Ven­tas de za­pa­tos van pa­lo aba­jo en Va­len­cia por pre­cio de in­su­mos

De­nun­ció Car­los León, pre­si­den­te del gre­mio del cal­za­do.

Notitarde - - Portada -

Va­len­cia, no­viem­bre 5 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- “La pro­duc­ción de cal­za­do en el país es­tá ca­si pa­ra­li­za­da, to­da vez que el pro­duc­to se man­tie­ne frío en los es­tan­tes y vi­tri­nas de las di­fe­ren­tes tien­das. La fa­bri­ca­ción de es­te sec­tor es­tá li­ga­da al con­su­mo y lo ela­bo­ra­do en lo que va del año to­da­vía se en­cuen­tra en los di­fe­ren­tes ne­go­cios”.

La afir­ma­ción la hi­zo el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res del Cal­za­do, Car­los León, quien in­for­mó que es­te año “no ha ha­bi­do su­fi­cien­te de­man­da co­mo en años an­te­rio­res”, al tiem­po que aler­tó que “hay mu­chas em­pre­sas que no es­tán fa­bri­can­do na­da, es­pe­ran­do que sus clien­tes pa­guen los pe­di­dos, pa­ra que el sec­tor pue­da sol­ven­tar los cos­tos y ad­qui­rir los in­su­mos”.

León di­jo que hay su­fi­cien­te pro­duc­tos en las tien­das pa­ra aten­der la de­man­da del úl­ti­mo mes del año. Di­jo que has­ta octubre pa­sa­do el sec­tor pro­du­jo cer­ca de 40 mi­llo­nes de pa­res de za­pa­tos, can­ti­dad su­pe­rior a la de 2015. “La gen­te pre­fie­re ha­cer co­la pa­ra com­prar co­mi­da que cal­za­do”, com­pa­ró.

Co­men­tó que si el po­der ad­qui­si­ti­vo se man­tie­ne igual, “la si­tua­ción de la in­dus­tria de cal­za­do se­rá crí­ti­ca en 2017, pues los pre­cios de los in­su­mos tam­bién se han dis­pa­ra­do”. Aco­tó que don­de sí hay un au­ge es en las re­pa­ra­cio­nes, pues los ve­ne­zo­la­nos han op­ta­do por man­dar a arre­glar los que ya tie­nen en ca­sa. “La in­cli­na­ción ha­cia ese mer­ca­do se de­be a los al­tos pre­cios del pro­duc­to, pues en las vi­tri­nas se en­cuen­tran cal­za­dos des­de Bs. 14.000 ha­cia arri­ba. Los ela­bo­ra­dos en piel cues­tan en­tre Bs. 30.000 a Bs. 40.000”.

León: “No ha ha­bi­do su­fi­cien­te de­man­da de cal­za­do en 2016”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.