Ame­liach abri­rá puer­tas a la Navidad el pró­xi­mo vier­nes 4 de no­viem­bre

Fes­ti­vi­da­des de­cem­bri­nas se ha­rán en 14 ca­sas cul­tu­ra­les.

Notitarde - - Portada -

Va­len­cia, no­viem­bre 1 (Ma­ría Quintero).- “En Ca­ra­bo­bo se sien­te la Navidad cul­tu­ral” y to­do es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ce­le­brar el acon­te­ci­mien­to con­me­mo­ra­ti­vo de paz más im­por­tan­te del año, el nacimiento de Je­sús El Sal­va­dor, por lo cual la ges­tión del go­ber­na­dor bo­li­va­riano Fran­cis­co Ame­liach, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, se vis­te de ale­gría pa­ra re­ci­bir la pró­xi­ma tem­po­ra­da de­cem­bri­na en la en­ti­dad, a par­tir de es­te 4 de no­viem­bre.

Emir Gi­mé­nez, se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra, in­for­mó que “in­vi­ta­mos a la co­lec­ti­vi­dad ca­ra­bo­be­ña a dis­fru­tar del pro­gra­ma ‘En Ca­ra­bo­bo se sien­te la Navidad’, en 14 ca­sas cul­tu­ra­les y cin­co es­pa­cios des­ti­na­dos a es­tas ac­ti­vi­da­des na­vi­de­ñas, don­de po­drán fes­te­jar, jun­to a las agru­pa­cio­nes de pa­rran­das, la bien­ve­ni­da del Ni­ño Je­sús. Es­ta pro­gra­ma­ción ini­cia­rá el vier­nes 4 de no­viem­bre, en la pla­za Su­cre del mu­ni­ci­pio Va­len­cia”.

Del mis­mo mo­do, Gi­mé­nez de­ta­lló que los ca­ra­bo­be­ños dis­fru­ta­rán ade­más de agru­pa­cio­nes de pa­rran­da y gai­tas, de la pues­ta en es­ce­na de los na­ci­mien­tos vi­vien­tes así co­mo tam­bién de di­ver­sos gru­pos de dan­zas y la Pa­ra­du­ra del Ni­ño. “To­da una ga­ma de ac­ti­vi­da­des pa­ra el dis­fru­te de la fa­mi­lia en es­tas fies­tas”, di­jo.

“Da­re­mos ini­cio a las na­vi­da­des fe­li­ces y en paz, con­ta­re­mos con la par­ti­ci­pa­ción de 17 ba­ses de mi­sio­nes, a tra­vés del pro­gra­ma Ca­ra­bo­bo, mi Cua­tro y yo. 10 de es­tas ba­ses de mi­sio­nes se ves­ti­rán de ‘La Bu­rri­qui­ta’, re­cien­te­men­te nom­bra­da Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Na­ción, mien­tras que el res­to tra­ba­ja­rán con ta­blas de per­cu­sión y ma­te­ria­les de pro­ve­cho”.

La Se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra in­di­có que “es­ta es una for­ma ma­ra­vi­llo­sa de ver có­mo se cons­tru­ye un país en po­si­ti­vo y có­mo des­de la ges­tión cul­tu­ral de Ame­liach es­ta­mos lle­gan­do a esa po­bla­ción his­tó­ri­ca­men­te ex­clui­da, pe­ro que gra­cias a es­tas po­lí­ti­cas in­clu­si­vas, par­ti­ci­pa­ti­vas y co­rres­pon­sa­bles, en Ca­ra­bo­bo son una reali­dad”.

