La MUD no pre­sen­ta plan pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas

Se­gún Hin­ter­la­ces

Notitarde - - Portada -

En­cues­ta­dos di­cen que la opo­si­ción tam­bién es­tá di­vi­di­da.

Ca­ra­cas, no­viem­bre 6 (Ma­rie­la Váz­quez).- El pri­mer Vi­ce­pre­si­den­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (Psuv) y dipu­tado de la Asam­blea Na­cio­nal, Dios­da­do Ca­be­llo, con­si­de­ra que el diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción de­be es­tar ba­sa­do en el res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la, y por lo tan­to las pro­pues­tas y ac­cio­nes que sal­gan de allí de­ben es­tar res­pal­da­das por el res­pe­to al mar­co cons­ti­tu­cio­nal y a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la na­ción.

En en­tre­vis­ta con­ce­di­da al pe­rio­dis­ta Jo­sé Vi­cen­te Ran­gel, que fue trans­mi­ti­da es­te do­min­go en el pro­gra­ma Jo­sé Vi­cen­te Hoy del ca­nal Te­le­ven, el par­la­men­ta­rio ase­gu­ró que “el diá­lo­go de­be es­tar ba­sa­do en el res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción, esa de­be ser la ba­se del diá­lo­go. Na­da que es­té fue­ra de la Cons­ti­tu­ción no­so­tros lo va­mos acep­tar”.

El di­ri­gen­te ofi­cia­lis­ta agre­gó que el pro­ce­so de diá­lo­go apo­ya­do por el Va­ti­cano y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal ini­cia­do el do­min­go pa­sa­do, “fa­vo­re­ce al país y be­ne­fi­cia a la opo­si­ción”.

“Ellos (la opo­si­ción) ne­ce­si­tan ser ayu­da­dos por el Va­ti­cano, la ONU y el im­pe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano pa­ra que se pon­gan de acuer­do en­tre ellos (...) La opo­si­ción es­ta des­mem­bra­da, sin un li­de­raz­go, sin una pro­pues­ta se­ria al país. Ellos es­tán me­ti­dos en una gran de­pre­sión po­lí­ti­ca por­que los ob­je­ti­vos que han he­cho creer a la gen­te no los han cum­pli­do”, di­jo.

Ca­be­llo des­ta­có que es­te año ha si­do com­pli­ca­do, “na­die pue­de de­sen­ten­der­se de lo que ocu­rre en la ca­lle, se­ria un gra­ví­si­mo error, so­bre­to­do los que es­tán en el go­bierno, evi­den­te­men­te hay pro­ble­mas”.

Se­ña­ló que el pre­si­den­te Nicolás Ma­du­ro tra­ba­ja to­dos los días pa­ra la so­lu­ción de los pro­ble­mas y me­jo­rar las con­di­cio­nes, “El go­bierno va a se­guir po­nien­do su es­fuer­zo y va apo­yar a nues­tro pue­blo en todo lo que ten­ga­mos que ha­cer”, apun­tó.

Por otro la­do, Ca­be­llo des­car­tó que exis­ta la po­si­bi­li­dad que se reali­cen elec­cio­nes ge­ne­ra­les en el pri­mer tri­mes­tre del 2017, co­mo lo so­li­ci­tó la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) en la me­sa de diá­lo­go.

“Aquí no ha­ber elec­cio­nes en el pri­mer tri­mes­tre. El Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) ya hi­zo un avan­ce del cro­no­gra­ma elec­to­ral que ha­bla de elec­cio­nes de go­ber­na­do­res a fi­na­les del pri­mer se­mes­tre del año y elec­cio­nes de al­cal­de a fi­na­les de año. Eso es lo que es­ta plan­tea­do, no hay nin­gu­na otra elec­ción en el ca­mino has­ta aho­ra”, ar­gu­men­tó. Sos­tu­vo que no se pue­den ade­lan­tar los co­mi­cios pues se es­ta­ría vio­lan­do la Car­ta Mag­na y rei­te­ró que la MUD in­cum­plió los pa­sos pa­ra rea­li­zar el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio.

Asi­mis­mo, ma­ni­fes­tó que si fra­ca­sa el diá­lo­go “no se ve­rá afec­ta­da la es­ta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal del país”, ad­vir­tien­do que “no es ne­go­cia­ble el cam­bio del mo­de­lo so­cia­lis­ta que es­ta en mar­cha”.

Fi­nal­men­te, des­car­tó que pue­da ha­ber un des­con­ten­to ge­ne­ra­li­za­do den­tro de la Fuer­zas Ar­ma­da Bo­li­va­ria­na (Fanb): “Hay una con­cien­cia. El pro­yec­to so­cia­lis­ta, bo­li­va­riano nues­tro ca­ló pri­me­ro en la Fanb que en el pue­blo”.

Ca­be­llo: “El diá­lo­go que se lle­va a ca­bo be­ne­fi­cia a la opo­si­ción”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.