Dos fo­tó­gra­fos, el pai­sa­je y la hu­ma­ni­dad en Ca­ra­bo­bo

Notitarde - - Opinión - Lau­ra An­ti­llano

Es­te Mar­tes Li­te­ra­rio en el Mu­seo to­ma­mos de nue­vo el te­ma de la fo­to­gra­fía y la li­te­ra­tu­ra en fun­ción de dos fi­gu­ras na­cio­na­les, una es el nom­bre de Hen­ri­que Avril, fo­tó­gra­fo na­ci­do en el siglo XIX quien ins­ta­la­rá un es­tu­dio fo­to­grá­fi­co en Puer­to Cabello y fue­ra pio­ne­ro en es­te ar­te de ma­ne­ra ma­gis­tral. El otro es nues­tro ami­go, fo­tó­gra­fo y pro­fe­sor, Ale­jan­dro Ro­bles, a quie­nes mu­chos de­ben en es­ta ciu­dad por su ex­ce­len­te la­bor do­cen­te, por su ta­len­to y su don de gen­te.

Hen­ri­que Avril na­ció en el pue­blo de Li­ber­tad, y des­de los 18 años se de­di­có a la fo­to­gra­fía, a los 22 años era par­te de El Co­jo Ilus­tra­do (1892-1915), des­de 1904 ra­di­có en Puer­to Cabello don­de se hi­zo fa­mo­so con su es­tu­dio y era re­por­te­ro grá­fi­co de va­rias pu­bli­ca­cio­nes has­ta su fa­lle­ci­mien­to en 1950. Ha­ce al­gu­nas dé­ca­das or­ga­ni­za­mos aquí en Va­len­cia, en la Fun­da­ción Ci­priano Ji­mé­nez Ma­cias un even­to en Ho­me­na­je a la obra fo­to­grá­fi­ca de es­te gran pio­ne­ro, al que asis­tie­ron bue­na par­te de los más es­tu­pen­dos fo­tó­gra­fos en el país. An­to­nio Pa­drón To­ro es­cri­bió un be­llo li­bro ti­tu­la­do: Hen­ri­que Avril el re­la­tor grá­fi­co del pai­sa­je ve­ne­zo­lano, que en­no­ble­ce la bi­blio­gra­fía so­bre es­te ar­tis­ta.

Ale­jan­dro Ro­bles ,por su par­te, reali­zó una in­tere­san­te in­ves­ti­ga­ción con es­tu­dian­tes de ba­chi­lle­ra­to en Na­gua­na­gua pa­ra de­ter­mi­nar cuá­les eran los íco­nos ar­qui­tec­tó­ni­cos que ellos re­co­no­cían del Mu­ni­ci­pio, co­mo par­te de su em­pa­tía con el acer­vo his­tó­ri­co y sen­ti­men­tal per­so­nal, por otra par­te hi­zo ta­lle­res pa­ra en­se­ñar lo que es la fo­to­gra­fía has­ta usan­do ca­ji­tas de car­tón co­mo cá­ma­ras cap­ta­do­ras de imá­ge­nes, or­ga­ni­zó ci­clos de ci­ne e hi­zo cuan­ta co­sa pue­de ha­cer­se co­mo es­tra­te­gia pe­da­gó­gi­ca pa­ra ins­pi­rar a in­te­rés en sus alum­nos tan­to de la Uni­ver­si­dad en la Men­ción de Ar­te de la Fa­cul­tad de Edu­ca­ción, co­mo del Co­le­gio Pa­dre Sei­jas fren­te a la pla­za de Na­gua­na­gua. Siem­pre ge­ne­ro­so, bien dis­pues­to ha­cia to­dos, su­po ga­nar­se el ca­ri­ño de cuan­tos le ro­deá­ba­mos y ad­mi­ra­mos.

Es­te año que­re­mos in­cluir una mues­tra de su obra fo­to­grá­fi­ca en el 11° En- cuen­tro con la li­te­ra­tu­ra y el Au­dio­vi­sual pa­ra ni­ños y jó­ve­nes a rea­li­zar­se los días 24,25 y 26 de no­viem­bre. Por lo tan­to agra­de­ce­re­mos a los ami­gos co­mu­nes que ten­gan obras de es­te maes­tro el co­mu­ni­car­se al co­rreo: fun­da­cion­la­le­tra­vo­la­do­ra@gmail.com pa­ra in­cluir­las en la mues­tra. Y les es­pe­ra­mos a las 3:00 p.m. en el MUVA hoy.

No que­re­mos ce­rrar es­te ar­tícu­lo de la se­ma­na sin ha­cer re­co­no­ci­mien­to a Fun­ca­ma­ma, da­do que el do­min­go pa­sa­do la or­ga­ni­za­ción Fun­ca­ma­ma (que pre­si­de Luisa Rodríguez y el ami­go Ar­nal­do Ro­jas se en­car­ga de pren­sa), or­ga­ni­zó una ver­da­de­ra po­bla­da pa­ra el Ma­ra­tón de la or­ga­ni­za­ción en Na­gua­na­gua, nos ale­gró ver el en­tu­sias­mo y el ca­lor hu­mano (y cli­má­ti­co so­lar tam­bién) que se man­tu­vo en ese even­to, es im­por­tan­te co­mo es­ta ins­ti­tu­ción ha lo­gra­do que se ex­pre­se so­li­da­ri­dad de ami­gos y fa­mi­lia­res de las pa­cien­tes con cán­cer de ma­ma, de un mo­do que con­tri­bu­ye acep­tar el tra­ta­mien­to con es­pe­ran­za y bue­na ac­ti­tud, lo que con­tri­bu­ye psi­co­ló­gi­ca­men­te a la po­si­ble cu­ra­ción. Se les fe­li­ci­ta por esa la­bor cons­tan­te con re­sul­ta­dos vi­si­bles.

Y has­ta el pró­xi­mo mar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.