Ru­bros na­vi­de­ños lle­ga­ron a los puer­tos ve­ne­zo­la­nos

Mar­co To­rres: Eje­cu­ti­vo ga­ran­ti­za el abas­te­ci­mien­to

Notitarde - - Portada -

De acuer­do al mi­nis­tro de Ali­men­ta­ción, Rodolfo Mar­co To­rres, es­tán ga­ran­ti­za­dos los su­mi­nis­tros pa­ra las ha­lla­cas y un gran vo­lu­men de los pro­duc­tos im­por­ta­dos ya arri­ba­ron a los puer­tos de la na­ción. Se co­no­ció que en el prin­ci­pal puer­to de Var­gas lle­ga­ron 700 con­te­ne­do­res con al­ca­pa­rras, pa­net­to­ne, acei­tu­nas, en­cur­ti­dos, nue­ces, pe­ras y man­za­nas, en­tre otros.

Ca­ra­cas, no­viem­bre 2 (AVN).El abas­te­ci­mien­to de ru­bros pa­ra la ela­bo­ra­ción de la ha­lla­ca es­tá 100% ga­ran­ti­za­do, así co­mo una pro­duc­ción na­cio­nal de mil to­ne­la­das de cer­do, en ar­ti­cu­la­ción en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do que es­ta­rán dis­po­ni­bles a tra­vés de los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap), en­tre otros me­ca­nis­mos de dis­tri­bu­ción del Es­ta­do, in­for­mó es­te miér­co­les el mi­nis­tro pa­ra la Ali­men­ta­ción, Rodolfo Mar­co To­rres.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma ra­dial La Ho­ra de los

Clap, trans­mi­ti­do es­te miér­co­les por Ra­dio Mi­ra­flo­res, hi­zo la sal­ve­dad de que ha­brá “un com­po­nen­te adi­cio­nal im­por­ta­do de per­nil” y apun­tó que ya par­te de esos pro­duc­tos na­vi­de­ños es­tán arri­ban­do al país.

Ex­pli­có que el país es­tá en pleno pe­río­do de co­se­cha de arroz, el maíz ama­ri­llo y el maíz blan­co, “y en es­tos tres ru­bros ten­dre­mos una co­ber­tu­ra has­ta el mes de mar­zo de 2017”.

Con res­pec­to al azú­car, in­di­có que arri­bó un bu­que de 30 mil to­ne­la­das “y te­ne­mos tres bu­ques de azú­car fon­dea­dos con 890 mil to­ne­la­das más que se de­ben des­car­gar en el trans­cur­so del mes y en di­ciem­bre”.

Tam­bién in­for­mó que las tres prin­ci­pa­les plan­tas de acei­te del Es­ta­do es­tán en ple­na ca­pa­ci­dad por­que tie­nen su­fi­cien­te ma­te­ria pri­ma y ci­tó In­dus­trias Dia­na, “que es­te mes de­be pro­ce­sar no me­nos de 8 mil to­ne­la­das”.

Co­men­tó que el pa­sa­do mar­tes lle­gó el bu­que con tri­go du­ro pa­ra la pas­ta, pa­ra sa­tis­fa­cer una de­man­da na­cio­nal de apro­xi­ma­da­men­te 50 mil to­ne­la­das al mes de es­ta ma­te­ria pri­ma.

“Ya es­tán ase­gu­ra­das 60 mil to­ne­la­das mes, y con otro bu­que que es­tá por arri­bar es­ta­ría cu­bier­to el 100% el abas­te­ci­mien­to en pas­ta pa­ra no­viem­bre”, di­jo. Anun­ció, ade­más, que pró­xi­ma­men­te se abri­rá una oc­ta­va plan­ta pro­ce­sa­do­ra de tri­go du­ro pa­ra ge­ne­rar en­tre 6 mil a 7 mil to­ne­la­das mes.

Mar­co To­rres re­fi­rió que 50% de la pro­duc­ción del sec­tor de la mo­lien­da, en­tre 15 mil a 20 mil to­ne­la­das, se­rá dis­tri­bui­do a tra­vés de la red de co­mer­cia­li­za­ción del Es­ta­do y prin­ci­pal­men­te los Clap.

Con res­pec­to al tri­go pa­na­de­ro, se­ña­ló que hay ma­te­ria pri­ma has­ta fi­na­les de no­viem­bre, sin in­cluir los bu­ques que van a arri­bar du­ran­te es­te mes, que ase­gu­ra­rían el pro­duc­to pa­ra di­ciem­bre y enero.

For­ta­le­ci­mien­to de los Clap

El coor­di­na­dor de los Clap, Freddy Ber­nal, con­duc­tor del pro­gra­ma ra­dial, in­for­mó que se des­ar­ti­cu­ló una ban­da que ope­ra­ba en El Jun­qui­to, Km 14, “que ex­tor­sio­na­ba en nom­bre de los co­mi­tés lo­ca­les de abas­te­ci­mien­to y pro­duc­ción”. por lo cual re­cal­có que es­ta­rán aler­ta pa­ra evi­tar que se in­fil­tren per­so­nas que tra­ten de afec­tar la ima­gen de es­ta ins­tan­cia de or­ga­ni­za­ción po­pu­lar.

El per­nil que con­su­mi­rán los ve­ne­zo­la­nos en la épo­ca de­cem­bri­na pro­ven­drá de la pro­duc­ción na­cio­nal y un com­po­nen­te adi­cio­nal im­por­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.