Fun­de­val exi­ge al Go­bierno Na­cio­nal re­cur­sos pa­ra pa­gar au­men­to sa­la­rial

El sec­tor edu­ca­ti­vo mu­ni­ci­pal tie­ne dé­fi­cit de Bs. 130 mi­llo­nes

Notitarde - - Ciudad -

Valencia, no­viem­bre 8 ( Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez).- La Fun­da­ción pa­ra el Desa­rro­llo Edu­ca­ti­vo de Valencia (Fun­de­val), res­pon­sa­ble de 18 cen­tros de edu­ca­ción ini­cial don­de la­bo­ran más de 550 per­so­nas, ini­ció ayer una jor­na­da de asam­bleas pa­ra ex­pli­car­le a los tra­ba­ja­do­res las ra­zo­nes por las cua­les no han si­do hon­ra­dos los com­pro­mi­sos sa­la­ria­les de­cre­ta­dos por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Du­ran­te la reunión rea­li­za­da en el Cen­tro de Edu­ca­ción Ini­cial Par­que Valencia en la pa­rro­quia “Ra­fael Ur­da­ne­ta”, Rap­hany Pi­ñe­ro, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo mu­ni­ci­pal, les ma­ni­fes­tó a los pre­sen­tes que las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas de la ca­pi­tal ca­ra­bo­be­ña son so­li­da­rias con los tra­ba­ja­do­res de di­cho sec­tor en fun­ción de que has­ta la pre­sen­te fe­cha el Go­bierno Na­cio- nal no ha en­via­do los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra hon­rar el in­cre­men­to en el mon­to del bono ali­men­ta­rio de­cre­ta­do el 1 de agos­to del pre­sen­te año; el au­men­to del suel­do mí­ni­mo del 1 de sep­tiem­bre con el con­se­cuen­te mo­vi­mien­to de las es­ca­las sa­la­ria­les y tam­po­co han lle­ga­do a las ar­cas del fis­co mu­ni­ci­pal los re­cur­sos pa­ra la can­ce­la­ción del au­men­to que ri­ge a par­tir del 1 de no­viem­bre.

El fun­cio­na­rio in­for­mó que has­ta la fe­cha el sec­tor edu­ca­ti­vo de­pen­dien­te del Eje­cu­ti­vo local tie­ne un dé­fi­cit de 130 mi­llo­nes de bo­lí­va­res. Pi­ñe­ro con­si­de­ra que más allá de de­cre­tar au­men­tos de sa­la­rio el Go­bierno Na­cio­nal lo que be­be ha­cer es hon­rar ese com­pro­mi­so en­vian­do los re­cur­sos eco­nó­mi­cos ne­ce­sa­rios pa­ra que la al­cal­día pue­da pa­gar co­mo es de­bi­do a sus em­plea­dos.

“Le exi­gi­mos al pre­si­den­te Ma­du­ro que en­víe el mon­to com­ple­to de los re­cur­sos que por de­re­cho le co­rres­pon­den a to­dos los tra­ba­ja­do­res, no por pe­da­zos co­mo si fue­ra una bo­de­ga”, co­men­tó.

Es­tá pre­vis­to que hoy se reali­cen dos asam­bleas más en el eje nor­te de la pa­rro­quia “Mi­guel Pe­ña”, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el Prees­co­lar Fe­de­ra­ción y el jue­ves co­rres­pon­de­rá al eje sur de es­ta mis­ma pa­rro­quia, en Lo­mas de Fun­val.

En ca­da uno de los 17 cen­tros de edu­ca­ción ini­cial la­bo­ran un pro­me­dio de 24 do­cen­tes, una orien­ta­do­ra, una psi­co­pe­da­go­ga, una di­rec­to­ra, un asis­ten­te ad­mi­nis­tra­ti­vo y un au­xi­liar de se­gu­ri­dad. Así mis­mo una uni­dad edu­ca­ti­va in­te­gral don­de tra­ba­jan unos 60 do­cen­tes de edu­ca­ción bá­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.