Pan de ja­món cues­ta en­tre 6 y 8 mil bo­lí­va­res en Ma­ra­cay

Pa­ra di­ciem­bre po­dría ubi­car­se en­tre 12 y 15 mil bo­lí­va­res

Notitarde - - Cagua-Villa De Cura-San Juan -

Ma­ra­cay, no­viem­bre 4 (Ro­sa Ri­ve­ro).- Con la lle­ga­da de la épo­ca de­cem­bri­na ya co­men­za­ron a ofer­tar­se los pro­duc­tos tí­pi­cos de la Na­vi­dad, en­tre ellos el tan an­he­la­do pan de ja­món, el cual es ofre­ci­do en la pre­sen­ta­ción de un ki­lo­gra­mo por un va­lor en­tre los 6 mil y 8 mil bo­lí­va­res ac­tual­men­te, pe­ro que se cal­cu­la que pa­ra el mes de di­ciem­bre se ubi­que en­tre los 12 mil y 15 bo­lí­va­res por uni­dad.

Des­de el pa­sa­do mes de oc­tu­bre ya los pa­na­de­ros en el es­ta­do Ara­gua se pre­pa­ra­ron pa­ra ofre­cer a su clien­te­la el pro­duc­to des­de su tra­di­cio­nal pre­sen­ta­ción, has­ta los ela­bo­ra­dos con ma­sa de ho­jal­dre por en­car­go, pues es­te úl­ti­mo tie­ne un re­car­go del 30% de in­cre­men­to.

Pe­se a que los cos­tos se in­cre­men­ta­ron cuan­ti­ta­ti­va­men­te pa­ra es­te año, los con­su­mi­do­res si­guen apos­tan­do por un buen pan de ja­món que ofrez­ca ca­li­dad y buen gus­to, sin que el pre­su­pues­to pue­da ver­se afec­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te.

En­tre 6 mil y 8 mil bo­lí­va­res pro­me­dio

Los pre­cios del tra­di­cio­nal pan han va­ria­do mu­cho des­de di­ciem­bre del pa­sa­do año cuan­do se ubi­ca­ba en 3.500 bo­lí­va­res pro­me­dio por ki­lo­gra­mo has­ta su pre­cio ac­tual, el cual os­ci­la en­tre los 6 mil y 8 mil bo­lí­va­res.

An­to­nio Ri­vei­ra, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pa­na­de­rías del es­ta­do Ara­gua y ge­ren­te de la Pa­na­de­ría Ro­yal de Ca­li­can­to, en la ciu­dad de Ma­ra­cay, acla­ró que aun­que los cos­tos de los pro­duc­tos pa­ra la ela­bo­ra­ción de pa­nes de ja­món se han in­cre­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te por la si­tua­ción país, no exis­te des­abas­te­ci­mien­to de ma­te­ria pri­ma pa­ra su pre­pa­ra­ción.

“Las pa­na­de­rías en Ara­gua ga­ran­ti­zan el pan de ja­món pa­ra to­da la fe­cha de­cem­bri­na. Real­men­te no exis­te pro­ble­ma de ma­te­ria pri­ma, pues los em­bu­ti­dos, pa­sas, acei­tu­nas o al­ca­pa­rras no es­tán su­frien­do nin­gún ti­po de es­ca­sez”, co­men­tó.

Ri­vei­ra ex­pli­có que el pan de ja­món de un ki­lo­gra­mo es­ta­rá ubi­ca­do en­tre 6 y 8 mil bo­lí­va­res, in­clu­si­ve du­ran­te las fe­chas de ma­yor de­man­da, co­mo son 23 y 24 de di­ciem­bre y 30 y 31 de fin de año.

Ca­da año me­nos ven­tas

La ten­den­cia es al des­cen­so de las ven­tas, pues los al­tos pre­cios di­fí­cil­men­te per­mi­ti­rán a las fa­mi­lias ve­ne­zo­la­nas ad­qui­rir pro­duc­tos tí­pi­cos de la tem­po­ra­da na­vi­de­ña y se­gún las es­ta­dís­ti­cas ca­da año se ven­den en me­no­res can­ti­da­des.

En es­te es­pe­cí­fi­co, Ri­vei­ra di­jo que el ve­ne­zo­lano pe­se a ser un gran con­su­mi­dor de pro­duc­tos tí­pi­cos de di­ciem­bre, ca­da año se re­gis­tran me­nos ven­tas de­bi­do a la caí­da de su po­der ad­qui­si­ti­vo.

Pa­ne­to­nes en ve­re­mos

No só­lo el pan de ja­món es el pre­fe­ri­do de los ve­ne­zo­la­nos du­ran­te Na­vi­dad y fin de año, pues en­tre la lis­ta tam­bién se en­cuen­tra el pa­ne­tón, el cual es ven­di­do en gran­des can­ti­da­des pa­ra fi­na­les de año.

En el pre­sen­te, el ki­lo­gra­mo de pa­ne­tón se ubi­ca en­tre los 7 mil y 8 mil bo­lí­va­res, ha­cien­do más cues­ta arri­ba la ad­qui­si­ción de los ali­men­tos pro­pios de la tem­po­ra­da.

Por otro la­do, mien­tras al­gu­nos pa­na­de­ros es­ti­man que el pre­cio del pan de ja­món no su­pere los 8 mil bo­lí­va­res por ki­lo­gra­mo, otros creen que el pro­duc­to en el mes de di­ciem­bre se ubi­que en­tre 12 mil y 15 mil bo­lí­va­res pa­ra la ven­ta.

Roy Da Sil­va, en­car­ga­do de una de las pa­na­de­rías del cen­tro de Ma­ra­cay, se­ña­ló que el pan di­fí­cil­men­te per­ma­nez­ca con el pre­cio de ven­ta ac­tual en el mes de di­ciem­bre, pues la ma­te­ria pri­ma se­ma­nal­men­te cam­bia de pre­cio.

A pe­sar de los al­tos pre­cios, los ma­ra­ca­ye­ros ase­gu­ra­ron que no du­da­rán en ad­qui­rir su tra­di­cio­nal pan de ja­món y dis­fru­tar en fa­mi­lia las fies­tas de­cem­bri­nas.

Las pa­na­de­rías des­de oc­tu­bre ya es­tán ofre­cien­do el pan de ja­món que se acos­tum­bra ven­der en di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.