ELN pro­me­te en­tre­gar al con­gre­sis­ta se­cues­tra­do a co­mi­sión hu­ma­ni­ta­ria

Gue­rri­lle­ros pi­den in­cluir al ex­pre­si­den­te Uribe en los diá­lo­gos de paz

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, no­viem­bre 4 (DPA/EFE).- La gue­rri­lla del ELN es­pe­ra que la pró­xi­ma se­ma­na que­de en li­ber­tad el ex con­gre­sis­ta co­lom­biano Odín Sán­chez, que es­tá se­cues­tra­do des­de mar­zo y cu­yo ca­so re­tra­só el ini­cio de las ne­go­cia­cio­nes de paz con el Go­bierno, di­jo ayer el por­ta­voz de ese gru­po ar­ma­do, Is­rael Ra­mí­rez.

El Go­bierno y el ELN (Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal) te­nían pre­vis­to ini­ciar la ne­go­cia­ción el 27 de oc­tu­bre en Qui­to, pe­ro el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos de­ci­dió que sus de­le­ga­dos no se pre­sen­ta­sen a raíz de la pro­lon­ga­ción del se­cues­tro de Sán­chez.

Ra­mí­rez, más co­no­ci­do con el alias de “Pa­blo Bel­trán”, di­jo que ya se con­for­mó una mi­sión hu­ma­ni­ta­ria que re­ci­bi­rá a Sán­chez pro­ba­ble­men­te la pró­xi­ma se­ma­na.

“Es­tá con­for­ma­da una co­mi­sión hu­ma­ni­ta­ria en la que par­ti­ci­pa­rán los seis paí­ses ga­ran­tes ( del pro­ce­so de paz), de­le­ga­dos del Go­bierno, del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal, de la Igle­sia ( Ca­tó­li­ca), pa­ra ha­cer la li­be­ra­ción de Odín Sán­chez”, di­jo el je­fe gue­rri­lle­ro a la ca­de­na de ra­dio Ca­ra­col.

“Es­ta­mos en Qui­to con una de­le­ga­ción del Go­bierno tra­tan­do de des­tra­bar es­te acuer­do. Y pue­do de­cir que es­tá re­suel­to en un 90 por cien­to”, agre­gó.

El in­te­gran­te de la cú­pu­la de man­do del ELN di­jo el mar­tes pa­sa­do que los paí­ses ga­ran­tes del pro­ce­so de paz - Cu­ba, Bra­sil, Chi­le, Ecua­dor, No­rue­ga y Ve­ne­zue­la- plan­tea­ron a las par­tes una su­ge­ren­cia pa­ra des­tra­bar el ini­cio de la ne­go­cia­ción, que se man­tie­ne en se­cre­to.

Se­gún “Bel­trán”, el ini­cio de las con­ver­sa­cio­nes se apla­zó por­que el Go­bierno mal in­ter­pre­tó acuer­dos pre­li­mi­na­res.

El Go­bierno afir­ma que la ne­go­cia­ción em­pe­za­rá cuan­do Sán­chez sea pues­to en li­ber­tad, mien­tras que el ELN sos­tie­ne que el acuer­do era que el po­lí­ti­co se­ría en­tre­ga­do a una co­mi­sión hu­ma­ni­ta­ria du­ran­te la pri­me­ra ron­da de con­ver­sa­cio­nes.

Odín Sán­chez es­tá se­cues­tra­do des­de mar­zo, cuan­do se en­tre­gó al ELN en can­je por el ex go­ber­na­dor del de­par­ta­men­to de Cho­có Pa­tro­ci­nio Sán­chez, su her­mano, quien ha­bía si­do to­ma­do co­mo rehén en agos­to de 2013 y en­fer­mó es­tan­do en cau­ti­ve­rio.

ELN pi­de in­cluir al ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uribe en diá­lo­gos de paz

El je­fe del equi­po ne­go­cia­dor de la gue­rri­lla del ELN, Is­rael Ra­mí­rez Pi­ne­da, alias “Pa­blo Bel­trán”, pi­dió in­cluir en los diá­lo­gos de paz con el Go­bierno co­lom­biano al ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uribe, prin­ci­pal opo­si­tor al acuer­do al­can­za­do con las Farc.

“És­te es un con­flic­to en­tre co­lom­bia­nos, él es un ex­pre­si­den­te, mar­cha una po­si­ción po­lí­ti­ca muy dis­tin­ta a la nues­tra, pe­ro por el he­cho de ser ad­ver­sa­rio no pue­de ser ex­clui­do. La paz se ha­ce en­tre ad­ver­sa­rios”, di­jo “Bel­trán” en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a Ca­ra­col Ra­dio.

Uribe y su par­ti­do, el Cen­tro De­mo­crá­ti­co, fue­ron los prin­ci­pa­les vo­ce­ros que pi­die­ron el “no” al acuer­do de paz con las Farc en el ple­bis­ci­to del pa­sa­do 2 de oc­tu­bre.

Con la vic­to­ria del “no” el acuer­do de paz con esa gue­rri­lla que­dó en un lim­bo.

“Bel­trán” se­ña­ló que las ba­ses del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) es­tán de acuer­do con su co­man­dan­cia en la ne­ce­si­dad de ha­blar de paz con el Go­bierno y que el gru­po ar­ma­do desea que en el pro­ce­so de paz par­ti­ci­pen to­dos los sec­to­res po­lí­ti­cos del país, en­tre ellos el que li­de­ra el ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uribe.

Odín Sán­chez, con­gre­sis­ta se­cues­tra­do por el ELN en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.