San­tos: Nue­vo acuer­do de paz con las Farc no se so­me­te­rá a ple­bis­ci­to

Se­rá im­ple­men­ta­do a tra­vés del Con­gre­so, ase­gu­ró el man­da­ta­rio co­lom­biano

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá/Lon­dres, no­viem­bre 2 ( DPA).- El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, an­ti­ci­pó ayer que el nue­vo acuer­do de paz que su Go­bierno sus­cri­ba con las Farc no se­rá so­me­ti­do a un ple­bis­ci­to, sino que se im­ple­men­ta­rá a tra­vés del Con­gre­so.

San­tos hi­zo el anun­cio al par­ti­ci­par en un fo­ro de ne­go­cios en Lon­dres, en el mar­co de la vi­si­ta de Es­ta­do que rea­li­za des­de el lu­nes al Reino Uni­do, en la cual fue re­ci­bi­do por la rei­na Isa­bel II.

“Es­toy se­gu­ro de que en un fu­tu­ro pró­xi­mo lle­ga­re­mos a un nue­vo acuer­do y yo ten­dré la fa­cul­tad de im­ple­men­tar ese nue­vo acuer­do a tra­vés del Con­gre­so”, di­jo el man­da­ta­rio.

San­tos di­jo que ma­ña­na es­ta­rá en Bel­fast, don­de sos­ten­drá reunio­nes pa­ra en­te­rar­se del pro­ce­so de paz en Ir­lan­da del Nor­te.

“Es un mag­ní­fi­co ejem­plo de lo que la paz le pue­de re­pre­sen­tar a un país o a una re­gión de­vas­ta­da por la gue­rra. Bel­fast ha go­za­do de un au­ge eco­nó­mi­co ex­tra­or­di­na­rio, de una enor­me in­ver­sión en el país, y la vi­da cam­bió ra­di­cal­men­te”, di­jo San­tos.

El Go­bierno y las Farc (Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia) ini­cia­ron las ne­go­cia­cio­nes en no­viem­bre de 2012 y las con­clu­ye­ron en agos­to pa­sa­do, cuan­do se anun­ció un acuer­do fi­nal que fue sus­cri­to el 26 de sep­tiem­bre.

El acuer­do no se ha po­di­do im­ple­men­tar por­que fue rechazado ha­ce un mes en un ple­bis­ci­to por una es­tre­cha ma­yo­ría de vo­tan­tes.

Tras el fra­ca­so, San­tos con­vo­có a to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra tra­tar de sal­var el acuer­do, es­pe­cial­men­te al Cen­tro De­mo­crá­ti­co, par­ti­do de de­re­cha ra­di­cal que di­ri­ge el ex pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be, lí­der de la opo­si­ción y quien en­ca­be­zó la cam­pa­ña pa­ra que el pac­to no fue­ra re­fren­da­do.

El Go­bierno abrió en­ton­ces un pe­río­do de tiem­po pa­ra re­ci­bir las ob­je­cio­nes de los po­lí­ti­cos que pro­mo­vie­ron el re­cha­zo al pac­to de paz. Las ob­ser­va­cio­nes han si­do es­tu­dia­das en los úl­ti­mos días por los ne­go­cia­do­res de las Farc.

La se­ma­na pa­sa­da, los ne­go­cia­do­res del Go­bierno y las Farc in­di­ca­ron que va­rias pro­pues­tas de los sec­to­res que re­cha­za­ron el pac­to de paz han si­do in­cor­po­ra­das a los “tex­tos de un nue­vo acuer­do”.

El pro­ble­ma plan­tea­do tras el ple­bis­ci­to es más po­lí­ti­co que ju­rí­di­co, pues San­tos no es­ta­ba obli­ga­do a con­vo­car a sus com­pa­trio­tas a las ur­nas pa­ra la re­fren­da­ción del acuer­do, co­mo no ocu­rrió en las tres úl­ti­mas dé­ca­das al fi­nal de pro­ce­sos de paz con va­rios gru­pos gue­rri­lle­ros y pa­ra­mi­li­ta­res.

En­tre las al­ter­na­ti­vas que se han plan­tea­do des­de en­ton­ces pa­ra que el acuer­do se pue­da apli­car con las mo­di­fi­ca­cio­nes es­tán la im­ple­men­ta­ción a tra­vés del Con­gre­so, que cuen­tan con ma­yo­ría del ofi­cia­lis­mo, o la con­vo­ca­to­ria de una Asamblea Cons­ti­tu­yen­te.

El pre­si­den­te del Se­na­do, Mauricio Liz­cano, que acom­pa­ña a San­tos en la vi­si­ta al Reino Uni­do, di­jo ha­ce po­co que el Con­gre­so es­tá dis­pues­to a re­fren­dar el acuer­do de paz con las mo­di­fi­ca­cio­nes que se le ha­gan tras ser rechazado en el ple­bis­ci­to.

Liz­cano di­jo que el Con­gre­so es el es­ce­na­rio más ade­cua­do, pues allí es­tán re­pre­sen­ta­das las fuer­zas del Go­bierno, de la opo­si­ción y de los par­ti­dos in­de­pen­dien­tes.

“El es­ce­na­rio pa­ra re­fren­dar un nue­vo acuer­do de­be ser el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca. Allí es­tán los lí­de­res más con­no­ta­dos del ‘sí’ y del ‘no’ (en el ple­bis­ci­to). Me pa­re­ce que un nue­vo ple­bis­ci­to es un sal­to al va­cío, po­la­ri­za aun más al país y na­die ga­ran­ti­za que el re­sul­ta­do sea po­si­ti­vo”, di­jo Liz­cano.

Uno de los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, el se­na­dor Iván Du­que, di­jo que el par­ti­do de Uri­be es­tá dis­pues­to a res­pal­dar la im­ple­men­ta­ción del pac­to de paz si se da en el mar­co “de un gran acuer­do na­cio­nal”.

“He­mos ve­ni­do avan­zan­do en las con­ver­sa­cio­nes, ha­cien­do una re­vi­sión ex­haus­ti­va en los te­mas del acuer­do pa­ra lo­grar un gran acuer­do na­cio­nal”, di­jo Du­que.

Juan Ma­nuel San­tos, pre­si­den­te de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.