Mat­heus: Diá­lo­go es el ger­men de la tran­si­ción de­mo­crá­ti­ca en el país

“Es el paso pa­ra res­ca­tar la Cons­ti­tu­ción”

Notitarde - - Ciudad -

Valencia, no­viem­bre 8 (Ri­car­do Ma­rín).- El dipu­tado a la Asam­blea Na­cio­nal (AN) por el es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Juan Mi­guel Mat­heus, se­ña­ló hoy (ayer) que el diá­lo­go es el ger­men de la tran­si­ción de­mo­crá­ti­ca en Ve­ne­zue­la y el ca­mino pa­ra vol­ver a la Cons­ti­tu­ción.

“La re­vo­lu­ción pre­ten­día uti­li­zar el diá­lo­go pa­ra si­len­ciar las exigencias del pue­blo de Ve­ne­zue­la. Pe­ro es to­do lo con­tra­rio, el diá­lo­go es el lu­gar pa­ra con­cre­tar los ca­mi­nos de tran­si­ción ha­cia la de­mo­cra­cia. Es el paso que te­ne­mos que dar pa­ra res­ca­tar el vo­to y li­be­rar a Ve­ne­zue­la del so­cia­lis­mo”, agre­gó el tam­bién di­ri­gen­te na­cio­nal de Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ).

El par­la­men­ta­rio ca­ra­bo­be­ño de­nun­ció que se­ría el mis­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro Mo­ros, quien des­pre­cia el diá­lo­go, lo que atri­bu­yó a su “in­com­pren­sión de la reali­dad”.

Mat­heus re­sal­tó que la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca le hi­zo al Go­bierno cua­tro exigencias cla­ras: re­no­var las au­to­ri­da­des del CNE y con­vo­car a un pro­ce­so elec­to­ral, res­pe­tar a la Asam­blea Na­cio­nal, abrir el ca­nal hu­ma­ni­ta­rio y li­be­rar a los pre­sos po­lí­ti­cos.

“Es­tas de­man­das mar­can la ru­ta tran­si­cio­nal en nues­tro país”, di­jo el ac­ti­vis­ta de la tol­da au­ri­ne­gra.

“El diá­lo­go de­be dar fru­tos lo an­tes po­si­ble. Los ca­ra­bo­be­ños es­tán vi­vien­do en con­di­cio­nes pre­ca­rias. Abun­dan el ham­bre y la en­fer­me­dad. Exi­gi­mos al ré­gi­men que per­mi­ta elec­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra que los ve­ne­zo­la­nos de­ci­da­mos nues­tro des­tino y co­mien­ce cuan­to an­tes la ne­ce­sa­ria re­cons­truc­ción en Ca­ra­bo­bo y en to­do el país”, afir­mó.

Des­de el pa­sa­do 31 de oc­tu­bre el Go­bierno Na­cio­nal se sen­tó en una me­sa de diá­lo­go con la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, lue­go que una co­mi­sión del Va­ti­cano lle­ga­ra al país jun­to a los ex­pre­si­den­tes Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, Mar­tín To­rri­jos y Leo­nel Fer­nán­dez pa­ra fun­gir co­mo me­dia­do­res en las ne­go­cia­cio­nes.

In­me­dia­ta­men­te un im­por­tan­te sec­tor de la opi­nión pú­bli­ca ma­ni­fes­tó su res­pal­do al en­ten­di­mien­to co­mo fór­mu­la po­lí­ti­ca ci­vi­li­za­da de re­sol­ver los pro­ble­mas, mien­tras otros sec­to­res li­ga­dos al ra­di­ca­lis­mo re­cha­za­ron con­tun­den­te­men­te que la opo­si­ción se sien­te a ne­go­ciar una sa­li­da po­lí­ti­ca con el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Hoy la po­lé­mi­ca gi­ra en torno a la pos­tu­ra de la van­guar­dia opo­si­to­ra de fi­jar es­te 11 de no­viem­bre co­mo fe­cha to­pe pa­ra que el Eje­cu­ti­vo dé “mues­tras” de que­rer con­ti­nuar con la con­ver­sa­cio­nes bi­la­te­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.