Al­cal­de Feo La Cruz res­pon­sa­bi­li­za a Hi­dro­cen­tro por inun­da­cio­nes

Bur­go­maes­tre de Na­gua­na­gua eva­dió to­car el te­ma del diá­lo­go

Notitarde - - Ciudad -

Na­gua­na­gua, no­viem­bre 2 ( Re­dac­ción Cen­tral).- La tu­be­ría ma­triz que atra­vie­sa el río Ca­bria­les en el tra­mo de la ave­ni­da Sal­va­dor Feo La Cruz del mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua se ha con­ver­ti­do en una re­pre­sa, de­bi­do a que su es­truc­tu­ra oca­sio­na que to­dos los desechos só­li­dos que arras­tra la co­rrien­te del afluen­te que­dan es­tan­ca­dos allí y pro­vo­ca el des­bor­da­mien­to.

Es­ta si­tua­ción ha si­do ma­ni­fes­ta­da por el al­cal­de de Na­gua­na­gua, Ale­jan­dro Feo La Cruz, en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des y ayer, lue­go de eva­luar los da­ños oca­sio­na­dos por el des­bor­de del río du­ran­te las llu­vias re­gis­tra­das la no­che del mar­tes en esa en­ti­dad, se di­ri­gió al área don­de es­tá dis­pues­ta di­cha tu­be­ría ma­triz de la em­pre­sa Hi­dro­ló­gi­ca del Cen­tro (Hi­dro­cen­tro) pa­ra - nue­va­men­te- so­li­ci­tar que la es­truc­tu­ra de la mis­ma sea ade­cua­da al paso del río.

En el lu­gar se pu­do ob­ser­var que la tu­be­ría, que cuen­ta con una lon­gi­tud apro­xi­ma­da de 35 me­tros, ins­ta­la­da en el año 2008 -se­gún in­for­mó el Al­cal­de- es­tá cons­trui­da de for­ma li­neal ca­si al ras del cau­ce de agua, y no en for­ma de ar­co, pa­ra evi­tar re­ten­cio­nes y no obs­ta­cu­li­zar el flu­jo del río.

“Es­ta tu­be­ría no fue cons­trui­da en for­ma ade­cua­da e in­clu­si­ve tien­de a do­blar­se ha­cia el le­cho del río y oca­sio­na si­tua­cio­nes irre­gu­la­res, no so­lo inun­da­cio­nes sino que en mu­chas oca­sio­nes ha de­ja­do sin agua a unos 25 mil ha­bi­tan­tes en la zo­nas de La Gran­ja y Las Quin­tas”.

A jui­cio del man­da­ta­rio lo­cal “es una irres­pon­sa­bi­li­dad de es­ta em­pre­sa na­cio­nal, a la que he­mos en­via­do más de diez ofi­cios so­li­ci­tán­do­les co­rre­gir es­ta ins­ta­la­ción, les he­mos ofre­ci­do nues­tro apo­yo con ma­qui­na­rias o lo­gís­ti­co pa­ra el cam­bio de es­ta tu­be­ría, pe­ro sim­ple­men­te han de­ja­do a un la­do las ne­ce­si­da­des de la gen­te”.

Sos­tu­vo que “Hi­dro­cen­tro tie­ne que res­pon­der por los da­ños a los ve­ci­nos, por los da­ños ma­te­ria­les y gra­cias a Dios que no tu- vo que res­pon­der por al­gu­na vi­da, pe­ro por los da­ños ma­te­ria­les tie­ne que res­pon­der”.

De allí que, des­de su des­pa­cho, el Al­cal­de brin­da­rá ase­so­ría ju­rí­di­ca a los ciu­da­da­nos afec­ta­dos que de­ci­dan ejer­cer ac­cio­nes ju­rí­di­cas con­tra di­cha em­pre­sa. “Po­de­mos brin­dar el apo­yo téc­ni­co y ju­rí­di­co, te­ne­mos a la dis­po­si­ción to­das las so­li­ci­tu­des por es­cri­to que he­mos en­via­do a Hi­dro­cen­tro pa­ra que ha­gan los co­rrec­ti­vos; te­ne­mos un le­van­ta­mien­to téc­ni­co a tra­vés del cual se de­ter­mi­na el porqué es­ta tu­be­ría ge­ne­ra un ries­go es­pe­cial”, agre­gó.

Feo La Cruz eva­dió ha­blar del diá­lo­go en­tre go­bierno y opo­si­ción

So­bre el te­ma del diá­lo­go es­te pe­rió­di­co in­ten­tó co­mu­ni­car­se con el al­cal­de Ale­jan­dro Feo La Cruz pa­ra co­no­cer su po­si­ción al res­pec­to; sin em­bar­go, no fue po­si­ble ob­te­ner su pro­nun­cia­mien­to y so­lo en­vió a es­ta re­dac­ción el co­mu­ni­ca­do que de­ta­lla la si­tua­ción de las llu­vias en su mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.