Shan­non tra­jo el res­pal­do de EE.UU. a re­con­ci­lia­ción

Me­dia­do­res han vi­si­ta­do a miem­bros del Go­bierno y la Uni­dad

Notitarde - - Portada -

Tho­mas Shan­non, sub­se­cre­ta­rio pa­ra Asun­tos Po­lí­ti­cos de EE.UU., vi­si­tó Ve­ne­zue­la pa­ra res­pal­dar el diá­lo­go na­cio­nal.

Caracas, oc­tu­bre 31 ( Ja­net Yu­cra M.).- Los acom­pa­ñan­tes in­ter­na­cio­na­les que se en­cuen­tran en Ve­ne­zue­la pa­ra me­diar en el diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción pa­sa­ron gran par­te de ayer lu­nes en reunio­nes con re­pre­sen­tan­tes de los sec­to­res con la fi­na­li­dad de fre­nar las mo­vi­li­za­cio­nes que am­bos ad­ver­sa­rios han in­sis­ti­do en que rea­li­za­rán es­ta se­ma­na, prin­ci­pal­men­te las del 03 de no­viem­bre.

La pri­me­ra que des­ta­ca es la vi­si­ta del sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos (EE.UU.) pa­ra Asun­tos Po­lí­ti­cos, Tho­mas Shan­non, quien lle­gó a Caracas y ape­nas subió del ae­ro­puer­to de Mai­que­tía se pre­sen­tó en el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res pa­ra con­ver­sar con el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro. Una no­ta emi­ti­da por el pro­pio De­par­ta­men­to de Es­ta­do se­ña­ló que la vi­si­ta del fun­cio­na­rio es una de­mos­tra­ción de apo­yo por par­te de su go­bierno al diá­lo­go. Shan­non, me­dia­dor pa­ra me­jo­rar la re­la­ción en­tre Washington y Caracas, es­pe­ra per­ma­ne­cer en el país has­ta el miér­co­les y se es­pe­ran que hoy se en­cuen­tre con re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil y de la opo­si­ción.

Por su par­te, fuen­tes de la Asam­blea Na­cio­nal (AN), in­for­ma­ron que el ex­je­fe del Go­bierno es­pa­ñol, Jo­sé Luis Rodríguez Zapatero, es­tu­vo reuni­do va­rias ho­ras con el pre­si­den­te del par­la­men­to, Henry Ra­mos Allup, en vis­ta de que pa­ra es­te mar­tes se es­pe­ra que el Po­der Le­gis­la­ti­vo aprue­be la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca del je­fe del Es­ta­do. Lue­go, por la tar­de, Rodríguez Zapatero tam­bién se en­con­tró con Ma­du­ro.

En­tre tan­to, mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli, en­via­do del Pa­pa Fran­cis­co co­mo me­dia­dor del diá­lo­go y en­car­ga­do de pre­sen­tar al país el ini­cio de es­te proceso, se reunió en Mi­ra­flo­res con el man­da­ta­rio na­cio­nal.

Una bue­na jor­na­da

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, ca­li­fi­có co­mo una “bue­na jor­na­da” y “muy po­si­ti­vas” pa­ra los in­tere­ses del país los en­cuen­tros que sos­tu­vo es­te lu­nes con re­pre­sen­tan­tes del Va­ti­cano, De­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos así co­mo con el ex­man­da­ta­rio es­pa­ñol Jo­sé Luis Rodríguez Zapatero.

“Yo po­dría re­su­mir una in­ten­sa jor­na­da de agra­de­ci­mien­to al apo­yo in­ter­na­cio­nal del apo­yo por la paz de Ve­ne­zue­la”.

Ma­du­ro di­jo que el en­cuen­tro con la opo­si­ción el do­min­go fue de “al­tu­ra” y de­cla­ró que es­tá “obli­ga­do a ser pru­den­te (..) qué va a ser fá­cil, no va a ser fá­cil”.

So­bre el en­cuen­tro con el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Me­sa de la uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), Je­sús “Chúo” To­rreal­ba pre­ci­só que “aun­que no lo co­no­cía pue­do de­cir que el en­cuen­tro fue po­si­ti­vo” y por ello tam­bién el apre­tón de ma­nos.

Tho­mas Shan­non lle­gó ayer a Caracas y se reunió con el pre­si­den­te Ma­du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.