San­tos es aga­sa­ja­do por la reina Isa­bel II

Pri­me­ra vi­si­ta de Pre­si­den­te de Co­lom­bia a las is­las Bri­tá­ni­cas

Notitarde - - Portada -

Londres, no­viem­bre 1 ( EFE).- El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Manuel San­tos, fue re­ci­bi­do ayer en Londres por la reina Isa­bel II con un des­fi­le mi­li­tar de ga­la y ofre­ció un dis­cur­so an­te el Par­la­men­to de West­mins­ter, al ini­cio de un via­je de tres días al Reino Uni­do.

San­tos pro­ta­go­ni­za la pri­me­ra vi­si­ta de Es­ta­do de un man­da­ta­rio co­lom­biano a las is­las Bri­tá­ni­cas tres se­ma­nas des­pués de ha­ber si­do ga­lar­do­na­do con el No­bel de la Paz en re­co­no­ci­mien­to a sus es­fuer­zos por aca­bar con el con­flic­to que ha aso­la­do su país du­ran­te más de me­dio si­glo.

El di­ri­gen­te la­ti­noa­me­ri­cano as­pi­ra a es­tre­char las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre Londres y Bogotá, así co­mo a co­no­cer de pri­me­ra mano la ex­pe­rien­cia del Reino Uni­do en re­la­ción al pro­ce­so de pa­ci­fi­ca­ción en Ir­lan­da del Nor­te.

San­tos y su es­po­sa, Ma­ría Cle­men­cia Ro­drí­guez, de­di­ca­ron la pri­me­ra jor­na­da de su vi­si­ta a di­ver­sos ac­tos pro­to­co­la­rios, car­ga­dos del boa­to ha­bi­tual que la mo­nar­quía bri­tá­ni­ca de­di­ca a sus re­cep­cio­nes de Es­ta­do.

Acom­pa­ña­do del Du­que de Edim­bur­go, es­po­so de la so­be­ra­na, San­tos pasó re­vis­ta a las tro­pas en la Hou­se Guards Pa­ra­de, el cam­po de des­fi­les cer­cano a la pla­za de Tra­fal­gar don­de se ce­le­bran las gran­des oca­sio­nes de Es­ta­do en el Reino Uni­do des­de la épo­ca de En­ri­que VIII.

El Pre­si­den­te la­ti­noa­me­ri­cano, que en 2011 ya fue re­ci­bi­do en au- dien­cia por Isa­bel II y que ayer se de­cla­ró “hon­ra­do por la im­po­nen­te bien­ve­ni­da” en Londres, es­cu­chó el himno de Co­lom­bia en un ac­to al que tam­bién asis­tie­ron la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May; la res­pon­sa­ble de In­te­rior, Am­ber Rudd, y el ti­tu­lar de Ex­te­rio­res, Bo­ris John­son.

San­tos abor­dó an­te el Par­la­men­to bri­tá­ni­co el re­sul­ta­do del re­fe­rén­dum so­bre el acuer­do de paz con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc), en el que el “no” se im­pu­so por un es­tre­cho mar­gen a prin­ci­pios de octubre.

Al res­pec­to, di­jo que una “de­ci­sión tan tras­cen­den­tal” exi­gía “la par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de los ciu­da­da­nos” y se mos­tró con­fia­do en que el es­ce­na­rio que se ha abier­to tras esa con­sul­ta per­mi­ti­rá “te­ner un me­jor y más le­gí­ti­mo acuer­do de paz pa­ra to­dos los co­lom­bia­nos”.

El jue­ves, la vi­si­ta de Es­ta­do con­clui­rá con di­ver­sos ac­tos en Bel­fast.

El Pre­mio No­bel de la Paz es­ta­rá tres días en Londres.

La reina Isa­bel II sa­lu­da al pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Manuel San­tos, en pre­sen­cia del du­que Fe­li­pe de Edim­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.