Caen un ofi­cial y cua­tro “ma­ta po­li­cías”

En dos he­chos ocu­rri­dos en el mu­ni­ci­pio San Joa­quín, uno en el sec­tor El Carmen y otro en “Ma­nue­li­ta Sáenz”

Notitarde - - Sucesos -

Va­len­cia, no­viem­bre 1 (Ru­bén Bo­lí­var Idro­go).- Un ofi­cial y cua­tro pre­sun­tos de­lin­cuen­tes mu­rie­ron en di­fe­ren­tes ba­la­ce­ras que ocu­rrie­ron ayer, en­tre ho­ras de la ma­ña­na y de la tar­de, en el mu­ni­ci­pio San Joa­quín.

In­for­mó Antonio Ló­pez Pé­rez, director ge­ne­ral de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de San Joa­quín, que a eso de las 10:00 de la ma­ña­na un fun­cio­na­rio de ese cuer­po po­li­cial, de nom­bre Xa­vi Zambrano, de 46 años, murió al ser ata­ca­do a ti­ros por dos de­lin­cuen­tes cuan­do es­ta­ba en un pun­to de con­trol fren­te a un lo­cal ubi­ca­do en la ave­ni­da Bo­lí­var del ba­rrio El Carmen, tam­bién co­no­ci­do co­mo El Re­ma­te.

En el mo­men­to cuan­do los fun­cio­na­rios se dis­po­nían abor­dar la mo­to ofi­cial pa­ra mar­char­se, lle­ga­ron dos su­je­tos ar­ma­dos y uno de ellos efec­tuó va­rios dis­pa­ros, al­can­zan­do a Zambrano en la ca­be­za. Su com­pa­ñe­ro al tiem­po que in­ten­ta­ba res­guar­dar­se, dis­pa­ró con­tra los ata­can­tes, pe­ro es­tos lo­gra­ron es­ca­par.

Fun­cio­na­rio de Po­li-San Joa­quín al per­ca­tar­se que el com­pa­ñe­ro de ar­mas fue baleado, ini­cia­ron una per­se­cu­ción de los ho­mi­ci­das. Lo­gra­ron al­can­zar­los al lle­gar a la pa­sa­re­la que es­tá por la ca­lle 14 del sec­tor El Re­ma­te, que da con la Au­to­pis­ta Re­gio­nal del Cen­tro.

Ahí fue­ron he­ri­dos de ba­la Car­los Jo­sé Cas­ti­llo Fi­gue­re­do, au­tor ma­te­rial de la muer­te del po­li­cía, y Es­ti­ven­son An­te­que­ra Es­tra­da (23), quien es­ta­ba fu­ga­do des­de el pri­me­ro de ju­lio del co­man­do po­li­cial de Gua­ca­ra, don­de es­ta­ba re- clui­do por el de­li­to de ro­bo y uso de me­no­res pa­ra de­lin­quir. Am­bos fue­ron lle­va­dos a un Cen­tro de Diag­nós­ti­co In­te­gral (CDI) de la zo­na, don­de fa­lle­cie­ron lue­go de ser in­gre­sa­dos.

Tam­bién in­for­mó el co­mi­sio­na- do je­fe Antonio Ló­pez Pé­rez que me­dian­te los tra­ba­jos de in­for­ma­ción se lo­gró de­ter­mi­nar que los su­je­tos ul­ti­ma­dos por la fuer­za po­li­cial mu­ni­ci­pal lle­ga­ron abor­do de un vehícu­lo gris, al lu­gar don­de es­ta­ba el ofi­cial que ase­si­na­ron.

En re­co­rri­dos por va­rios sec­to­res bus­can­do un vehícu­lo con las ca­rac­te­rís­ti­cas ob­te­ni­das me­dian­te tra­ba­jo de in­te­li­gen­cia, en ho­ras de la tar­de lo­gra­ron avis­tar uno en el sec­tor “Ma­nue­li­ta Sáenz”. Los ocu­pan­tes del au­to­mó­vil sos­pe­cho­so ace­le­ra­ron pa­ra es­ca­par del cer­co po­li­cial, pe­ro al no po­der dos su­je­tos des­cen­die­ron y se in­tro­du­je­ron en una ca­sa des­de don­de abrie­ron fue­go con­tra los uni­for­ma­dos.

Al re­pe­ler el ata­que, los in­te­gran­tes de la co­mi­sión hi­rie­ron de ba­la a los dos pan­di­lle­ros, quie­nes mu­rie­ron al ser lle­va­dos a un cen­tro asis­ten­cial. Al pa­re­cer los cua­tro hom­bres que ca­ye­ron aba­ti­dos por Po­li-San Joa­quín per­te­ne­cían a la banda de­lic­ti­va “Los Ma­ta­po­li­cías”.

És­tos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Joh­na­tan Wil­fre­do Bri­zue­la Medina, con re­gis­tro por hur­to de vehícu­lo por Sub­de­le­ga­ción Ma­ria­ra, su­pues­ta­men­te sa­lió re­cien­te­men­te en li­ber­tad de la PGV, y Juan Jo­sé Es­pi­no­za Gar­cía (21). Es­tos su­je­tos con­du­cían un vehícu­lo Ca­li­ber, gris, pla­ca AB235ZM.

Una co­mi­sión del De­par­ta­men­to Cri­mi­na­lís­ti­co Ca­ra­bo­bo, ads­cri­ta a la Sub­de­le­ga­ción Cicpc Ma­ria­ra, fue has­ta el lu­gar de los he­chos y reali­zó una ins­pec­ción ocu­lar del lu­gar y ade­más, re­co­lec­tó evi­den­cias de in­te­rés cri­mi­na­lís­ti­cos.

Mo­men­to cuan­do los fun­cio­na­rios del Eje de Ho­mi­ci­dios del Cicpc, Ba­se Ma­ria­ra, rea­li­za­ban una ins­pec­ción ocu­lar en el lu­gar don­de fue ase­si­na­do el fun­cio­na­rio de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de San Joa­quín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.