El me­jor diá­lo­go: El vo­to

Notitarde - - Opinión - Ju­lio Bor­ges bor­ges­ju­lio2015@gmail.com

En Ve­ne­zue­la no hay de­mo­cra­cia. Se li­qui­dó. Sin emi­tir un so­lo dis­pa­ro, al blo­quear­se el de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a elec­cio­nes de­mo­crá­ti­cas se ha da­do un gol­pe de es­ta­do. El blo­queo del re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio por par­te de tri­bu­na­les in­com­pe­ten­tes so­bre un 0,006% de fir­mas desecha­das por el pro­pio Con­se­jo Elec­to­ral sen­ten­ció la rup­tu­ra del or­den cons­ti­tu­cio­nal. Es­to, una se­ma­na lue­go de vio­lar­se la cons­ti­tu­ción al au­to­apro­bar­se el pre- su­pues­to. Es por ello que la ma­yo­ría de dipu­tados de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca en la Asam­blea Na­cio­nal ha es­ta­ble­ci­do un jui­cio de res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro an­te es­ta rup­tu­ra del or­den cons­ti­tu­cio­nal mien­tras el pa­sa­do miér­co­les cuan­do de­bía­mos ini­ciar la re­co­lec­ción del 20% de las fir­mas pa­ra con­ti­nuar con el proceso re­vo­ca­to­rio cien­tos de mi­les sa­lie­ron a las ca­lles a exi­gir que se reanu­de el hi­lo cons­ti­tu­cio­nal al país y se res­pe­te el de­re­cho al vo­to de los ve­ne­zo­la­nos.

Es­ta ho­ja de ru­ta pa­ra res­ti­tuir el or­den cons­ti­tu­cio­nal en Ve­ne­zue­la, in­clu­ye el nom­bra­mien­to de nue­vos miem­bros al Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral y el Tri­bu­nal Su- pre­mo de Jus­ti­cia. De igual for­ma la Asam­blea Na­cio­nal tam­bién ha so­li­ci­ta­do a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal la ac­ti­va­ción de to­dos los me­ca­nis­mos que sean ne­ce­sa­rios pa­ra ga­ran­ti­zar los de­re­chos del pue­blo de Ve­ne­zue­la, en es­pe­cial su de­re­cho a la de­mo­cra­cia. Asi­mis­mo, los res­pon­sa­bles de la per­se­cu­ción po­lí­ti­ca al pue­blo ve­ne­zo­lano tam­bién se­rán lle­va­dos an­te la jus­ti­cia en la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal. Mien­tras se ha con­vo­ca­do a exi­gir nues­tro de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a las puer­tas del pa­la­cio de Mi­ra­flo­res si nues­tras pro­pues­tas no son es­cu­cha­das. En es­te marco El pa­pa fran­cis­co res­pon­dien­do a la so­li­ci­tud de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca ha en­via­do un re­pre­sen­tan­te pa­ra ser me­dia­dor en reunio­nes ex­plo­ra­to­rias pa­ra que Uni­dad y go­bierno dis­cu­ta­mos so­bre la cri­sis que vi­ve Ve­ne­zue­la. El me­jor diá­lo­go es el vo­to, por eso allí se irá con una agen­da cla­ra: la li­ber­tad de los pre­sos po­lí­ti­cos, el res­pe­to al de­re­cho al vo­to de los ve­ne­zo­la­nos a tra­vés del re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio o a tra­vés del ade­lan­to de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les o ge­ne­ra­les, el res­pe­to a la Asam­blea Na­cio­nal a tra­vés de la res­ti­tu­ción de los dipu­tados de Ama­zo­nas, así co­mo re­for­mas eco­nó­mi­cas o so­cia­les que per­mi­tan a los ve­ne­zo­la­nos la su­pera­ción de la peor cri­sis de nues­tra his­to­ria. Es­to no de­ten­drá nues­tra agen­da pa­ra res­ca­tar la de­mo­cra­cia a tra­vés de la Asam­blea Na­cio­nal, la co­mu­ni­dad in­ter­na- cio­nal y la ca­lle. Es el pue­blo ve­ne­zo­lano quien de­be te­ner la lla­ve pa­ra sa­lir de la cri­sis, y la me­jor for­ma de ha­cer­lo es a tra­vés del vo­to, su de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal.

Los ve­ne­zo­la­nos he­mos ele­gi­do el ca­mino del vo­to, de la de­mo­cra­cia y de la Cons­ti­tu­ción, mien­tras que el pre­si­den­te Ma­du­ro ha ele­gi­do el de la vio­len­cia y el gol­pe de Es­ta­do. Los ve­ne­zo­la­nos ejer­ce­re­mos y ha­re­mos va­ler nues­tros de­re­chos. Que los ve­ne­zo­la­nos ten­gan la úl­ti­ma pa­la­bra a tra­vés del vo­to, ese es el diá­lo­go más con­cre­to y cla­ro que pue­de ha­ber hoy en Ve­ne­zue­la, pa­ra así su­pe­rar la cri­sis y cons­truir un me­jor fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.