Cor­te de EEUU de­ba­te de­man­da a Ve­ne­zue­la por ex­pro­pia­ción

11 pla­ta­for­mas des­po­ja­das en 2010

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, no­viem­bre 2 ( AP).- La Cor­te Su­pre­ma de Es­ta­dos Uni­dos es­tá con­si­de­ran­do si una em­pre­sa pe­tro­le­ra de Oklaho­ma pue­de de­man­dar a Ve­ne­zue­la por de­nun­cias de ha­ber ex­pro­pia­do ile­gal­men­te 11 pla­ta­for­mas pe­tro­le­ras en 2010.

Es­te ca­so po­dría de­ter­mi­nar la po­si­bi­li­dad de de­man­dar a un go­bierno ex­tran­je­ro en tri­bu­na­les es­ta­dou­ni­den­ses, un te­ma de­li­ca­do que po­dría afec­tar las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y lle­var a re­pre­sa­lias por par­te de otros gobiernos.

Al­gu­nos de los ma­gis­tra­dos pa­re­cen coin­ci­dir en que un tri­bu­nal in­fe­rior te­nía au­to­ri­dad pa­ra eva­luar el ca­so.

El juez Step­hen Bre­yer di­jo que ini­cial­men­te se in­cli­na­ba a fa­vor de los ar­gu­men­tos de Ve­ne­zue­la de que la de­man­da de­be ser de­ses­ti­ma­da, pe­ro te­nía dudas. “Cam­bio de opi­nión a ca­da ra­to’’, ex­pli­có.

El ca­so co­men­zó cuan­do el en­ton­ces pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Hu­go Chá­vez emi­tió un de­cre­to na­cio­na­li­zan­do las pla­ta­for­mas pe­tro­le­ras pro­pie­dad de la em­pre­sa Hel­me­rich & Pay­ne In­ter­na­tio­nal Dri­lling Co.

La em­pre­sa ha­bía clau­su­ra­do las ins­ta­la­cio­nes de­bi­do a que la com­pa­ñía pe­tro­le­ra ve­ne­zo­la­na de­jó de pa­gar­le más de 100 mi­llo­nes de dó­la­res que le de­bía. Chá­vez ar­gu­men­tó que ésa era la úni­ca ma­ne­ra de vol­ver a po­ner en fun­cio­na­mien­to las pla­ta­for­mas.

Ve­ne­zue­la ar­gu­men­ta que de­bi­do a que las pla­ta­for­mas eran pro­pie­dad de una sub­si­dia­ria ve­ne­zo­la­na de Hel­me­rich & Pay­ne, la con­fis­ca­ción no vio­ló el de­re­cho in­ter­na­cio­nal. Pe­ro un tri­bu­nal fe­de­ral de ape­la­cio­nes le dio la ra­zón a la com­pa­ñía y fa­lló el año pa­sa­do que pue­de ir ade­lan­te con su de­man­da se­gún la cual la me­di­da cau­só per­jui­cios a ac­cio­nis­tas es­ta­dou­ni­den­ses.

Cat­he­ri­ne Stet­son, abo­ga­da re­pre­sen­tan­do a Ve­ne­zue­la, di­jo que el tri­bu­nal de ape­la­cio­nes fue de­ma­sia­do so­lí­ci­to al per­mi­tir el ca­so. Ase­ve­ró que el tri­bu­nal no con­si­de­ró de­bi­da­men­te que la em­pre­sa ma­triz “no tie­ne de­re­cho al­guno’’ so­bre las pla­ta­for­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.