Ga­lón de pin­tu­ra se con­si­gue des­de Bs. 5.700 en Ma­ra­cay

Due­ños de co­mer­cios se­ña­la­ron que las ven­tas han ba­ja­do

Notitarde - - Maracay -

Ma­ra­cay, no­viem­bre 8 (Ylia­na Díaz Ca­ro).- Las ven­tas de pin­tu­ras han dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te en la ciu­dad en re­la­ción con años an­te­rio­res cuan­do por es­ta épo­ca ya la gen­te em­pe­za­ba a com­prar los pro­duc­tos de va­ria­das mar­cas y co­lo­res pa­ra co­men­zar a de­co­rar el ho­gar, pre­vio a las fes­ti­vi­da­des de­cem­bri­nas.

Así lo pu­do cons­ta­tar el equi­po re­por­te­ril de es­te dia­rio du­ran­te un re­co­rri­do rea­li­za­do por va­rios es­ta­ble­ci­mien­tos de la ciu­dad de­di­ca­dos a la ven­ta de pin­tu­ras.

En es­te sen­ti­do, el en­car­ga­do de una tien­da ubi­ca­da en la ave­ni­da Bo­lí­var, a la al­tu­ra de la ca­lle Li­ber­tad, quien se iden­ti­fi­có co­mo Alejandro No­gue­ra, opi­nó que las ba­jas en las ven­tas se de­ben a la in­fla­ción que hay en el país, así co­mo a la fal­ta de pro­duc­ción por par­te de las em­pre­sas. “No te traen la can­ti­dad que pi­des, sino lo que ten­gan dis­po­ni­ble en ese mo­men­to. Por ejem­plo, si pi­des 50 cu­ñe­tes y ellos en plan­ta so­lo tie­nen 150, esos 150 lo tie­nen que di­vi­dir en­tre to­das las tien­das que les to­ca abas­te­cer en Ma­ra­cay, en­ton­ces si son 10 es­ta­ble­ci­mien­tos, te ter­mi­nan tra­yen­do 15 cu­ñe­tes”.

Agre­gó el en­tre­vis­ta­do que en años an­te­rio­res los pro­vee­do­res otor­ga­ban en­tre 60 y 90 días pa­ra pa­gar, “aho­ra so­lo te dan cin­co días. Se aca­bó el cré­di­to”, re­pli­có.

Asi­mis­mo, re­ve­ló que es el úni­co em­plea­do con que cuen­ta la tien­da, ale­gan­do que las ga­nan­cias no dan co­mo pa­ra con­tra­tar a otro tra­ba­ja­dor, “apar­te hay que pa­gar al­qui­ler del local, así co­mo gas­tos de ser­vi­cios bá­si­cos co­mo luz, te­lé­fono y agua”, en­tre otros gas­tos men­cio­na­dos.

Pre­cios van des­de 5.700 bo­lí­va­res

En­tre­tan­to, in­di­có que el ga­lón del co­lor más ba­ra­to que ofre­ce a los clien­tes tie­ne un va­lor de Bs. 5.700, “mien­tras que el blan­co cues­ta 8 mil. Por ca­da ga­lón de co­lor que se pi­de, se pi­den tres blan­cos. Eso es una re­gla”.

De igual ma­ne­ra, co­men­tó que el cu­ñe­te Fla­mu­ko más eco­nó­mi­co que tie­ne en la tien­da cues­ta 33 mil bo­lí­va­res, mien­tras que el blan­co es­tá en 29 mil. “En cam­bio en pin­tu­ra de acei­te ten­go el ga­lón de cual­quier co­lor des­de Bs. 11.500 (Sher­win Wi­lliams) has­ta los blan­cos que son los más ca­ros en Bs. 19.600 (Du­ra­más)”.

Aco­tó que la pin­tu­ra sa­ti­na­da a más ba­jo pre­cio de que dis­po­ne en el local va­le 19.600 bo­lí­va­res y es de la mar­ca Pro-Plas­tic.

No obs­tan­te, en otra tien­da ubi­ca­da al fi­nal de la ca­lle Sán­chez Ca­rre­ro se pue­de con­se­guir la pin­tu­ra sa­ti­na­da des­de 17 mil bo­lí­va­res de la mar­ca Kon­tras­te, mien­tras que la Bri­llo de Se­da tie­ne un va­lor de 28 mil.

En es­te mis­mo es­ta­ble­ci­mien­to ofre­cen cu­ñe­tes de pin­tu­ra de co­lo­res va­ria­dos des­de Bs. 23 mil, mien­tras que los blan­cos pue­den cos­tar has­ta Bs. 24 mil.

Aler­tó la ven­de­do­ra que en los cu­ñe­tes de co­lor la pin­tu­ra es más pu­ra, ti­po A, mien­tras que en los blan­cos, es ti­po B o C.

Por otra par­te, en una tien­da ubi­ca­da en la ca­lle Ri­caur­te, en el cen­tro de la ciu­dad, tam­bién ven­den la pin­tu­ra sa­ti­na­da en Bs. 17 mil, aun­que la en­car­ga­da del es­ta­ble­ci­mien­to ase­gu­ró que aún dis­po­nen de la re­fe­ri­da mer­can­cía a pre­cio vie­jo en Bs. 12.500, pin­tu­ra de cau­cho (ga­lón) des­de Bs. 6 mil, y cu­ñe­te a par­tir de Bs. 27 mil.

Ca­be des­ta­car que en es­ta úl­ti­ma tien­da vi­si­ta­da sí dis­po­nían del ser­vi­cio de pre­pa­ra­do de pin­tu­ra, don­de el clien­te se­lec­cio­na de un pa­trón de co­lo­res la to­na­li­dad que desea, de­bi­do a que en los otros es­ta­ble­ci­mien­tos de­ja­ron de pres­tar el re­fe­ri­do ser­vi­cio por lo cos­to­so que re­sul­ta ad­qui­rir la tin­ta y la ba­se, pro­duc­tos quí­mi­cos in­dis­pen­sa­bles pa­ra pre­pa­rar los co­lo­res, se­gún ex­pli­ca­ron los con­sul­ta­dos.

Bro­chas y ro­di­llos a pre­cios va­ria­dos

Con res­pec­to a las bro­chas, és­tas se pue­den con­se­guir en una fe­rre­te­ría o en una tien­da de pin­tu­ras des­de Bs. 290, el cos­to va a de­pen­der de la mar­ca y ta­ma­ño, por ejem­plo la más pe­que­ña de la lí­nea Ru­bí tie­ne un va­lor de Bs. 770 y la más gran­de 12. 800.

Igual su­ce­de con los ro­di­llos pa­ra pin­tar. Ofre­cen kits pe­que­ños que traen has­ta la ban­de­ja y to­do con va­rias fun­das in­clui­das, en un va­lor de Bs. 2.224, mien­tras que los gran­des, con­ten­ti­vos de una so­la fun­da en Bs. 3.200.

Pin­tu­ras sa­ti­na­das idea­les pa­ra los ni­ños

Ma­ría Mi­llán, quien se en­con­tra­ba rea­li­zan­do com­pras en uno de los es­ta­ble­ci­mien­tos vi­si­ta­dos, acon­se­jó la pin­tu­ra sa­ti­na­da pa­ra los es­pa­cios fre­cuen­ta­dos por los ni­ños, afir­man­do que apar­te de que es más du­ra­de­ra, se pue­de la­var.

Aun­que las ven­tas han es­ta­do flo­jas, mu­chos ya com­pra­ron la pin­tu­ra pa­ra em­be­lle­cer el ho­gar an­tes de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.