¿Se­ré al­cohó­li­co?

Notitarde - - Ciudad - Cecilia (*) Hoy no be­bo, hoy soy li­bre Tlf: 04144294258 @hoy­soy­li­bre

Cuan­do a pe­sar de que­rer de de­jar de be­ber no lo con­si­gues. Has caí­do en la de­pen­den­cia del al­cohol. A par­tir de ahí es­to pue­de da­ñar tus re­la­cio­nes, ha­cer que des­cui­des el tra­ba­jo o los es­tu­dios, te­ner pro­ble­mas le­ga­les, ta­les co­mo con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad o la vio­len­cia con­tra per­so­nas de tu en­torno. El al­coho­lis­mo em­pu­ja al al­cohó­li­co a ne­gar su adic­ción al al­cohol y con­ti­nuar be­bien­do a pe­sar de sa­ber que se­gui­rá em­peo­ran­do sus pro­ble­mas.

Re­vi­sa si has te­ni­do 3 o más de los si­guien­tes pro­ble­mas en un año:

No pue­de de­jar de be­ber o con­tro­lar la can­ti­dad que be­be.

Ne­ce­si­ta be­ber más pa­ra con­se­guir el mis­mo efec­to.

Tie­ne sín­to­mas de sín­dro­me de abs­ti­nen­cia cuan­do de­jas de be­ber. Co­mo: do­lo­res de es­tó­ma­go, su­do­ra­ción, tem­blo­res y an­sie­dad.

Pa­sa mu­cho tiem­po be­bien­do y re­cu­pe­rán­do­se de la bebida, o ha re­nun­cia­do a otras ac­ti­vi­da­des pa­ra po­der be­ber.

Ha in­ten­ta­do de­jar de be­ber o de re­cor­tar la can­ti­dad que be­be, pe­ro no ha si­do ca­paz de ha­cer­lo.

Con­ti­núa be­bien­do a pe­sar de que per­ju­di­que sus re­la­cio­nes y desa­rro­lle pro­ble­mas fí­si­cos.

El al­coho­lis­mo es una en­fer­me­dad a lar­go pla­zo (cró­ni­ca). No es una de­bi­li­dad o una fal­ta de fuer­za de vo­lun­tad. Al igual que mu­chas otras en­fer­me­da­des, tie­ne un cur­so que se pue­de pre­de­cir, tie­ne sín­to­mas co­no­ci­dos, y es­tá in­flui­da por sus ge­nes y su en­torno de vi­da.

Si tie­ne dudas bus­ca de in­for­ma­ción ya sea con un mé­di­co, o en los gru­pos de AA, en el me­jor de los ca­sos sal­drás de tu vi­si­ta cre­ci­do en ex­pe­rien­cia so­bre el al­coho­lis­mo.

Re­vi­sa si tie­nes al­gu­nos de es­tos sín­to­mas: Be­ber al­cohol por la ma­ña­na Es­tar bo­rra­cho a me­nu­do y du­ran­te lar­gos pe­río­dos de tiem­po. Be­ber so­lo. Cam­biar el ti­po de bebida. Sen­ti­mien­tos de cul­pa des­pués de be­ber.

Te­ner que pe­dir dis­cul­pas con fre­cuen­cia a al­guien por lo que ha­ce cuan­do es­ta bo­rra­cho. Ocul­tar cuan­to be­bes. No re­cor­dar lo que hi­zo mien­tras es­ta­ba be­bien­do, días bo­rro­sos por el al­cohol.

Preo­cu­par­se mu­cho por­que no ten­ga guar­da­do su­fi­cien­te al­cohol pa­ra pa­sar la no­che, o el fin de se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.