Mun­do en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

Co­mien­za el pla­zo pa­ra la tre­gua hu­ma­ni­ta­ria de diez ho­ras en Ale­po.- Bei­rut, no­viem­bre 4 (EFE).- El pla­zo pa­ra una tre­gua hu­ma­ni­ta­ria de diez ho­ras co­men­zó ayer en la ciu­dad si­ria de Ale­po (nor­te) sin que por el mo­men­to nin­gu­na par­te ha­ya con­fir­ma­do su ini­cio.

Es­tá pre­vis­to que es­ta pau­sa hu­ma­ni­ta­ria, anun­cia­da uni­la­te­ral­men­te es­ta se­ma­na por Ru­sia y el Ejér­ci­to si­rio, se ex­tien­da has­ta es­ta no­che.

Chi­le­nos exi­gen en las ca­lles fin del sis­te­ma pri­va­do de pen­sio­nes.- San­tia­go de Chi­le, no­viem­bre 4 (EFE).- De­ce­nas de mi­les de chi­le­nos sa­lie­ron ayer a las ca­lles pa­ra de­man­dar el fin del sis­te­ma pri­va­do de pen­sio­nes vi­gen­te en el país, res­pon­dien­do a un pa­ro na­cio­nal que con ese ob­je­ti­vo con­vo­ca­ron di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, en­ca­be­za­das por la Coor­di­na­do­ra “No+AFP”.

El pa­ro fue con­vo­ca­do al cum­plir­se 36 años des­de que la dic­ta­du­ra de Au­gus­to Pi­no­chet (1973-1990) emi­tió un de­cre­to que es­ta­ble­ció en el país un sis­te­ma ba­sa­do en la ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual de un fon­do de ju­bi­la­cio­nes, ad­mi­nis­tra­do por em­pre­sas pri­va­das de­no­mi­na­das Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes (AFP).

En la ac­tua­li­dad, se­gún un es­tu­dio de la Fun­da­ción Sol, el 90,75% de los ju­bi­la­dos por el sis­te­ma re­ci­ben pen­sio­nes in­fe­rio­res a 154.304 pe­sos men­sua­les (unos 233 dó­la­res), ca­si la mi­tad del suel­do mí­ni­mo es­ta­ble­ci­do en el país, mien­tras sus apor­ta­cio­nes men­sua­les son in­ver­ti­das en la ca­pi­ta­li­za­ción de gran­des em­pre­sas.

Car­tes in­dul­tó pre­sos co­mu­nes de bue­na con­duc­ta a pe­di­do del Pa­pa.Asun­ción, Pa­ra­guay, no­viem­bre 4 (AP).- El pre­si­den­te pa­ra­gua­yo Ho­ra­cio Car­tes anun­ció ayer vier­nes que acep­tó el pe­di­do del Pa­pa pa­ra in­dul­tar a pre­sos co­mu­nes de bue­na con­duc­ta.

“Gra­cias, Pon­tí­fi­ce, por in­vi­tar­nos a vi­vir el año de la mi­se­ri­cor­dia rea­li­zan­do un ac­to de cle­men­cia con los pre­sos’’, pu­bli­có Car­tes en su cuen­ta de Twit­ter en res­pues­ta a la so­li­ci­tud del je­fe de la Igle­sia Ca­tó­li­ca.

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ever Mar­tí­nez, in­for­mó que la lis­ta de los in­dul­ta­dos es­tá sien­do ela­bo­ra­da pa­ra ser pre­sen­ta­da a la Cor­te Su­pre­ma y que tras su ve­ri­fi­ca­ción se­rá en­via­da a Car­tes, quien ha­ría efec­ti­vo el per­dón el do­min­go.

Mar­tí­nez in­di­có que la po­bla­ción de las cár­ce­les as­cien­de a 12.000 reclusos de los cua­les só­lo 2.000 tie­nen con­de­na fir­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.