Bien­ve­ni­da la Navidad

La tam­bién pre­si­den­te de la Fun­da­ción Fes­ti­va­les de Ca­ra­bo­bo, Emir Gi­mé­nez, en­fa­ti­zó que es­tas ac­ti­vi­da­des co­men­za­rán des­de tem­pra­nas ho­ras de la ma­ña­na, en al­gu­nas Ca­sas de la Cul­tu­ra, mien­tras que en otras, se rea­li­za­rán en ho­ras de la tar­de. “Con con­ver­sa­to­rios, char­las y ex­po­si­cio­nes, so­bre di­ver­sos pa­tri­mo­nios cul­tu­ra­les, for­ta­le­ce­re­mos en los par­ti­ci­pan­tes el co­no­ci­mien­to de nues­tra his­to­ria y tra­di­cio­nes”, aco­tó.

Gi­mé­nez ex­pli­có que “en la Ca­sa de la Cul­tu­ra de Na­gua­na­gua, Cen­tral Ta­ca­ri­gua, Ciu­dad Alian­za y ‘Ma­la­vé Vi­llal­ba’, nos va­mos a ini­ciar con las ro­me­rías, va­mos a vi­si­tar ca­sa por ca­sa pa­ra lle­var esa ale­gría, esa crea­ti­vi­dad de nues­tros pa­rran­de- ros que le can­tan a la vi­da, al amor, a la paz y has­ta la si­tua­ción po­lí­ti­ca, evi­den­cian­do ese hu­mor que nos ca­rac­te­ri­za co­mo ve­ne­zo­la­nos”.

Asi­mis­mo re­sal­tó que en es­te pro­gra­ma se des­ple­ga­rán apro­xi­ma­da­men­te un cen­te­nar de per­so­nas, en­tre ellas pa­rran­de­ros, pro­mo­to­res cul­tu­ra­les, gru­pos de dan­za y tea­tro. “Es­tas ac­ti­vi­da­des se ex­ten­de­rán has­ta el pró­xi­mo mes de enero del año 2017 y se rea­li­za­rán en las pla­zas Su­cre, Bo­lí­var de ‘Miguel Pe­ña’ y La Can­de­la­ria, así co­mo en los par­ques Re­crea­cio­nal Sur y ‘Ne­gra Hi­pó­li­ta”, aco­tó.

Día Re­gio­nal del Pa­rran­de­ro

Por otra par­te, Emir Gi­mé­nez re­ve­ló que el go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach de­cla­ró por ga­ce­ta el 13 de diciembre co­mo el Día Re­gio­nal del Pa­rran­de­ro. “Es­ta­re­mos ce­le­bran­do jun­to a la agru­pa­ción La Ver­de Cla­ri­ta es­te lo­gro, ade­más de los 94 años de la banda sin­fó­ni­ca y los 44 años la Or­ques­ta 24 de Ju­nio, con el CD, ‘La Pa­rran­da Sin­fó­ni­ca”, afir­mó.

“Se ofre­ce­rán en Ca­ra­bo­bo 42 ho­ras de pa­rran­das, dan­do así la bien­ve­ni­da a la Navidad; ten­dre­mos tam­bién una gira de­cem­bri­na con el pro­gra­ma “Ca­ra­bo­bo mi Cua­tro y yo”, y el CD de los co­ros de la ba­ses de mi­sio­nes, don­de más de 300 ni­ños par­ti­ci­pan con­jun­ta­men­te con el se­mi­lle­ro de co­ros de la Banda Sin­fó­ni­ca de Ca­ra­bo­bo”.

Fi­nal­men­te, se­ña­ló que en el pró­xi­mo mes de enero del año 2017 cul­mi­na­rán las pro­gra­ma­cio­nes na­vi­de­ñas con dos ac­ti­vi­da­des im­por­tan­tes, co­mo lo son: La Pa­ra­du­ra del Ni­ño y la lle­ga­da de Los Re­yes Ma­gos, pa­ra dar así por con­clui­da una Navidad en paz, so­li­da­ri­dad y amor.

“En Ca­ra­bo­bo se sien­te la Navidad” lle­ga­rá a 14 ca­sas cul­tu­ra­les y cin­co es­pa­cios no con­ven­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.