Man­te­ni­mien­to del Ca­bria­les es res­pon­sa­bi­li­dad del Mi­nea

Feo La Cruz exi­ge a Hi­dro­cen­tro co­rre­gir tu­be­ría ins­ta­la­da en el río

Notitarde - - Naguanagua-la Entrada-san Diego -

Na­gua­na­gua, no­viem­bre 8.- El al­cal­de Alejandro Feo La Cruz reite­ró que la res­pon­sa­bi­li­dad to­tal de la inade­cua­da cons­truc­ción de la tu­be­ría lo­ca­li­za­da so­bre la que­bra­da fren­te al Ho­tel Hes­pe­ria co­rres­pon­de a Hi­dro­cen­tro, mien­tras que el man­te­ni­mien­to y lim­pie­za del río Ca­bria­les co­rres­pon­de al Mi­nis­te­rio de Eco­so­cia­lis­mo y Aguas (Mi­nea).

Ex­pli­có el man­da­ta­rio na­gua­na­güen­se que di­cha es­truc­tu­ra, co­lo­ca­da por la em­pre­sa es­ta­tal, se con­si­de­ra co­mo ma­te­rial es­tra­té­gi­co, ra­zón por la cual -se­gún el ar­tícu­lo 3 de la Ley Or­gá­ni­ca con­tra la De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da- el ma­ne­jo de ese ti­po de ma­te­rial por en­tes di­fe­ren­tes es mo­ti­vo de cas­ti­go con pri­sión de tres a seis años.

“Es de­cir, que aun cuan­do la Al­cal­día qui­sie­ra asu­mir la mo­di­fi­ca­ción de esa tu­be­ría pa­ra evi­tar el co­lap­so de ese cau­ce en tiem­pos de llu­via, es­ta­ría vio­lan­do la ley en es­te sen­ti­do”, sen­ten­ció Feo La Cruz.

El je­fe del Go­bierno mu­ni­ci­pal in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de que Hi­dro­cen­tro pro­ce­da a co­rre­gir los de­fec­tos evi­den­cia­dos en la cons­truc­ción y ubi­ca­ción de esa tu­be­ría que en dis­tin­tas oca­sio­nes ha ge­ne­ra­do el re­pre­sa­mien­to del agua de esa que­bra­da, pro­vo­can­do inun­da­cio­nes en va­rios sec­to­res de Na­gua­na­gua.

Con re­la­ción a los se­ña­la­mien­tos he­chos por las au­to­ri­da­des del en­te res­pon­sa­ble del agua, el Al­cal­de in­di­có que la Ley de Aguas es muy cla­ra en su ar­tícu­lo 17, don­de di­vi­de al país en va­rias re­gio­nes hi­dro­grá­fi­cas, den­tro de las cua­les ubi­ca a Ca­ra- bo­bo en la de­no­mi­na­da Cuen­ca del La­go de Valencia y com­pren­de ríos co­mo el Ca­bria­les.

Re­cor­dó tam­bién que el ar­tícu­lo 21 (es­ta­ble­ce que) la ges­tión de aguas es com­pe­ten­cia úni­ca y ex­clu­si­va­men­te del Es­ta­do ve­ne­zo­lano a tra­vés del mi­nis­te­rio en la ma­te­ria, “quien ejer­ce­rá la au­to­ri­dad na­cio­nal de las aguas”.

Fi­nal­men­te, el bur­go­maes­tre des­ta­có que la Al­cal­día de Na­gua­na­gua ha si­do el úni­co en­te que ha da- do la ca­ra ha­cien­do tra­ba­jos pre­ven­ti­vos per­ma­nen­tes en cuan­to a la lim­pie­za de los cau­ces a tra­vés de sus cua­dri­llas, pa­ra ami­no­rar los da­ños que oca­sio­na la tu­be­ría en cues­tión, sien­do es­to una com­pe­ten­cia del Mi­nis­te­rio de Eco­so­cia­lis­mo.

Asi­mis­mo, re­sal­tó que el ayun­ta­mien­to ha brin­da­do to­da la asis­ten­cia ne­ce­sa­ria a las fa­mi­lias afec­ta­das por las inun­da­cio­nes pro­vo­ca­das por las llu­vias.

El al­cal­de Feo La Cruz se­ña­ló que la tu­be­ría en dis­tin­tas oca­sio­nes ha pro­vo­ca­do el re­pre­sa­mien­to del agua de esa que­bra­da cuan­do llue­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.