Fal­ta de in­su­mos po­ne en ries­go vi­da de pa­cien­tes

HCU no tie­ne ni ten­sió­me­tro ni ra­yos X

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 2 (Ma­rie­la Váz­quez).- Mé­di­cos del Hos­pi­tal Clí­ni­co Uni­ver­si­ta­rio ( HCU) de Ca­ra­cas de­nun­cia­ron la crí­ti­ca si­tua­ción de es­te cen­tro asis­ten­cial por la fal­ta de me­di­ca­men­tos e in­su­mos qui­rúr­gi­cos.

El je­fe del Ser­vi­cio de Car­dio­lo­gía del HCU, Iván Ma­cha­do, aler­tó que los pa­cien­tes “su­fren por la mio­pía del Mi­nis­te­rio de Sa­lud que no en­tien­de que de­be­mos es­tar abier­tos a re­ci­bir re­cur­sos pa­ra que el hos­pi­tal re­cu­pe­re su nor­mal fun­cio­na­mien­to”.

Ger­son Ca­sa­no­va, re­si­den­te de Me­di­ci­na In­ter­na del HCU, ma­ni­fes­tó que el hos­pi­tal “es­tá peor que nun­ca”, pues no cuen­tan con ins­tru­men­tos bá­si­cos co­mo un ten­sió­me­tro, cin­ta reac­ti­va pa­ra to­mar la gli­ce­mia o ta­pa bo­cas pa­ra po­der ha­cer las in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas. “El pa­sa­do lu­nes tu­vi­mos que sus­pen­der los tur­nos qui­rúr­gi­cos elec­ti­vos por que no ha­bía kits qui­rúr­gi­cos. Hoy (ayer) lle­ga­ron, pe­ro no sa­be­mos cuán­to du­ra­rán”, apun­tó.

Ar­gu­men­tó que an­tes el Ser­vi­cio de Ci­ru­gía ha­cía más de 30 in­ter­ven­cio­nes elec­ti­vas men­sua­les hoy ha­ce unos cin­co. “Eso ha­bla de ni­vel de ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va que te­ne­mos. No es­ta­mos tra­ba­jan­do ni al 20% de la ca­pa­ci­dad que te­ne­mos”.

Ca­sa­no­va agre­gó que só- lo cuen­tan con tres ti­pos de an­ti­bió­ti­cos (flu­co­na­zol, az­treo­nam y ami­ka­ci­na).

“Los mis­mos pa­cien­tes son los que co­rren con los gas­tos de hos­pi­ta­li­za­ción. Es­ta­mos li­mi­ta­dos, no po­de­mos ha­cer na­da a pe­sar de que ten­ga­mos las me­jo­res in­ten­cio­nes no po­de­mos sal­var­les la vi­da a los pa­cien­tes. Han au­men­ta­do la mor­ta­li­dad por co­sas que no de­be­rían es­tar su­ce­dien­do co­mo pa­cien­tes con neu­mo­nía que en­tran en sep­sis y mue­ren”, aler­tó.

La je­fa del Ser­vi­cio de In­fec­to­lo­gía del HCU, Ma­ría Eu­ge­nia Lan­dae­ta, in­for­mó que el pa­sa­do mar­tes fa­lle­ció una pa­cien­te de 25 años por fal­ta de in­su­mos y de exá­me­nes bá­si­cos.

“Era una pa­cien­te con in­fec­ción por VIH con una pa­to­lo­gía respiratoria. En ella no se pu­do ha­cer una ra­dio­gra­fía sim­ple del tó­rax, no se pu­do ha­cer una to­mo­gra­fía, una bron­cos­co­pia, un eco, no se pu­die­ron dar los me­di­ca­men­tos ni in­gre­sar­la a te­ra­pia in­ten­si­va. Ella fa­lle­ció prác­ti­ca­men­te por la fal­ta de re­cur­sos en el hos­pi­tal”, di­jo Lan­dae­ta.

Mé­di­cos afir­man que los pa­cien­tes com­pran in­su­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.