Plan­tea­rán me­di­das pa­ra pro­te­ger sa­la­rio

Fe­deu­nep y Fen­tra­sep

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 4 (Ma­rie­la Váz­quez).- Los trabajadores del sec­tor pú­bli­co pre­sen­ta­rán al Eje­cu­ti­vo una se­rie de pro­pues­tas pa­ra pro­te­ger el sa­la­rio.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de em­plea­dos pú­bli­cos (Fe­deu­nep), An­to­nio Suá­rez, ex­pli­có es­te vier­nes que los plan­tea­mien­tos en ma­te­ria de sa­lud, ali­men­tos, vi­vien­da y re­crea­ción los pre­sen­ta­rán en las co­mi­sio­nes que se de­ben crear pa­ra dar­le via­bi­li­dad al con­tra­to mar­co del sec­tor pú­bli­co que, aun­que fue fir­ma­do en no­viem­bre del 2015, sa­lió pu­bli­ca­do el 26 de oc­tu­bre de es­te año.

“Uno de los pun­tos es el se­gu­ro HCM, que es in­su­fi­cien­te. No­so­tros pre­sen­ta­mos una pro­pues­ta al mi­nis­tro del Tra­ba­jo, Os­wal­do Ve­ra, que de­be pre­sen­tar al al­to go­bierno en el cual plan­tea­mos que nos sen­te­mos con las ase­gu­ra­do­ras pa­ra que nos den unos in­cen­ti­vos pa­ra se­guir con­tra­tan­do con ellos y so­bre esa ba­se fi­jar los ex­ce­sos que sean ac­ce­si­bles”, agre­gó.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de los Trabajadores del Sec­tor Pú­bli­co (Fen­tra­sep), Fran­klin Ron­dón, di­jo que hay va­rias pro­pues­tas y una de ellas es for­ta­le­cer los fon­dos au­to­ad­mi­nis­tra­dos. “Con­de­na­mos se­gu­ros de pri­me­ra y de se­gun­da y que ha­ya trabajadores que ten­gan una pó­li­za de Bs. 300.000 y otros de Bs. 80.000. De­be­mos ir a la uni­for­mi­dad. En se­gun­do lu­gar, ob­ser­va­mos có­mo los trabajadores pre­sen­tan pro­ble­mas de sa­lud en las clí­ni­cas y cuan­do se les ago­ta la co­ber­tu­ra de la pó­li­za los sa­can a la ca­lle. Por eso pro­po­ne­mos que se ha­gan acuer­dos di­rec­tos con las clí­ni­cas, don­de no es­té de in­ter­me­dia­ria la em­pre­sa ase­gu­ra­do­ra”, di­jo.

Ron­dón apun­tó que ade­más su­gie­ren in­ver­tir el di­ne­ro que se em­plea en los HCM pri­va­dos pa­ra desa­rro­llar los CDI o los hos­pi­ta­les “o ir es­ta­ble­cien­do una red de am­bu­la­to­rios de aten­ción pri­ma­ria en los cen­tros de tra­ba­jo o cer­ca”.

En el te­ma de ali­men­ta­ción, Suá­rez y Ron­dón coin­ci­den en plan­tear que se creen los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap) obre­ros y pa­ra ello pro­po­nen una reu­nión con el coor­di­na­dor de es­ta ins­tan­cia, Freddy Bernal, pa­ra dar­le via­bi­li­dad a es­ta pro­pues­ta.

En ma­te­ria ha­bi­ta­cio­nal, Suá­rez plan­tea que se re­gla­men­te la ofer­ta del pre­si­den­te Nicolás Ma­du­ro, quien anun­ció que 20% de las in­fra­es­truc­tu­ras de la Gran Mi­sión Vi­vien­da Ve­ne­zue­la (Gmvv) sea pa­ra los ser­vi­do­res pú­bli­cos, a fin de que sea jus­to pa­ra to­dos y los primeros en la lis­ta sean los más ne­ce­si­ta­dos, co­mo trabajadores con dis­ca­pa­ci­dad, o con hi­jos con esas con­di­ción, o que ha­bi­ten en zo­nas de al­to ries­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.