Jo­sé Gar­cía: Re­co­lec­to­ras de desechos man­tie­nen sa­bo­ta­je

Ma­les­tar por que­ma de ba­su­ra en Los Cao­bos

Notitarde - - Ciudad -

Valencia, no­viem­bre 8 (Daisy Li­na­res).- El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal del Am­bien­te (IMA), Jo­sé An­to­nio Gar­cía, ase­gu­ró que las em­pre­sas re­co­lec­to­ras de la ba­su­ra en el mu­ni­ci­pio Valencia man­tie­nen un sa­bo­ta­je, por lo cual no han re­co­gi­do los desechos en la ciu­dad que se en­cuen­tra re­ple­ta de des­per­di­cios. A lo que adi­cio­nó: “No lo va­mos a per­mi­tir”.

En un re­co­rri­do del equi­po de No­ti­tar­de por la ciu­dad se pu­do cons­ta­tar que hu­mo car­ga­do de ma­los olo­res im­preg­na­ba la ave­ni­da “San Juan Vian­ney”, en la ur­ba­ni­za­ción Los Cao­bos, al sur de Valencia. Al pa­re­cer, ma­nos ines­cru­pu­lo­sas in­cen­dia­ron el cú­mu­lo de ba­su­ra que ha­bía per­ma­ne­ci­do en el lu­gar en vis­ta de que los ca­mio­nes del aseo ur­bano no han pa­sa­do a re­co­ger los desechos.

Otro fo­co de con­ta­mi­na­ción es­tá en el ba­rrio 13 de Sep­tiem­bre, al fi­nal de la ave­ni­da Bran­ger, por los mon­to­nes de ba­su­ra, que son re­ga­das por los pe­rros cuan­do es­car­ban las bol­sas pa­ra bus­car co­mi­da. La en­tra­da al ba­rrio “An­to­nio Jo­sé de Sucre”, el fi­nal de la ave­ni­da Ses­qui­cen­te­na­ria, cru­ce con ca­lle Guá­ri­co; el ba­rrio El Com­ba­te, La Mo­nu­men­tal, la ave­ni­da 113 en Par­que La Flo­ri­da. En La Can­de­la­ria, en la es­qui­na La Ro­ja, ave­ni­da Mon­tes de Oca, al sur de la ciu­dad, se man­tie­ne la re­gue­ra de desechos lle­nos de mos­cas y ma­los olo­res.

El se­ñor Ed­gar González, quien tra­ba­ja cer­ca de la Mo­nu­men­tal, di­jo que hay ba­su­ra por to­das par­tes. “Es­to es un desas­tre, ya que des­de ha­ce días no pa­san los re­co­lec­to­res y la gen­te no tie­ne con­cien­cia, lan- za los des­per­di­cios, cau­chos y has­ta col­cho­nes en la ca­lle”.

Pro­ble­ma mul­ti­fac­to­rial

El pre­si­den­te re­gio­nal del Mo­vi­mien­to Eco­ló­gi­co de Ve­ne­zue­la, Ja­vier Cas­tro, re­co­men­dó te­ner a los ni­ños le­jos del fo­co de hu­mo mien­tras es­tén esos ga­ses, ya que pue­den afec­tar la vis­ta y las vías res­pi­ra­to­rias. A su jui­cio, el pro­ble­ma de la fal­ta de aseo, es mul­ti­fac­to­rial. “No le po­de­mos echar cul­pa a la Go­ber­na­ción, aun­que sea la que ten­ga la po­tes­tad de ma­ne­jar la dis­po­si­ción fi­nal de los desechos só­li­dos a tra­vés de los re­lle­nos sa­ni­ta­rios. Las al­cal­días que de­ben res­pon­der por la des­car­ga, tie­nen pro­ble­mas eco­nó­mi­cos se­ve­ros, pe­ro de­ben op­ti­mi­zar las ru­tas. Mien­tras, la po­bla­ción que es­tá de­ses­pe­ra­da de­be ser cons­cien­te y no arro­jar la ba­su­ra en cual­quier par­te, lo que oca­sio­na con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca”.

El hu­mo to­mó el sec­tor “San Juan Vian­ney” por la que­ma de la ba­su­ra en ple­na vía pú­bli­ca y man­tie­ne en zo­zo­bra a los ha­bi­tan­tes de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.