Una mul­ti­tud re­ci­bió a Ca­cho­rros

El con­jun­to osezno ce­le­bró en ca­sa un tí­tu­lo de Se­rie Mun­dial por pri­me­ra vez en 108 años

Notitarde - - Deportes -

Chica­go, no­viem­bre 4 (AP/dpa/Fran­cis Mo­reno A).- La fies­ta no ha pa­ra­do en Chica­go, don­de mul­ti­tu­des de fa­ná­ti­cos de los Ca­cho­rros se con­gre­ga­ron des­de la ma­ña­na de ayer pa­ra un des­fi­le y un rally en fes­te­jo del tí­tu­lo de la Se­rie Mun­dial.

Arro­pa­dos con los co­lo­res blan­co y azul del equi­po, y mu­chos con ban­de­ras con la le­tra “W’’ (por “Win’’, o Triun­fo), los fa­ná­ti­cos aba­rro­ta­ron des­de las 7:00 a.m los trenes y pro­vo­ca­ron re­tra­sos en el ser­vi­cio a pe­sar de que se au­men­tó su fre­cuen­cia y ca­pa­ci­dad.

Des­de tem­prano, la mul­ti­tud, ca­si cin­co mi­llo­nes de per­so­nas, es­ta­ba amon­to­na­da en la ru­ta del des­fi­le, que em­pe­zó en el es­ta­dio Wri­gley Field a las 10 a.m. La ca­ra­va­na pa­só por el cen­tro de la ciu­dad y ter­mi­nó en el Par­que Grant a ori­llas del la­go Mi­chi­gan, don­de hu­bo un mul­ti­tu­di­na­rio mi­tin cer­ca del me­dio­día.

Lau­rie Win­ter se des­per­tó a las 4 a.m. pa­ra acu­dir con su hi­jo Coo­per, de dos años, al fes­te­jo en Wri­gley Field. La ciu­dad tam­bién tie­ne ti­ñó de azul bri­llan­te el río de Chica­go pa­ra ho­me­na­jear al equi­po, co­mo ha­ce to­dos los años al te­ñir­lo de ver­de pa­ra el Día de San Pa­tri­cio.

Miriam San­tia­go di­jo que du­ran­te los pla­yoffs car­ga­ba con agua ben­di­ta, su ro­sa­rio y una pe­lo­ta ver­de pa­ra la suer­te. El vier­nes, tra­jo una más­ca­ra de una ca­bra con di­na­mi­ta en la bo­ca, mien­tras otros fa­ná­ti­cos po­sa­ban pa­ra fo­tos afue­ra de Wri­gley Field. La mu­jer de 51 años es­ta­ba se­gu­ra que sus amu­le­tos de la bue­na suer­te ayu­da­ron a re­ver­tir la Mal­di­ción de la Ca­bra, la his­to­ria del due­ño de una ta­ber­na de Chica­go que su­pues­ta­men­te mal­di­jo a los Ca­cho­rros des­pués que el equi­po le prohi­bió en­trar al es­ta­dio con su mas­co­ta, una ca­bra, du­ran­te la Se­rie Mun­dial de 1945.

Es­te ti­po de fes­te­jo no tie­ne pre­ce­den­tes pa­ra los fa­ná­ti­cos de los Ca­cho­rros, que no ha­bían ga­na­do un tí­tu­lo de la Se­rie Mun­dial en 108 años has­ta que con­quis­ta­ron la co­ro­na el miér­co­les por la no­che con un triun­fo en el sép­ti­mo par­ti­do an­te los In­dios de Cle­ve­land. La úl­ti­ma vez que los Ca­cho­rros ha­bían dispu­tado el Clá­si­co de Oto­ño fue en 1945.

No se sa­be cuán­tas per­so­nas par­ti­ci­pa­rán de los fes­te­jos, pe­ro la ciu­dad cal­cu­la que unas dos mi­llo­nes de per­so­nas acu­die­ron a un even­to si­mi­lar en 2015, des­pués que los Black­hawks ga­na­ron su ter­cer tí­tu­lo del hoc­key so­bre hie­lo en seis años. En es­ta oca­sión la fies­ta po­dría ser in­clu­so ma­yor, to­man­do en cuen­ta que los se­gui­do­res de los Ca­cho­rros lle­va­ban más de un si­glo sin un tí­tu­lo.

