ONU: Des­pla­za­dos por ofen­si­va en Mo­sul su­pe­ran los 20.000

Re­cu­pe­ra­das va­rias lo­ca­li­da­des ira­quíes

Notitarde - - Internacional -

Na­cio­nes Uni­das, no­viem­bre 2( EFE).- Ca­si 21.000 per­so­nas se han vis­to obli­ga­das a de­jar sus ho­ga­res por la ofen­si­va ira­quí pa­ra arre­ba­tar la ciu­dad de Mo­sul al gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co ( EI), se­gún di­jo ayer Na­cio­nes Uni­das.

La ci­fra su­po­ne un cla­ro au­men­to con res­pec­to a la úl­ti­ma fa­ci­li­ta­da por la or­ga­ni­za­ción, an­te­ayer, cuan­do ha­bla­ba de cer­ca de 18.000 per­so­nas des­pla­za­das.

De los 21.000 des­pla­za­dos, la mi­tad se en­cuen­tran en cam­pa­men­tos y la otra mi­tad con co­mu­ni­da­des de aco­gi­da, se­gún di­jo en su con­fe­ren­cia de pren­sa dia­ria el por­ta­voz de la ONU Stép­ha­ne Du­ja­rric.

La ofen­si­va so­bre Mo­sul en­tró es­te mar­tes en una nue­va fa­se con la en­tra­da de fuer­zas ira­quíes en una zo­na de la ciu­dad, que ha es­ta­do ba­jo con­trol del EI des­de ju­nio de 2014.

Has­ta aho­ra, los com­ba­tes se ha­bían cen­tra­do en lo­ca­li­da­des cer­ca­nas y Na­cio­nes Uni­das ha­bía ad­ver­ti­do de que los mo­vi­mien­tos im­por­tan­tes de po­bla­ción de­be­rían lle­gar cuan­do la lu­cha lle­ga­ra a las áreas más ha­bi­ta­das.

Se­gún los cálcu­los de la ONU, en to­tal unas 200.000 per­so­nas po­drían ver­se obli­ga­das a de­jar sus ca­sas pa­ra es­ca­par de la vio­len­cia.

En el peor es­ce­na­rio po­si­ble, la or­ga­ni­za­ción con­si­de­ra que has­ta un mi­llón de per­so­nas po­drían re­sul­tar des­pla­za­das, con­vir­tien­do Mo­sul en la ma­yor cri­sis hu­ma­ni­ta­ria del mun­do es­te año.

El co­man­dan­te de las fuer­zas es­pe­cia­les, ge­ne­ral Ab­del Amir Ras­hid Ya­ra­lá, in­for­mó que uni­da­des de la Po­li­cía Fe­de­ral li­be­ra­ron las lo­ca­li­da­des de Al Men­kar, Al Ba­zu­na, Je­rar y Shah­lub, ubi­ca­das al sur de la co­mar­ca de Ha­mam al Alil, a unos 25 ki­ló­me­tros al sur de Mo­sul. Esas uni­da­des re­cu­pe­ra­ron la al­dea Al Abid, la más pró­xi­ma a la co­mar­ca de Ha­mam al Alil, y en­tra­ron en la lo­ca­li­dad de Al Qahe­ra, en el ex­tre­mo no­res­te de Ha­mam al Alil.

Ni­ños, jó­ve­nes, mu­je­res y has­ta per­so­nas de la ter­ce­ra edad de­jan sus ho­ga­res en Mo­sul, tras ofen­si­va ira­quí pa­ra li­be­rar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.