Ame­liach: Vio­len­tos que­da­rán “in­ha­bi­li­ta­dos” pa­ra go­ber­nar

En­cues­tas ase­gu­ran que 85% del país quie­re el diá­lo­go.

Notitarde - - Portada -

Va­len­cia no­viem­bre 2 ( Jo­sé Gre­go­rio Jaén).- El go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, se­ña­ló que “no pue­de go­ber­nar el que cai­ga en el chan­ta­je de los vio­len­tos y el que lo ha­ga es­tá in­ha­bi­li­ta­do por el pue­blo”, en re­fe­ren­cia a lo que ca­li­fi­có co­mo el odio que ha sem­bra­do la di­ri­gen­cia opo­si­to­ra du­ran­te los úl­ti­mos años en al­gu­nos de sus se­gui­do­res y que hoy se vuelve con­tra ellos, re­cha­zan­do el diá­lo­go en­tre el Go­bierno Na­cio­nal y la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD).

Du­ran­te su pro­gra­ma Ha­blan­do de Po­der, nú­me­ro 90, trans­mi­ti­do por Ra­dio Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la (RNV), Ame­liach in­di­có que “la MUD equi­vo­ca­da­men­te ha crea­do un mons­truo de odio y la­men­ta­ble­men­te par­te de ese odio ha si­do in­cul­ca­do por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pe­ro tam­bién en las uni­ver­si­da­des del país. Es la­men­ta­ble que al­gu­nos pro­fe­so­res im­par­ten 45 mi­nu­tos de una cla­se de odio. Yo ha­go un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des de nues­tras ca­sas de es­tu­dios a des­ac­ti­var el odio”, aña­dió.

El pri­mer man­da­ta­rio re­gio­nal re­sal­tó que en Ca­ra­bo­bo hay di­ri­gen­tes de opo­si­ción que tie­nen as­pi­ra­cio­nes po­lí­ti­cas y los in­vi­tó a eva­luar las con­se­cuen­cias de de­jar­se lle­var por los in­tere­ses de pe­que­ños gru­pos in­tere­sa­dos en crear caos y vio­len­cia, por­que a su jui­cio “el sim­ple he­cho de caer en el chan­ta­je de los vio­len­tos los va a in­ha­bi­li­tar. Yo es­toy se­gu­ro de que el mis­mo pue­blo los va a in­ha­bi­li­tar”.

Ame­liach ex­pli­có que to­das las en­cues­tas in­di­can que el 85% de la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na es­tá de acuer- do con el diá­lo­go, co­mo úni­ca me­di­da en el con­tex­to de la de­mo­cra­cia, pa­ra re­sol­ver los con­flic­tos y re­sal­tó que “yo le di­je a Jo­sé Vi­cen­te Rangel en su pro­gra­ma que a la opo­si­ción no le que­da­ría más re­me­dio que sen­tar­se en la me­sa del diá­lo­go, por­que sus se­gui­do­res rue­gan por la paz y obli­ga­rán a sus di­ri­gen­tes a sen­tar­se en la me­sa del diá­lo­go”.

Ame­liach agre­gó que, “no crean que los di­ri­gen­tes de la opo­si­ción to- ma­ron con­cien­cia así por así, Dios quie­ra que sea así, pe­ro la reali­dad es que la pre­sión po­pu­lar de las en­cues­tas ha obli­ga­do a la opo­si­ción a par­ti­ci­par del diá­lo­go, pues en ellas se plas­ma lo que pien­sa la ma­yo­ría, la ma­yo­ría es­tá de acuer­do con el diá­lo­go y que su prio­ri­dad sea re­sol­ver la si­tua­ción eco­nó­mi­ca”.

De igual for­ma, ci­tó las pa­la­bras del en­via­do del Pa­pa co­mo in­ter­me­dia­rio pa­ra el diá­lo­go na­cio­nal, Mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli, “el diá­lo­go es el cen­tro de la po­lí­ti­ca” y “la úl­ti­ma ins­tan­cia de­mo­crá­ti­ca de una na­ción son su Cons­ti­tu­ción y sus le­yes”, en­fa­ti­zan­do que el diá­lo­go nun­ca de­be es­tar por en­ci­ma de las le­yes y la Cons­ti­tu­ción y que és­tas, ade­más, son las úni­cas ins­tan­cias pa­ra la re­so­lu­ción de con­flic­tos. “Ne­gar­se a dia­lo­gar es ser an­ti­po­lí­ti­co”, afir­mó.

El tam­bién Vi­ce­pre­si­den­te de Or­ga­ni­za­ción del Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (Psuv) ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción por la mues­tra de civismo, res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so que dio la mi­li­tan­cia del Psuv, el pa­sa­do 27 de oc­tu­bre, al col­mar la Av. Aran­za­zu de Va­len­cia, ra­ti­fi­can­do de es­ta for­ma su apo­yo in­con­di­cio­nal a la re­vo­lu­ción, la Cons­ti­tu­ción y al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Fi­nal­men­te el man­da­ta­rio re­gio­nal di­jo que “la pró­xi­ma con­cen­tra­ción del cha­vis­mo va a ser en la Av. Bo­lí­var de Va­len­cia y aquí lo anun­cio, con el pro­ce­di­mien­to de las Ubch pa­ra la mo­vi­li­za­ción, con la cual en cues­tión de ho­ras les va­mos a lle­nar la ave­ni­da Bo­lí­var de Va­len­cia”.

Fran­cis­co Ame­liach, go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.