Pa­pa re­cla­mó re­in­ser­ción so­cial y clemencia pa­ra los re­clu­sos

Ins­tó a que la cár­cel no es el úni­co ca­mino pa­ra quien se equi­vo­ca

Notitarde - - Internacional -

Ciu­dad del Va­ti­cano, no­viem­bre 6 ( EFE).- El Pa­pa Fran­cis­co pre­si­dió el Ju­bi­leo de los pre­sos, en el que re­cla­mó a las au­to­ri­da­des “un ac­to de clemencia” pa­ra re­in­ser­tar a al­gu­nos reos a la so­cie­dad y clemencia pa­ra los re­clu­sos.

Ade­más, til­dó de hi­pó­cri­ta con­si­de­rar la cár­cel co­mo “úni­co ca­mino” pa­ra quien “se equi­vo­ca”.

La so­li­ci­tud la reali­zó el Pon­tí­fi­ce en la se­gun­da jor­na­da del Ju­bi­leo, con una mi­sa en la ba­sí­li­ca de San Pe­dro del Va­ti­cano, en la que par­ti­ci­pa­ron mil re­clu­sos de do­ce paí­ses acom­pa­ña­dos por fa­mi­lia­res, ca­pe­lla­nes y per­so­nal pe­ni­ten­cia­rio.

An­te ellos, Fran­cis­co de­nun­ció la hi­po­cre­sía que a me­nu­do lle­va a con­si­de­rar la pri­sión co­mo úni­ca al­ter­na­ti­va pa­ra una per­so­na que se ha equi­vo­ca­do y ha de­lin­qui­do.

“A ve­ces, una cier­ta hi­po­cre­sía lle­va a ver so­lo en vo­so­tros per­so­nas que se han equi­vo­ca­do pa­ra las que el úni­co ca­mino es la cár­cel. No se pien­sa en la po­si­bi­li­dad de cam­biar de vida, hay po­ca con­fian­za en la reha­bi­li­ta­ción”, di­jo en su ho­mi­lía.

Esa con­duc­ta, a jui­cio del Pon­tí­fi­ce, ha­ce que las per­so­nas ol­vi­den que “to­dos so­mos pe­ca­do­res” y, en mu­chas oca­sio­nes, “pri­sio­ne­ros sin dar­nos cuen­ta” de pre­jui­cios y de lo que de­no­mi­nó “ído­los de un fal­so bie­nes­tar”.

Pa­pa Fran­cis­co se di­ri­gió a los pre­sos pa­ra re­cor­dar­les que an­te Dios “na­die pue­de vi­vir sin la cer­te­za de en­con­trar el per­dón” por lo que les ins­tó a “no en­ce­rrar­se en el pa­sa­do”.

Sub­ra­yó la im­por­tan­cia de la fe, que se­gún ex­pli­có, ha per­mi­ti­do pro­nun­ciar la pa­la­bra “per- dón” in­clu­so en me­dio de “con­di­cio­nes hu­ma­na­men­te im­po­si­bles”.

La fuer­za de Dios y la mi­se­ri­cor­dia pue­de cu­rar cier­tas he­ri­das a las per­so­nas que han pa­de­ci­do vio­len­cias y abu­sos en sí mis­mas o en sus se­res que­ri­dos o en sus bie­nes, sos­tu­vo el Pa­pa.

Mil re­clu­sos asis­tie­ron al Va­ti­cano pa­ra es­cu­char la mi­sa el Ju­bi­leo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.