Jup­pé li­de­ra in­ten­ción al vo­to fren­te al ex­pre­si­den­te Sar­kozy

An­tes del se­gun­do de­ba­te de hoy jue­ves en co­mi­cios de Fran­cia

Notitarde - - Internacional -

Pa­rís, no­viem­bre 2 (EFE).- El se­gun­do de­ba­te de los can­di­da­tos en las pri­ma­rias de la de­re­cha fran­ce­sa se ce­le­bra­rá hoy jue­ves con un Alain Jup­pé ca­da vez más re­for­za­do en las en­cues­tas de in­ten­ción de vo­to fren­te al ex­pre­si­den­te Ni­co­las Sar­kozy, que no aca­ba de le­van­tar el vue­lo.

El úl­ti­mo son­deo, di­fun­di­do ayer por la ca­sa Ela­be pa­ra el ca­nal in­for­ma­ti­vo BFM TV, si­túa al ac­tual al­cal­de de Bur­deos y ex pri­mer mi­nis­tro con un 39% de apo­yos, por de­lan­te de Sar­kozy, quien cae cin­co pun­tos y se co­lo­ca con el 27% pa­ra la pri­me­ra vuel­ta de las pri­ma­rias, que se dispu­tará el 20 de no­viem­bre.

La me­jor no­ti­cia pa­ra el ex­pre­si­den­te fran­cés es que si­gue sien­do el pre­fe­ri­do en­tre los sim­pa­ti­zan­tes de su par­ti­do Los Re­pu­bli­ca­nos (37%), mien­tras que Jup­pé re­ca­ba­ría el res­pal­do del 32%.

En ter­ce­ra po­si­ción se afian­za el an­ti­guo pri­mer mi­nis­tro de Sar­kozy Fra­nçois Fi­llon, con­si­de­ra­do por los ana­lis­tas co­mo uno de los triun­fa­do­res del pri­mer de­ba­te en­tre los sie­te as­pi­ran­tes del cen­tro-de­re­cha a ser su re­pre­sen­tan­te en las pre­si­den­cia­les de 2017.

El avan­ce de Fi­llon re­le­ga al au­to­pro­cla­ma­do “can­di­da­to de la re­no­va­ción” Bruno Le Mai­re, quien, pe­na­li­za­do por su mal de- sem­pe­ño en el pri­mer de­ba­te, so­lo re­ci­bi­ría el 11% de los vo­tos en la pri­me­ra vuel­ta.

El ín­di­ce de par­ti­ci­pa­ción es­ti­ma­do en es­ta en­cues­ta se ele­va has­ta un con­si­de­ra­ble 8% del to­tal de vo­tan­tes en Fran­cia, es de­cir, más de tres mi­llo­nes de per­so­nas, lo que, a prio­ri, de­be­ría be­ne­fi­ciar a Alain Jup­pé, quien es per­ci­bi­do co­mo un po­lí­ti­co de ta­lan­te más con­ci­lia­dor y mo­de­ra­do que Ni­co­lás Sar­kozy.

La lu­jo­sa sa­la Wa­gram de Pa­rís, ves­ti­gio de los gran­des sa­lo­nes de bai­le de­ci­mo­nó­ni­cos ubi­ca­do jun­to al Ar­co del Triun­fo, se­rá el es­ce­na­rio del se­gun­do de los tres de­ba­tes en­tre los sie­te as­pi­ran­tes, so­lo uno de los cua­les, Nat­ha­lie Kos­cius­koMo­ri­zet, es mu­jer.

Los te­mas que sal­drán a la pa­les­tra son la lí­nea po­lí­ti­ca de los can­di­da­tos y qué ti­po de pre­si­den­te se­rían, la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo y la de­lin­cuen­cia, el fu­tu­ro de Eu­ro­pa y la edu­ca­ción.

En el pri­mer de­ba­te, ce­le­bra­do el pa­sa­do 13 de oc­tu­bre, Ni­co­lás Sar­kozy fue el prin­ci­pal blan­co de las crí­ti­cas de sus ri­va­les, lo que per­mi­tió sa­lir in­dem­ne al fa­vo­ri­to, Alain Jup­pé, a quien tam­bién las en­cues­tas con­si­de­ra­ron co­mo ven­ce­dor.

Alain Jup­pé, can­di­da­to de la de­re­cha en co­mi­cios de Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.