El ki­lo de que­so blan­co du­ro es­tá en 3 mil 200 bo­lí­va­res

En mer­ca­dos, su­per­mer­ca­dos y char­cu­te­rías

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 3 (Daisy Li­na­res).- El que­so, ali­men­to con­su­mi­do ma­si­va­men­te por los ve­ne­zo­la­nos, se con­si­gue de di­fe­ren­tes va­rie­da­des y sa­bo­res de acuer­do a los ni­ve­les de na­ta de la le­che y el tra­ta­mien­to que uti­li­cen los pro­duc­to­res. En los di­ver­sos mer­ca­dos, su­per­mer­ca­dos, char­cu­te­rías y has­ta al ai­re li­bre se pue­de ad­qui­rir el que­so du­ro a Bs. 3.200, cuan­do an­tes costaba Bs. 2.800.

En ca­da plato, el que­so vie­ne sien­do el to­que pa­ra sa­bo­rear las ca­rao­tas, las are­pas, las ca­cha­pas, el arroz, en fin, ca­si to­do ti­po de co­mi­da. Lo cual, aun­que su pre­cio au­men­te, los con­su­mi­do­res lo con­ti­núan com­pran­do, co­mo lo in­di­ca­ron, Ra­món Mar­tí­nez, afue­ra del mer­ca­do Periférico La Candelaria, don­de el ki­lo del que­so du­ro subió a Bs. 3.200, an­tes costaba Bs. 2.800 el ki­lo, “lo co­me­mos con pan­que­cas”; y Sil­via Pi­ña­te, en una char­cu­te­ría, en Na­gua­na­gua, lo ad­qui­rió es­te jue­ves a Bs. 4.150, cuan­do an­te­rior­men­te, in­ver­tía Bs. 3.800, por ki­lo.

Los que­sos más con­su­mi­dos son: El du­ro, el se­mi­du­ro, el gua­ya­nés, el chu­ru­gua­ra, y el lla­ne­ro, que se di­fe­ren­cia por­que tie­ne más sal.

En re­co­rri­do por los si­tios de ven­ta del ali­men­to se pu­do ob­ser­var que el pre­cio va­ría de acuer­do al sec­tor y al si­tio don­de se com­pre; sin em­bar­go, en­tre los pre­cios más coin­ci­den­tes en el nor­te de la ciu­dad es­tán: El que­so blan­co du­ro a Bs. 4.150, el ki­lo; el se­mi­du­ro, Bs. 4.150, el ki­lo; el ti­po pai­sa, Bs. 5.800, el ki­lo; el ama­ri­llo, Bs. 9.500, el ki­lo; el te­li­ta, Bs. 4.100, el ki­lo; el gua­ya­nés, Bs. 4.100, el ki­lo; la cua­ja­da, Bs. 4.100, el ki­lo. El que­so mo­za­re­lla, Bs. 7.500, el ki­lo; y el pe­co­rino, Bs. 13.500 Bs. Pe­dro Ino­jo­sa, en­car­ga­do de uno de los ne­go­cios, di­jo que la gen­te no de­ja de com­prar el pro­duc­to.

Ha­cia la zo­na sur, es­pe­cí­fi­ca­men­te en los al­re­de­do­res del mer­ca­do Periférico La Candelaria, don­de más se ven­de el que­so blan­co en pues­tos al ai­re li­bre, y con mu­cha ven­ta, el que­so chu­ru­gua­ra, mar­ca Bs. 3.800, an­tes te­nía un pre­cio de 2.500; el lla­ne­ro, se con­si­gue a Bs. 3.800, an­tes es­ta­ba en Bs. 3.000; el du­ro, mar­ca Bs. 2.700, en al­gu­nos lu­ga­res, an­tes Bs. 2.200. En otros lu­ga­res de ven­ta se ve el pre­cio del que­so du­ro a Bs. 2.700, pe­ro hay que ca­mi­nar, bus­car y pre­gun­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.