Bre­ña: Nin­gún sec­tor pue­de ma­tar el diá­lo­go, es­tán obli­ga­dos a con­sen­suar

“Quien atro­pe­lle al con­tra­rio co­me­te un error ca­tas­tró­fi­co”

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 5 ( Ca­ro­li­na Cam­pos).- “Ni el Go­bierno ni la opo­si­ción pue­den ma­tar el diá­lo­go am­bos es­tán obli­ga­dos a bus­car con­sen­sos, quien plan­tee esos tér­mi­nos en la me­sa de ne­go­cia­cio­nes es­ta­ría aso­man­do una po­si­ción egoís­ta y de es­pal­da al país”, se­gún el pre­si­den­te na­cio­nal del par­ti­do Po­de­mos, Héc­tor Bre­ña.

Con ello, la cul­pa que el go­ber­na­dor del es­ta­do Mi­ran­da, Hen­ri­que Ca­pri­les, le atri­bu­yó por ade­lan­ta­do al Eje­cu­ti­vo -en ca­so de no ha­ber re­sul­ta­dos ‘cla­ros y con­tun­den­tes’ en di­cho pro­ce­so- es un plan­tea­mien­to que des­es­ti­mó el tam­bién dipu­tado a la Asam­blea Na­cio­nal.

“El sec­tor que bus­que im­po­ner- se atro­pe­llan­do las po­si­cio­nes del con­tra­rio co­me­te­rá un error ca­tas­tró­fi­co (...) No se pue­den con­di­cio­nar las nor­ma­ti­vas es­ta­ble­ci­das en el re­gla­men­to del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral pa­ra ac­ti­var el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio o com­pla­cer ca­pri­chos de ca­rác­ter po­lí­ti­co, ha­cer­lo se­ría vio­len­tar el Es­ta­do de de­re­cho”.

Al­tas ex­pec­ta­ti­vas

De acuer­do a Bre­ña, és­ta es la pri­me­ra vez que un pro­ce­so de diá­lo­go en Ve­ne­zue­la ha ge­ne­ra­do ex­pec­ta­ti­vas tan al­tas. To­do in­di­ca que la gen­te “tie­ne fe y con­fian­za”, no obs­tan­te, quie­nes in­te­gran la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca han de­ja­do cla­ro que su con­ti­nua­ción de- pen­de­rá de lo que am­bos acuer­den an­tes del 11 de no­viem­bre.

Ad­ver­ten­cias co­mo ésa, el re­pre­sen­tan­te de Po­de­mos las cues­tio­nó por­que a su jui­cio “no to­do lo que allí se acuer­de, tie­ne que com­pla­cer a la opo­si­ción”. “No pue­den de­ter­mi­nar el éxi­to del diá­lo­go en ba­se a al­gu­nos ca­pri­chos, pues si los dis­tin­tos sec­to­res de la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na se sien­ten re­pre­sen­ta­dos y se lo­gran pun­tos de con­sen­so, ése se­rá el triun­fo”.

El Go­bierno, por su par­te, cree que de­be­ría es­ti­mu­lar la con­fian­za, sub­sa­nar y ob­te­ner es­pa­cios de paz en la Re­pú­bli­ca. In­sis­te a la opo­si­ción no des­viar “otra vez el ca­mino de­mo­crá­ti­co y des­apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.