“Ma­yo­ría de 276 su­ge­ren­cias de ONU so­bre DD.HH. se aca­ta­rán”

Can­ci­ller Ro­drí­guez: No acep­ta­mos tu­to­ría de paí­ses ex­tran­je­ros

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 5 (Mariela Váz­quez).- La mi­nis­tra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Delcy Ro­drí­guez, afir­mó que Ve­ne­zue­la aco­ge­rá “la ma­yo­ría” de las 276 re­co­men­da­cio­nes que le hi­cie­ron los paí­ses en el Diá­lo­go In­ter­ac­ti­vo del Exa­men Pe­rió­di­co Universal (EPU), lue­go de la pre­sen­ta­ción del in­for­me en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos que pre­sen­tó el país an­te la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU), en Ginebra, Sui­za.

“Des­de ya lo anun­cia­mos, la ma­yo­ría de las re­co­men­da­cio­nes las va­mos a aco­ger y adop­tar co­mo Es­ta­do, por­que sig­ni­fi­ca una evo­lu­ción en nues­tro mo­de­lo de de­re­chos hu­ma­nos”, di­jo.

Ex­pli­có que Ve­ne­zue­la in­for­ma­rá en marzo del pró­xi­mo año cuá­les asu­mi­rá, lue­go que reali­ce una se­rie de con­sul­tas con ac­to­res so­cia­les, po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos. “So­bre los com­pro­mi­sos vo­lun­ta­rios, ya Ve­ne­zue­la anun­ció que pre­sen­ta­re­mos 25, los cua­les se­rán for­ma­li­za­dos tam­bién en marzo”, agre­gó.

Al ser con­sul­ta­da so­bre la po­si­ción de Ar­gen­ti­na y Chi­le en cuan­to a la si­tua­ción ve­ne­zo­la­na, afir­mó que “Ve­ne­zue­la no ad­mi­te tu­to­ría de nin­gún país ex­tran­je­ro”.

“No pue­den pre­ten­der que es­tos paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na, que ha des­pe­di­do 200 mil fun­cio­na­rios y el en­deu­da­mien­to en tan cor­to tiem­po, de 40 mil mi­llo­nes de dó­la­res, den lec­cio­nes a Ve­ne­zue­la. La can­ci­ller (Su­sa­na) Mal­co­rra que se ocu­pe de sus pro­ble­mas en su país an­tes de ve­nir con al­ti­so­nan­cia a dar re­co­men­da­cio­nes a Ve­ne­zue­la”, fus­ti­gó.

In­di­có que en es­ta opor­tu­ni­dad Ve­ne­zue­la ge­ne­ró mu­cho in­te­rés por lo que se ins­cri­bie­ron 104 paí­ses pa­ra dar sus opi­nio­nes.

Afir­mó que es­ta aten­ción se ori­gi­nó por la “cam­pa­ña me­diá­ti­ca fe­roz” con­tra el país: “Ya Ve­ne­zue­la al­can­zó un es­tán­dar en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos y las re­co­men­da­cio­nes van di­ri­gi­das en la di­rec­ción de re­for­zar y evo­lu­cio­nar los lo­gros y avan­ces que he­mos al­can­za­do en to­dos los ám­bi­to. Es­to es un éxi­to, he­mos de­rro­ta­do las cam­pa­ñas de men­ti­ra, y las in­fa­mias”.

Ase­gu­ró que la ma­yo­ría de los paí­ses ma­ni­fes­ta­ron su res­pal­do al mo­de­lo de de­re­chos hu­ma­nos en Ve­ne­zue­la. En­tre los re­sul­ta­dos men­cio­nó que en Ve­ne­zue­la “nun­ca han si­do vio­la­dos los de­re­chos de los ciu­da­da­nos” y des­ta­có los lo­gros so­cia­les del Go­bierno.

“Mien­tras en la IV Re­pú­bli­ca la des­nu­tri­ción es­tu­vo en 17%, en re­vo­lu­ción se re­du­jo a 5% (...) En es­tos mo­men­tos hay 14 ve­ces más pen­sio­nes que en la IV Re­pú­bli­ca (...) És­te es un mo­de­lo irre­ver­si­ble. Así de­ben en­ten­der­lo la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na y su amos im­pe­ria­les”, ase­ve­ró.

No obs­tan­te, re­co­no­ció que el mo­de­lo de in­clu­sión e igual­dad du­ran­te el Go­bierno bo­li­va­riano “es­tá en el pun­to más ba­jo”, pues ar­gu­men­to que “es­tá sien­do ata­ca­do por la gue­rra eco­nó­mi­ca”.

Ro­drí­guez: La ma­yo­ría res­pal­dan mo­de­lo de DD.HH. de Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.