Shan­non: Hay opor­tu­ni­dad pa­ra una sa­li­da de la cri­sis

Sam­per: No hay que crear fal­sas ex­pec­ta­ti­vas por el diá­lo­go

Notitarde - - Portada -

El en­via­do de EE.UU. pa­ra apo­yar el desa­rro­llo del diá­lo­go en Ve­ne­zue­la, Tho­mas Shan­non, ase­gu­ró ayer que es­te pro­ce­so es “frá­gil”, pe­ro muy im­por­tan­te. Pa­ra el nor­te­ame­ri­cano, es­ta co­yun­tu­ra “re­pre­sen­ta la me­jor opor­tu­ni­dad pa­ra lo­grar la so­lu­ción de la cri­sis po­lí­ti­ca y me­re­ce nues­tro apo­yo y el de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. Se­gui­re­mos dan­do ese apo­yo mien­tras si­ga sien­do via­ble el pro­ce­so”.

Ca­ra­cas, no­viem­bre 4 (Ja­net Yu­cra M.).- El sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EE.UU., Tho­mas Shan­non, ma­ni­fes­tó es­te vier­nes que es im­pre­de­ci­ble lo que pue­da ocu­rrir en la ne­go­cia­ción en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na.

“Al fi­nal de cuen­tas son los ve­ne­zo­la­nos los que de­ter­mi­na­rán el éxi­to o fra­ca­so de to­do es­to”, de­cla­ró el fun­cio­na­rio. Afir­mó que el diá­lo­go es la me­jor opor­tu­ni­dad que tie­ne el país pa­ra sa­lir ade­lan­te. “El diá­lo­go, que es­tá en un mo­men­to crí­ti­co y frá­gil, se­rá im­por­tan­te pa­ra su­pe­rar la cri­sis y las opor­tu­ni­da­des es­tán da­das pa­ra que se lo­gre una so­lu­ción pa­cí­fi­ca en­tre las par­tes”, afir­mó.

Se­ña­ló que es­pe­ra que el diá­lo­go ini­cia­do por el Go­bierno y la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na desem­bo­que en al­gún ti­po de “agen­da elec­to­ral” que ga­ran­ti­ce a los ve­ne­zo­la­nos “que van a po­der vo­tar”, En es­te sen­ti­do, re­sal­tó la im­por­tan­cia de di­ri­mir las di­fe­ren­cias me­dian­te las elec­cio­nes.

Pre­gun­ta­do por si es­tá muer­to el pro­ce­so de re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio so­bre el man­da­to de Ma­du­ro que im­pul­só la opo­si­ción y que el Po­der Elec­to­ral sus­pen­dió el mes pa­sa­do, Shan­non res­pon­dió con un “no” y afir­mó que el diá­lo­go de­be­rá pro­du­cir una agen­da elec­to­ral, pe­ro ese re­sul­ta­do “va a de­pen­der de am­bas par­tes”.

“En mu­chos sen­ti­dos, el Go­bierno tie­ne la cla­ve del éxi­to de es­te diá­lo­go, por­que son los que man­tie­nen re­te­ni­dos a los pri­sio­ne­ros (de la opo­si­ción) y tie­nen el con­trol del pro­ce­so elec­to­ral”, opi­nó Shan­non.

Sub­ra­yó que tam­bién se­rá cla­ve “pa­ra el éxi­to del pro­ce­so có­mo se li­die con el pro­ble­ma de los pri­sio­ne­ros po­lí­ti­cos”, al re­cor­dar que uno de los par­ti­dos opo­si­to­res que no par­ti­ci­pan en el diá­lo­go, Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP), “tie­ne a su lí­der en pri­sión”, en re­fe­ren­cia al di­ri­gen­te Leopoldo Ló­pez.

El en­via­do de EE.UU. pa­ra apo­yar el pro­ce­so de diá­lo­go reite­ró el apo­yo de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, el cual se man­ten­drá mien­tras sea “via­ble”. Sos­tu­vo que el he­cho de sen­tar­se en una me­sa de diá­lo­go y que eso ocu­rra con el Va­ti­cano es im­por­tan­te “por­que sig­ni­fi­ca que aho­ra hay una aten­ción glo­bal al pro­ce­so”.

“(El diá­lo­go) Es un pro­ce­so frá­gil, pe­ro muy im­por­tan­te. Re­pre­sen­ta la me­jor opor­tu­ni­dad pa­ra lo­grar ese ob- je­ti­vo (de so­lu­ción a la cri­sis po­lí­ti­ca) y me­re­ce nues­tro apo­yo y el de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal”, ma­ni­fes­tó.

Er­nes­to Sam­per pi­de cau­te­la

A tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Una­sur, Er­nes­to Sam­per, ins­tó al Go­bierno y a la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), a “no crear fal­sas ex­pec­ta­ti­vas” so­bre los re­sul­ta­dos del diá­lo­go.

Sam­per se­ña­ló que la me­sa es­tá co­men­zan­do a dar bue­nos fru­tos y fe­li­ci­tó a am­bas par­tes por dar los primeros pa­sos, en bus­ca de que to­dos los sec­to­res ga­nen. Agra­de­ció las ges­tio­nes que han he­cho El Va­ti­cano y los ex­pre­si­den­tes Leonel Fer­nán­dez, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y Mar­tín To­rri­jos.

Luis Al­ma­gro: Me­dia­ción en Ve­ne­zue­la de­be dar re­sul­ta­dos

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos ( OEA), Luis Al­ma­gro, di­jo es­te vier­nes en una con­fe­ren­cia rea­li­za­da en la Uni­ver­si­dad de Geor­ge­town, que la prin­ci­pal ta­rea de la ini­cia­ti­va de me­dia­ción en Ve­ne­zue­la “es con­ven­cer al Go­bierno de Nicolás Ma­du­ro de que res­pe­te la Cons­ti­tu­ción y reac­ti­ve el pro­ce­so del re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio”.

“El pro­ble­ma de Ve­ne­zue­la es que el Go­bierno no res­pe­ta la Cons­ti­tu­ción. El obs­ta­cu­li­zar el de­re­cho de la gen­te (a vo­tar en un re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio) es­tá fue­ra de lu­gar. Y tie­nen pri­sio­ne­ros po­lí­ti­cos”, agre­gó Al­ma­gro.

Ad­vir­tió asi­mis­mo que la nue­va me­dia­ción aus­pi­cia­da por la Una­sur y el Va­ti­cano de­be lo­grar “re­sul­ta­dos” por­que Ve­ne­zue­la “no tie­ne tan­to tiem­po pa­ra ex­pe­ri­men­tar”.

Tho­mas Shan­non, sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Go­bierno de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.