos en el mu­ni­ci­pio tam­bién se de­be a que es una zo­na en la que la mo­to­ci­cle­ta es uno de los me­dios de trans­por­te más usa­do, es así que en el eje cos­te­ro la po­bla­ción de mo­to­ci­clis­tas es de más de 17 mil.

Los es­ce­na­rios más co­mu­nes

Por otra par­te, in­di­có Cam­be­ro que en­tre las zo­nas más pro­pen­sas don­de sue­len ocu­rrir ac­ci­den­tes de mo­tos en la lo­ca­li­dad des­ta­can: au­to­pis­ta La Sos­pre­sa-Mue­lles, a la al­tu­ra de Bo­ca de Lo­bo, pa­rro­quia Fra­ter­ni­dad; en la zo­na por­tua­ria, de la pa­rro­quia Unión. És­tas de­bi­do a la fal­ta de ilu­mi­na­ción en ho­ras noc­tur­nas. Tam­bién en la pa­rro­quia “Juan Jo­sé Flo­res”, a la al­tu­ra de la ave­ni­da La Paz, de­bi­do a la im­pru­den­cia de los con­duc­to­res de mo­tos. “So­bre to­do en las in­ter­sec­cio­nes via­les, por­que ellos pre­ten­den pa­sar los ca­rros y muy po­cas ve­ces se per­ca­tan si vie­ne otro vehícu­lo de fren­te y es cuan­do ocu­rren las co­li­sio­nes”. Asi­mis­mo, fi­gu­ra la pa­rro­quia De­mo­cra­cia, a la al­tu­ra del sec­tor El Cam­bur, “don­de los ‘mo­te­ros’ aho­ra sue­len con­du­cir con la luz apa­ga­da, lo que di­fi­cul­ta la vi­si­bi­li­dad pa­ra ellos y evi­ta que los con­duc­to­res se per­ca­ten de su pre­sen­cia y así los im­pac­tan de fren­te”.

Con­se­cuen­cias

De igual mo­do, el co­man­dan­te del Cuer­po de Bom­be­ros de la ciu­dad re­sal­tó que la ma­yo­ría de es­tos he­chos via­les de­jan co­mo con­se­cuen­cia la in­ca­pa­ci­dad en mu­chas de las per­so­nas in­vo­lu­cra­das. “La­men­ta­ble­men­te las es­ta­dís­ti­cas se­ña­lan que los ín­di­ces de per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad por ac­ci­den­tes de mo­tos son al­tas y son más co­mu­nes en jó­ve­nes en­tre 15 a 21 años, quie­nes en su ma­yo­ría se ac­ci­den­tan por ha­cer pi­rue­tas prohi­bi­das, lo que sig­ni­fi­ca per­so­nas pro­duc­ti­vas le­sio­na­das de por vi­da”. Tam­bién le aña­dió el im­pac­to psi­co­ló­gi­co que ge­ne­ran es­tos ac­ci­den­tes a quie­nes lo vi­ven.

Asi­mis­mo, ma­ni­fes­tó que la le­sión más co­mún en es­tas co­li­sio­nes es la frac­tu­ra de miem­bros in­fe­rio­res, a la al­tu­ra de la ti­bia y pe­ro­né, lo que sig­ni­fi­ca un gol­pe tar­dío pa­ra la re­cu­pe­ra­ción.

Ta­lle­res de con­cien­cia­ción

De­bi­do a la si­tua­ción el te­nien­te co­ro­nel Cam­be­ro se­ña­ló que rea­li­za­rán ta­lle­res de con­cien­cia­ción, en con­jun­to con la Di­vi­sión Mo­to­ri­za­da de los Bom­be­ros de San Car­los, pa­ra los po­li­cías y hom­bres de azul, y así dis­mi­nuir es­tos he­chos via­les.

De igual mo­do, or­ga­ni­za­rán es­te ti­po de even­tos pa­ra coope­ra­ti­vas de mo­to­ri­za­dos a tra­vés del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes de Ac­ci­den­tes Via­les de Ma­ra­cay con el fin de evi­tar la im­pru­den­cia de es­tos con­duc­to­res en la ca­lles. Es de men­cio­nar que la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, en con­jun­to con el Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de De­re­cho del Ni­ño, Ni­ña y Ado­les­cen­te (Cmdn­na) tam­bién lle­va a ca­bo un ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad lla­ma­do “Usa tu Cas­co”, pa­ra in­cen­ti­var a los mo­to­ris­tas a uti­li­zar los im­ple­men­tos de se­gu­ri­dad.

El co­man­dan­te del Cuer­po de Bom­be­ros Ur­ba­nos de Puer­to Cabello ex­ten­dió un lla­ma­do de aten­ción a los mo­to­ri­za­dos: “La ma­yo­ría de us­te­des son pa­dres y ma­dres de fa­mi­lias que los es­pe­ran en ca­sa, sean pru­den­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.