Fran­cis­co apues­ta to­do al diá­lo­go en Ve­ne­zue­la

Pa­pa elo­gió a ne­go­cia­do­res

Notitarde - - Portada -

“El diá­lo­go es el ca­mino pa­ra so­lu­cio­nar los con­flic­tos”.

A bor­do del avión pa­pal, no­viem­bre 1 (EFE).- El pa­pa Fran­cis­co di­jo ayer que aun­que des­co­no­ce qué pa­sa­rá con el ini­cio de las ne­go­cia­cio­nes Go­bierno- opo­si­ción en Ve­ne­zue­la, apues­ta “to­do” y “de co­ra­zón” por el diá­lo­go por ser la úni­ca so­lu­ción a los con­flic­tos.

“El diá­lo­go es el úni­co ca­mino pa­ra to­dos los con­flic­tos. Si no se dia­lo­ga, se gri­ta y no hay otra so­lu­ción. Yo, de co­ra­zón, apues­to to­do por el diá­lo­go y creo que se tie­ne que ir por es­te ca­mino”, di­jo en el vue­lo de re­gre­so a Ro­ma des­de Sue­cia pre­gun­ta­do por los me­dios que via­ja­ban con él, en­tre ellos EFE.

Ca­li­fi­có la si­tua­ción co­mo “com­ple­ja” y elo­gió la “im­por­tan­te es­ta­tu­ra po­lí­ti­ca” de los ne­go­cia­do­res, el ex­pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y los ex­man­da­ta­rios de Pa­na­má Mar­tín To­rri­jos y de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na Leo­nel Fernández.

Re­cor­dó “que am­bas par­tes pi­die­ron que la San­ta Se­de es­tu­vie­ra pre­sen­te en la me­sa de diá­lo­go y se de­sig­nó al nun­cio en Ar­gen­ti­na, Emil Paul Ts­che­rrig”.

Re­cal­có que “el diá­lo­go es el úni­co ca­mino pa­ra sa­lir de los con­flic­tos” y que “si es­to se hi­cie­se en Me­dio Orien­te se hu­bie­ran aho­rra­do mu­chas vi­das”.

So­bre la reunión que man­tu­vo el pa­sa­do 24 de octubre en el Va­ti­cano con el pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, y tras la que se anun­ció el ini­cio del diá­lo­go, el Pa­pa se li­mi­tó a con­tes­tar que el man­da­ta­rio pi­dió una ci­ta ya que ha­cía es­ca­la en Ro­ma.

“El Pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la pi­dió una reunión por­que vol­vía de una gira en los paí­ses ára­bes y ha­cía es­ca­la téc­ni­ca en Ro­ma. Ya ha­bía ve­ni­do en 2013 y des­pués me pi­dió otra ci­ta, pe­ro se en­fer­mó y no vino y cuan­do un pre­si­den­te pi­de ser re­ci­bi­do, pues se le re­ci­be”, afir­mó el Pa­pa ar­gen­tino.

“Le es­cu­ché du­ran­te me­dia ho­ra. Yo le hi­ce al­gu­nas preguntas y es­cu­ché su pa­re­cer, siem­pre es bueno sen­tir to­das las cam­pa­nas”, agre­gó Jor­ge Ber­go­glio

El Go­bierno de Ve­ne­zue­la y la opo­si­ción po­lí­ti­ca ini­cia­ron el do­min­go un diá­lo­go pa­ra re­sol­ver la cri­sis, aus­pi­cia­do por la Unión de Na­cio­nes Su­r­ame­ri­ca­nas ( Una­sur) y el Va­ti­cano.

En el diá­lo­go par­ti­ci­pan el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, tres de­le­ga­dos del Eje­cu­ti­vo y cua­tro re­pre­sen­tan­tes de la coa­li­ción opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD).

El par­ti­do opo­si­tor Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP), fun­da­do y li­de­ra­do por el en­car­ce­la­do Leo­pol­do Ló­pez, no par­ti­ci­pa en el pri­mer en­cuen­tro for­mal en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción.

El pa­pa Fran­cis­co con­ver­só con pe­rio­dis­tas en el avión que le lle­va­ba des­de Mal­moe, Sue­cia, a Ro­ma, Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.