“No hay un sis­te­ma or­ga­ni­za­do en el mer­ca­do de las di­vi­sas”

Ase­gu­ró el eco­no­mis­ta Ro­nald Balza Gua­ni­pa

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 3 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Pa­ra Ro­nald Balza Gua­ni­pa, eco­no­mis­ta y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca “An­drés Be­llo” (Ucab), exis­te en el país un al­to gra­do de ar­bi­tra­rie­dad en el pre­cio de la di­vi­sa ge­ne­ra­da por la pá­gi­na web de Do­lar To

day, pues a su jui­cio “pa­re­cie­ra que los que la ma­ne­jan sa­can una enor­me ven­ta­ja con esa ci­fra”. “Es­to de­mues­tra que en Ve­ne­zue­la no exis­te un sis­te­ma or­ga­ni­za­do de mer­ca­do de dó­la­res. Aquí no exis­te un sis­te­ma de mer­ca­do de di­vi­sas. Te­ne­mos a un Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV) que no in­for­ma a quién le asig­na dó­la­res a Bs. 10 (ta­sa Di­pro) y a la ta­sa Dicom, que no di­ce a quién se le ven­de, a qué pre­cio”, re­cor­dó.

Ma­ni­fes­tó que en au­sen­cia de un mer­ca­do de di­vi­sas, las pá­gi­nas web Le­chu­ga Ver­de y Do­lar To­day se con­vir­tie­ron en mar­ca­do­res de pre­cios de la di­vi­sa. Ase­gu­ró que des­de el año 2013 “se ha te­ni­do en cuen­ta el dó­lar cu­cu­te­ño y lue­go se to­ma­ba en cuen­ta el va­lor del dó­lar en pe­sos y lue­go en bo­lí­va­res.

“Es im­por­tan­te re­cor­dar que las transac­cio­nes en­tre Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia son en pe­sos y bo­lí­va­res. La re­la­ción con el dó­lar no es di­rec­ta. Pe­ro a raíz de la sa­li­da de la pá­gi­na de Do­lar To­day co­men­zó a ha­cer esos cálcu­los in­di­rec­tos y el pro­pio Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV) acep­tó ese cálcu­lo”, in­di­có.

Reite­ró que la eco­no­mía del pa- ís “no es­tá do­la­ri­za­da, sino que es una eco­no­mía con un sis­te­ma de pre­cios dis­tor­sio­na­do, por­que el Go­bierno per­mi­te a los im­por­ta­do­res co­lo­car­le los pre­cios que desean a los pro­duc­tos que im­por­tan.

“En Ve­ne­zue­la te­ne­mos una eco­no­mía hi­per­bo­li va ri­za­da, una ex­pan­sión mo­ne­ta­ria ace­le­ra­da, los pre­cios suben en bo­lí­va­res y la ma­yo­ría de las per­so­nas com­pran en bo­lí­va­res y el pre­cio de re­fe­ren­cia lo to­man de Do­lar To­day. Nues­tro pro­ble­ma es la in­fla­ción ace­le­ra­da y al­gu­nos de los im­por­ta­do­res traen pro­duc­tos y to­man en re­fe­ren­cia a Do­lar To­day, pe­ro pa­re­cie­ra que to­man un pre­cio más al­to y eso tie­ne que ver con la es­ca­sez tan mar­ca­da que exis­te en Ve­ne­zue­la. Los mer­ca­dos ne­gros van to­man­do po­si­ción fuer­te y los pro­duc­tos ter­mi­nan sien­do subas­ta­dos”, acla­ró en en­tre­vis­ta pa­ra Unión Ra­dio.

Balza: “En au­sen­cia de un mer­ca­do de di­vi­sas, las pá­gi­nas web Le­chu­ga ver­de y Dó­lar To­day se con­vir­tie­ron en mar­ca­do­res de pre­cios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.