Li­ceo en La Flo­ri­da “no ap­to pa­ra cla­ses”

Alum­nos no han ini­cia­do nue­vo pe­río­do es­co­lar en el plan­tel por las con­di­cio­nes en las que se en­cuen­tra

Notitarde - - Miguel Peña-Rafael Urdaneta-Negro Primero - Pa­ra de­nun­cias co­mu­ní­que­se a los te­lé­fo­nos: 0241-850.15.06 0241-850.15.14 0241-850.15.22 Co­rreo: co­mu­ni­da­des­sur­no­ti­tar­de@gmail.com

Valencia, no­viem­bre 6 ( Daniel Ji­mé­nez).- El año es­co­lar de unos 500 alum­nos del ci­clo bá­si­co y di­ver­si­fi­ca­do es “ame­na­za­do”, se­gún re­pre­sen­tan­tes, por las con­di­cio­nes pre­ca­rias en las que se en­cuen­tra el Li­ceo Je­sús Jai­me Al­ta­mi­ran­da, ubi­ca­do en La Flo­ri­da III, de la pa­rro­quia Mi­guel Pe­ña.

Des­de su fun­da­ción, la se­de de es­ta ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va no ha pre­sen­ta­do avan­ces ne­ce­sa­rios que la aprue­ben pa­ra la for­ma­ción aca­dé­mi­ca de los jó­ve­nes que con­for­man la ma­trí­cu­la es­tu­dian­til. Por es­ta ra­zón, pa­dres y re­pre­sen­tan­tes -en el ini­cio del nue­vo año es­co­larno per­mi­tie­ron que los mu­cha­chos re­ci­bie­ran cla­ses en el plan­tel.

El li­ceo na­cio­nal so­lo cuen­ta con cua­tro au­las de cla­ses no ap­tas pa­ra aco­ger a más de 500 alum­nos en dos tur­nos; tam­po­co cuen­ta con ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas, lu­gar de es­par­ci­mien­to y ba­ños en buen es­ta­do. A es­tas de­fi­cien­cias se su­ma la in­se­gu­ri­dad y el cre­ci­mien­to de ma­le­za den­tro de las ins­ta­la­cio­nes.

De acuer­do a tes­ti­mo­nios, el co­le­gio ha si­do des­man­te­la­do por el ham­pa en va­rias opor­tu­ni­da­des; re­cien­te­men­te car­ga­ron con el sis­te­ma de ca­blea­do, te­chos, pu­pi­tres, pi­za­rro­nes, en­tre otros.

Iris de Ro­me­ro, abue­la de tres alum­nos, se­ña­ló que ha­ce cua­tro años el con­se­jo co­mu­nal de la zo­na ini­ció un pro­yec­to en el cen­tro edu­ca­ti­vo pa­ra cons­truir ocho sa­lo­nes que has­ta la fe­cha no se ha ma­te­ria­li­za­do, la obra que­dó so­lo en una ba­se de con­cre­to en la cual se su­po­ne que se le­van­ta­rían las “pe­troau­las”.

La re­pre­sen­tan­te in­di­có que el ins­ti­tu­to re­ci­be “un ca­ri­ñi­to” úni­ca­men­te cuan­do a los gra­duan­dos les to­ca la fe­cha de rea­li­zar el ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio co­mo par­te del cro­no­gra­ma que le exi­ge el pén­sum edu­ca­ti­vo.

En so­li­da­ri­dad con los es­tu­dian­tes de “Je­sús Jai­me Al­ta­mi­ran­da”, au­to­ri­da­des de la Es­cue­la Bá­si­ca Ir­ma Vi­vas de Ma­rín, ubi­ca­da a una cua­dra del re­fe­ri­do sec­tor, de­ci­die­ron pres­tar cua­tro au­las a los afec­ta­dos pa­ra re­to­mar las cla­ses y evi­tar que per­die­ran el año es­co­lar.

Las cla­ses en los sa­lo­nes pres­ta­dos fue­ron re­pro­gra­ma­das a dos ho­ras dia­rias por sec­ción, de­bi­do a la can­ti­dad de alum­nos que se pue­den al­ber­gar en ese es­pa­cio du­ran­te el ho­ra­rio de la ma­ña­na y la tar­de.

Ve­ci­nos de la zo­na ase­gu­ra­ron que or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res, re­pre­sen­tan­tes y au­to­ri­da­des del li­ceo han con­sig­na­do so­li­ci­tu­des a va­rios en­tes res­pon­sa­bles de aten­der es­te ti­po de pro­ble­mas y has­ta aho­ra no son asis­ti­dos.

De no re­ci­bir res­pues­tas a sus pe­ti­cio­nes, fa­mi­lia­res de los es­tu­dian­tes ma­ni­fes­ta­ron ejer­cer otras me­di­das de pre­sión, en­tre ellas ac­cio­nes de ca­lle, has­ta tan­to no ver re­suel­to el con­flic­to.

Pa­ra co­rro­bo­rar lo an­tes ex­pues­to, se in­ten­tó con­tac­tar a re­pre­sen­tan­tes del con­se­jo co­mu­nal de la zo­na, mas no se lo­gró ob­te­ner sus de­cla­ra­cio­nes. De igual for­ma se pro­cu­ró co­mu­ni­car con la nue­va je­fa de la Zo­na Edu­ca­ti­va del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Ana Pinto, y no fue po­si­ble.

Cen­tro edu­ca­ti­vo re­ci­be “un ca­ri­ñi­to” so­lo cuan­do es­tu­dian­tes rea­li­zan ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio.

Mal es­ta­do del te­cho y pu­pi­tres di­fi­cul­ta la for­ma­ción de los alum­nos.

Unos 500 jó­ve­nes del ci­clo bá­si­co y di­ver­si­fi­ca­do te­men per­der el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.