De­te­ni­do en Fran­cia el má­xi­mo lí­der de la ETA, Mi­kel Iras­tor­za

Se des­co­no­cía su pa­ra­de­ro des­de el año 2008

Notitarde - - Internacional -

Ma­drid, no­viem­bre 5.- Au­to­ri­da­des de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad In­te­rior (Dgsi) fran­ce­sa, en co­la­bo­ra­ción con la Guar­dia Ci­vil es­pa­ño­la, de­tu­vie­ron al lí­der de la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta ETA, Mi­kel Iras­tor­za, en la lo­ca­li­dad de As­cain, en el sur de Fran­cia, en la ope­ra­ción Ne­rín, con­tra la cú­pu­la de la banda en la que tam­bién ca­ye­ron otras dos per­so­nas.

“Se ha de­te­ni­do en el in­te­rior de una vi­vien­da de es­ta lo­ca­li­dad fran­ce­sa a Mi­kel Iras­tor­za que, en la ac­tua­li­dad, ocu­pa­ría las más al­tas res­pon­sa­bi­li­da­des den­tro de la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta ETA”, in­for­mó el Mi­nis­te­rio del In­te­rior es­pa­ñol di­ri­gi­do por Juan Zoi­do, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

Iras­tor­za, de 41 años de edad, sus­ti­tu­yó en 2015 en la cú­pu­la de la banda te­rro­ris­ta a David Pla e Irat­xe Sor­za­bal, des­de esa fecha fue con­si­de­ra­do co­mo el má­xi­mo lí­der de la or­ga­ni­za­ción, pe­ro per­ma­ne­cía en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do des­de 2008.

“La ope­ra­ción re­pre­sen­ta un du­ro gol­pe a las es­truc­tu­ras de ETA, ya que su­po­ne la pér­di­da de li­de­raz­go den­tro de la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta y la eli­mi­na­ción de su es­truc­tu­ra de di­rec­ción en­car­ga­da de di­ri­gir la ges­tión del ar­se­nal de ar­ma­men­tos y ex­plo­si­vos”, di­jo el Mi­nis­te­rio de In­te­rior.

El má­xi­mo lí­der eta­rra fue res­pon­sa­ble na­cio­nal de Ekin, la es­truc­tu­ra de la que ETA se sir­vió co­mo ins­tru­men­to pa­ra apli­car la es­tra­te­gia po­lí­ti­co-mi­li­tar y ejer­cer la di­rec­ción po­lí­ti­ca e ins­tru­men­ta­li­za­ción del com­ple­jo or­ga­ni­za­ti­vo en­ca­be­za­do por la banda te­rro­ris­ta.

Los otros dos de­te­ni­dos por pre­sun­ta co­la­bo­ra­ción con la banda ar­ma­da son; un hom­bre es­pa­ñol y una mu­jer fran­ce­sa, pro­pie­ta­rios de la vi­vien­da en la que vi­vía Iras­tor­za.

ETA de­cla­ró un al­to al fue­go uni­la­te­ral en 2011 tras más de 40 años de lu­cha ar­ma­da por un País Vas­co in­de­pen­dien­te, du­ran­te los que ma­ta­ron a unas 850 per­so­nas.

Un agen­te tras­la­da a Mi­kel Iras­tor­za des­de el ba­rrio de Se­rres en As­cain don­de se con­cen­tra­ron alle­ga­dos y sim­pa­ti­zan­tes del lí­der eta­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.