Or­te­ga es el can­di­da­to fa­vo­ri­to pa­ra una re­elec­ción en Ni­ca­ra­gua

Pro­ce­so elec­to­ral ge­ne­ral se desa­rro­lló en buen tér­mino

Notitarde - - Internacional -

Managua no­viem­bre 6.- Más de tres mi­llo­nes de ni­ca­ra­güen­ses ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar te­nían la res­pon­sa­bi­li­dad de ele­gir al nue­vo pre­si­den­te de esa na­ción, al vi­ce­pre­si­den­te, 90 dipu­tados de la Asam­blea Na­cio­nal y 20 re­pre­sen­tan­tes del Par­la­men­to.

En­tre los seis can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, el ac­tual man­da­ta­rio de Ni­ca­ra­gua, Daniel Or­te­ga, acu­dió a una po­si­ble re­elec­ción jun­to a su es­po­sa y com­pa­ñe­ra de fór­mu­la, Ro­sa­rio Mu­ri­llo, que tie­nen una acep­ta­ción del 70 por cien­to, se­gún en­cues­tas.

Se ins­ta­la­ron 4 mil 308 Cen­tros de Vo­ta­ción a ni­vel na­cio­nal que abrie­ron las puer­tas a las 7: 00 a. m. y ce­rra­ron a las 6: 00 p. m., en los lu­ga­res don­de no ha­bía vo­tan­tes.

Aun­que la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, ni la Unión Eu­ro­pea, par­ti­ci­pa­ron co­mo ob­ser­va­do­res, por­que no fue­ron in­vi­ta­dos, 5 mil ob­ser­va­do­res uni­ver­si­ta­rios con­for­ma­dos por do­cen­tes y es­tu­dian­tes vi­gi­la­ron la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so.

“Li­ge­ras con­fu­sio­nes”

El Po­der Elec­to­ral de Ni­ca­ra­gua re­co­no­ció que se pre­sen­ta­ron “li­ge­ras con­fu­sio­nes” en los cen- tros de vo­ta­ción, de­bi­do a pro­ble­mas con el cen­so elec­to­ral, mas no de­ta­lló las si­tua­cio­nes, di­jo el pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pre­mo Elec­to­ral (CSE), Ro­ber­to Ri­vas.

Por otra par­te, la Po­li­cía Na­cio­nal dis­pu­so a 17 mil agen­tes pa­ra vi­gi­lar las elec­cio­nes ge­ne- ra­les, in­for­mó la je­fa de es­ta ins­ti­tu­ción, Amin­ta Gra­ne­ra.

En cuan­to la abs­ten­ción de vo­tan­tes los cálcu­los de los lí­de­res de cam­pa­ña es­ti­man en­tre el 60% y 80%.

Miem­bros de una jun­ta re­cep­to­ra de vo­tos mues­tran una bo­le­ta a un elec­tor du­ran­te los co­mi­cios ge­ne­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.