Ca­so Loaiza pasó a la Cor­te IDH

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 5 ( Mariela Váz­quez).- El Co­mi­té de Fa­mi­lia­res de las Víc­ti­mas de Febrero y Marzo de 1989 (Co­fa­vic) in­for­mó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (Cor­te IDH) juz­ga­rá el ca­so de Lin­da Loaiza.

“Por pri­me­ra vez en su his­to­ria, la de­nun­cia de una ve­ne­zo­la­na por un ca­so de vio­len­cia con­tra las mu­je­res que in­clu­ye vio­len­cia se­xual, así co­mo la re­vic­ti­mi­za­ción y dis­cri­mi­na­ción en la investigación lle­va­da a ca­bo por las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas”, re­za el es­cri­to.

Re­la­tan que Loaiza fue pri­va­da de su li­ber­tad el 27 de marzo de 2001 por su agre­sor, quien la man­tu­vo en cau­ti­ve­rio en con­di­cio­nes in­hu­ma­nas, ade­más abu­só se­xual­men­te de ella y la gol­peó du­ran­te tres me­ses. “A pe­sar de que su cuer­po pre­sen­ta­ba in­di­cios que ha­bía si­do tor­tu­ra­da, fue re­vic­ti­mi­za­da a tra­vés de un pro­ce­so ju­di­cial que es­tu­vo pla­ga­do de irre­gu­la­ri­da­des”.

Apun­tan que quin­ce años des­pués de los he­chos, la Cidh in­for­mó que se ha­bía re­mi­ti­do su ca­so al Tri­bu­nal In­ter­ame­ri­cano. “El día de hoy, doy gra­cias a Dios, mi fa­mi­lia, Ce­jil, Co­fa­vic, y a mi abo­ga­do Juan Ber­nar­do Del­ga­do, que mi ca­so ha­ya lle­ga­do a la Cor­te IDH (...) Es­te pa­so no es so­lo im­por­tan­te pa­ra mí, es im­por­tan­te pa­ra las mu­je­res ve­ne­zo­la­nas y la­ti­noa­me­ri­ca­nas. Yo quie­ro ser re­co­no­ci­da en la so­cie­dad por las ba­ta­llas y lu­chas que he da­do a fa­vor de las mu­je­res y no por los he­chos atro­ces de los cua­les fui víc­ti­ma. Quie­ro sen­tar ju­ris­pru­den­cia en ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro y ga­ran­ti­zar que no ha­ya re­pe­ti­ción”.

Co­mo se re­cor­da­rá, el ca­so de Lin­da Loaiza sa­lió a la luz pú­bli­ca el 19 de ju­lio de 2001, cuan­do fun­cio­na­rios de la Po­li­cía de Cha­cao res­ca­ta­ron a la en­ton­ces jo­ven de 18 años de edad del 2º pi­so de un apar­ta­men­to en la ur­ba­ni­za­ción El Ro­sal, en Ca­ra­cas, don­de es­ta­ba se­cues­tra­da por Luis Ca­rre­ra Al­moi­na, quien por es­te ca­so pa­gó seis años de pri­sión y ac­tual­men­te se en­cuen­tra en li­ber­tad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.