Es­cue­la Crispín Pé­rez, 70 años de Mo­ral y Lu­ces

Notitarde - - Libertador - Juan Pe­ro­zo @Jua­nPe­ro­zoM

Se di­ce rá­pi­do, pe­ro son ca­si tres cuar­tos de si­glo los que cum­pli­rá es­te 15 de no­viem­bre la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va de ma­yor tra­di­ción en nues­tro mu­ni­ci­pio. Mi­les de hom­bres y mu­je­res de bien, de to­dos los rin­co­nes de es­ta tie­rra, se han for­ma­do en es­te es­pa­cio de luz sem­bra­do pa­ra siem­pre en el co­ra­zón de nues­tra ca­pi­tal y que en las úl­ti­mas dé­ca­das, da­da su evo­lu­ción cons­tan­te y el cre­ci­mien­to de nues­tra po­bla­ción, ex­pan­dió su al­can­ce con un anexo pa­ra Edu­ca­ción Bá­si­ca y Di­ver­si­fi­ca­da y un Cen­tro de Edu­ca­ción Ini­cial.

Tres ins­ti­tu­cio­nes se­pa­ra­das en fí­si­co, pe­ro alia­das es­tra­té­gi­ca­men­te pa­ra dar con­ti­nui­dad a ni­ños y jó­ve­nes en su for­ma­ción.

Nos re­fie­re Uli­ses Dal­mau que la Es­cue­la Fe­de­ral Gra­dua­da Pres­bí­te­ro “Crispín Pé­rez” tu­vo co­mo pre­ce­den­te a la es­cue­la “Fran­cis­co Guai­cai­pu­ro Par­do” y “na­ce en 1946, fru­to del es­fuer­zo de los to­cu­yi­ta­nos que co­la­bo­ra­ron en su cons­truc­ción. Su epó­ni­mo hon­ra al pres­bí­te­ro Crispín Pé­rez Ro­drí­guez, ba­chi­ller en fi­lo­so­fía y le­tras na­ci­do en Va­len­cia el 26 de no­viem­bre de 1870, quien fue or­de­na­do sa­cer­do­te a los 23 años y, aun­que no fue pá­rro­co de To­cu­yi­to, vi­vió va­rios años en la Ca­sa de la Sa­pe­ra. De­bi­do a su frá­gil es­ta­do de sa­lud se de­di­có a la li­te­ra­tu­ra y a la aten­ción de ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les, has­ta fa­lle­cer un año an­tes de ser crea­da la ins­ti­tu­ción”.

Ha si­do lar­ga y sin du­da lle­na de es­fuer­zo y de­di­ca­ción la his­to­ria des­de los tiem­pos en que, co­mo de­cía el re­cor­da­do don Ru­bén Ra­ca­mon­de, “te­nía ca­da quien que lle­var su ban­qui­to, un pe­da­zo de pa­pel del que hu­bie­ra y afi­lar los lá­pi­ces con na­va­ja” has­ta nues­tros días de Ta­blets Ca­nai­ma.

Va­ya en­ton­ces nues­tro ho­me­na­je y un gran abra­zo de fe­li­ci­ta­ción a su Co­mu­ni­dad Edu­ca­ti­va, a to­dos los do­cen­tes ac­ti­vos y re­ti­ra­dos, al per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo y obre­ro, y es­pe­cial­men­te a to­dos los que han ins­cri­to su nom­bre co­mo es­tu­dian­tes en es­ta ca­sa de his­to­ria vi­va lla­ma­da Pres­bí­te­ro Crispín Pé­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.