Eje­cu­ti­vo de­be re­co­no­cer la es­truc­tu­ra de cos­tos del sec­tor far­ma­céu­ti­co

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 2 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Los pro­pie­ta­rios de las pe­que­ñas far­ma­cias de Ca­ra­bo­bo es­tán tra­ba­jan­do a pér­di­das de­bi­do a que no se les ha re­co­no­ci­do la es­truc­tu­ra de cos­to.

Es­ta si­tua­ción im­pi­de que al­gu­nos pue­dan cum­plir con los au­men­tos de sa­la­rio es­ta­ble­ci­dos por el Eje­cu­ti­vo, au­na­do a es­to las ven­tas han mer­ma­do 75% por la fal­ta de in­ven­ta­rios y por los al­tos cos­tos en los que han lle­ga­do cier­tos me­di­ca­men­tos.

Ye­lip­za Mo­reno, pre­si­den­ta del co­le­gio que agru­pa a es­te sec­tor, in­for­mó que se en­cuen­tran alar­ma­dos por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca que es­tán atra­ve­san­do la ma­yo­ría de los es­ta­ble­ci­mien­tos.

Co­men­tó que to­dos es­tos fac­to­res ha­cen que el 10% de los afi­lia­dos cai­ga en quie­bra y se vea en la ne­ce­si­dad de ba­jar su santamaría, lo cual re­pre­sen­ta pér­di­das de em­pleo, pues ca­da uno de es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos tie­ne cua­tro tra­ba­ja­do­res. “En otros lo­ca­les se han vis­to en la ne­ce­si­dad de re­du­cir per­so­nal”.

Ca­be se­ña­lar que en Ca­ra­bo­bo exis­ten en­tre 480 y 500 far­ma­cias.

An­te el ac­tual es­ce­na­rio, Mo­reno pi­dió al Go­bierno sen­tar­se con el gre­mio a fin de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma o que re­co­noz­ca la es­truc­tu­ra de cos­tos.

“Es­ta­mos la­bo­ran­do con pre­cios mar­ca­dos que es­ta­ble­cen már­ge­nes que no nos per­mi­ten cu­brir los gas­tos ope­ra­ti­vos, es­to im­pi­de es­tar al día con el pa­go de las fac­tu­ras, los ser­vi­cios y los tra­ba­ja­do­res”, co­men­tó.

Mo­reno di­jo que el sec­tor ne­ce­si­ta que le am­plíen el mar­gen de ga­nan­cia o que les per­mi­tan de­mos­trar la reali­dad de las far­ma­cias in­de­pen­dien­tes, an­tes de que sean más los pro­pie­ta­rios que ba­jen sus san­ta­ma­rías.

Co­men­tó que el ajus­te que han su­fri­do al­gu­nos me­di­ca­men­tos en los úl­ti­mos días han he­cho que las per­so­nas no los ad­quie­ran, “El Val­sar­tán va­lía Bs. 170 y lle­gó a 7 mil bo­lí­va­res”.

Lo­ca­les con po­co in­ven­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.