Ayer fue un día li­bre en las es­cue­las pú­bli­cas de Chica­go, por lo que los 390.000 es­tu­dian­tes de la ciu­dad po­drán par­ti­ci­par de las ac­ti­vi­da­des.

El go­ber­na­dor de Illi­nois, Bru­ce Rau­ner, de­cla­ró el vier­nes (ayer) co­mo el “Día de los Cam- peo­nes Mun­dia­les Ca­cho­rros de Chica­go’’ en to­do el es­ta­do.

Ve­ne­zo­la­nos dis­fru­ta­ron la ce­le­bra­ción en Chica­go

Los ve­ne­zo­la­nos Will­son Con­tre­ras, Mi­guel Mon­te­ro, Héc­tor Ron­dón, Henry Blan­co y Fran­klin Font tam­bién fes­te­ja­ron con el equi­po en su lle­ga­da a la ciu­dad de Chica­go.

El por­te­ño Con­tre­ras lu­ció acom­pa­ña­do de sus pa­dres, mien­tras que Mon­te­ro es­tu­vo jun­to a su es­po­sa e hi­jos, y fue re­ci­bi­do con una gran ova­ción en la pre­sen­ta­ción del equi­po a los fa­ná­ti­cos.

“So­mos bue­nos, mu­cha­chos” di­jo Mon­te­ro a la mul­ti­tud al tiem­po que era aplau­di­do por sus com­pa­ñe­ros de equi­po. El ju­ga­dor ade­más se mos­tró agra­de­ci­do con la afi­ción, ges­to que plas­mó en sus re­des so­cia­les.

Can­di­da­ta Hi­llary Clin­ton ce­le­bró el triun­fo de Ca­cho­rros

La can­di­da­ta de­mó­cra­ta a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Hi­llary Clin­ton, que cre­ció en Chica­go, di­jo en un mi­tin de cam­pa­ña del jue­ves que desea­ba que su pa­dre, un gran fan de los Cubs, pu­die­ra ha­ber si­do tes­ti­go de ese mo­men­to his­tó­ri­co.

“Quien sa­be, pue­de que vol­va­mos a ha­cer his­to­ria en unos po­cos días”, di­jo con vis­tas a las elec­cio­nes del mar­tes, en las que po­dría eri­gir­se co­mo la pri­me­ra pre­si­den­ta de Es­ta­dos Uni­dos. “La úl­ti­ma vez que ga­na­ron los Cubs, las mu­je­res aún no po­dían vo­tar y creo que las mu­je­res van a ser re­com­pe­sa­das por eso en es­tas elec­cio­nes”.

El pre­si­den­te del país, Ba­rack Oba­ma, vi­vió mu­cho tiem­po en el sur de Chica­go, don­de los Chica­go White Sox son el equi­po fa­vo­ri­to. Los White Sox, quie­nes tam­po­co ga­na­ban des­de 1917, ter­mi­na­ron con su ma­la ra­cha en 2005 al ha­cer­se con la Se­rie Mun­dial.

En un en­cuen­tro en Florida el jue­ves, don­de Oba­ma es­ta­ba ha- cien­do cam­pa­ña por Clin­ton, és­te re­co­no­ció que la vic­to­ria de los Cubs “es al­go bas­tan­te gran­de in­clu­so pa­ra un fan de los White Sox... por­que los Cubs han es­ta­do es­pe­ran­do 108 años”.

“Es­ta­ba vien­do un pro­gra­ma de te­le­vi­sión cuan­do ex­pli­ca­ron que la úl­ti­ma vez que ga­na­ron los Cubs, Tho­mas Edi­son se­guía vi­vo y no se ha­bía in­ven­ta­do aún el pan de mol­de. ¿Co­no­cen la ex­pre­sión, ‘es­to es lo me­jor que ha pa­sa­do des­de que in­ven­ta­ron el pan de mol­de’? Pues es­to es real­men­te lo me­jor que le ha pa­sa­do a los fans de los Cubs des­de el pan de mol­de”, bro­meó el pre­si­den­te.

Mi­llo­nes de fa­ná­ti­cos die­ron la bien­ve­ni­da a la ciu­dad a los Ca­cho­rros lue­go de ga­nar el ter­cer tí­tu­lo de cam­peo­nes en su am­plia his­to­ria.

El por­te­ño Will­son Con­tre­ras se go­zó en gran­de el fes­te­jo en Chica­go.

Mi­guel Mon­te­ro lu­ció el tro­feo de cam­peo­nes jun­to a su es­po­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.