Pro­duc­ción en los cam­pos fue aban­do­na­da una vez que lle­ga­ron las em­pre­sas

San Joa­quín ce­le­bró 33 años de au­to­no­mía

Notitarde - - Guacara-San Joaquín-Mariara -

San Joa­quín, no­viem­bre 2 (Pe­tra Ma­ría Ji­mé­nez).- La lle­ga­da de im­por­tan­tes em­pre­sas pri­va­das que se ins­ta­la­ron en San Joa­quín brin­da­ron gran­des apor­tes tec­no­ló­gi­cos, lo que ha pro­vo­ca­do el aban­dono de la pro­duc­ción de los cam­pos que an­te­rior­men­te era de gran re­le­van­cia en el mu­ni­ci­pio y per­mi­tía abas­te­cer a sus ha­bi­tan­tes.

Así lo ex­pre­só Án­gel Os­wal­do Ál­va­rez Sán­chez du­ran­te su dis­cur­so co­mo ora­dor de or­den en la se­sión so­lem­ne que reali­zó la Cá­ma­ra Mu­ni­ci­pal en la Ca­sa de la Cul­tu­ra “Los Pas­to­res de San Joa­quín”, pa­ra con­me­mo­rar los 33 años de la au­to­no­mía del mu­ni­ci­pio.

Con­ti­nuan­do con su dis­cur­so, el ora­dor de or­den hi­zo un lla­ma­do a to­da la po­bla­ción a que­rer y tra­ba­jar por es­te mu­ni­ci­pio, co­mo an­te­rior­men­te lo hi­cie­ron im­por­tan­tes per­so­na­li­da­des de la al­tu­ra de Ale­jo Zu­loa­ga, Jo­sé Tomás Ga­llar­do, Jua­na de Li­zar­de, en­tre otros.

Agre­gó que es im­por­tan­te tra­ba­jar y ha­cer cum­plir el Plan de la Pa­tria, el cual en su cri­te­rio reúne to­das las con­di­cio­nes pa­ra sa­car el mu­ni­ci­pio ade­lan­te si se cum­ple a ca­ba­li­dad.

Va­le re­cor­dar que el 25 de oc­tu­bre de 1985, San Joa­quín es ele­va­do a la ca­te­go­ría de Mu­ni­ci­pio Au­tó­no­mo, por acuer­do de la en­ton­ces Asamblea Le­gis­la­ti­va del es­ta­do Ca­ra­bo­bo. Sin em­bar­go, fue el día 1º de di­ciem­bre de 1983 cuan­do la Ilus­tre Asamblea Le­gis­la­ti­va del es­ta­do Ca­ra­bo­bo hi­zo en­tre­ga del “Acuer­do Le­gis­la­ti­vo” don­de se de­cla­ra­ba la Au­to­no­mía Mu­ni­ci­pal.

La de­ci­sión, con­te­ni­da en el Acuer­do, fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad y se ha­bía rea­li­za­do en la pri­me­ra reunión or­di­na­ria de la Asamblea Le­gis­la­ti­va, lue­go de ha­ber si­do con­si­de­ra­do el in­for­me pre­sen­ta­do por la co­mi­sión que es­tu­dió el ca­so, con­for­ma­da por Juan Ji­mé­nez, Jor­ge Col­me­na­res, Án­gel Po­lan­co, Fran­cis­co del va­lle y An­to­nio To­ro.

Even­cio Díaz, cro­nis­ta del mu­ni­ci­pio, re­cor­dó que pa­ra San Joa­quín, el ac­to de en­tre­ga del Acuer­do de la Asamblea Le­gis­la­ti­va re­pre­sen­tó un efu­si­vo ges­to sim­bó­li­co, pues des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co, lo se­ña­la­do en el mis­mo se con­vir­tió en Ley una vez re­for­ma­da y pues­ta en vi­gen­cia la Ley de Di­vi­sión Po­lí­ti­co Te­rri­to­rial del es­ta­do Ca­ra­bo­bo.

Du­ran­te la se­sión es­tu­vie­ron tam­bién pre­sen­tes re­pre­sen­tan­tes de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo, Pdv­sa, So­cie­dad Di­vul­ga­do­ra de la His­to­ria Mi­li­tar de Ve­ne­zue­la, Ofi­ci­na Na­cio­nal An­ti­dro­ga (ONA), Zo­na Edu­ca­ti­va, Pas­to­res de San Joa­quín, Mi­li­cia Bo­li­va­ria­na de San Joa­quín, Los Gua­yos y Vi­gi­ri­ma, en­tre otros.

Ré­pli­ca de la es­pa­da de Bo­lí­var

Ca­be des­ta­car que lue­go de la “Ru­ta Ex­po­si­ti­va de la Ré­pli­ca de la Es­pa­da de Bo­lí­var”, que per­ma­ne­ció un mes en las es­cue­las e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de San Joa­quín, du­ran­te es­te ac­to la es­pa­da fue despedida con los ho­no­res co­rres­pon­dien­tes por par­te del pre­si­den­te del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, Jo­sé Mar­tí­nez, así co­mo de las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res res­pon­sa­bles de su tras­la­do a la ciu­dad de Ca­ra­cas.

Edi­les y de­más re­pre­sen­tan­tes du­ran­te la se­sión so­lem­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.