Pi­den mar­co le­gal que po­ten­cie la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra

Juan Pa­blo Olal­quia­ga, en dis­cur­so en el even­to Pers­pec­ti­vas 2017

Notitarde - - Economía -

Caracas, no­viem­bre 8 (Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Juan Pa­blo Olal­quia­ga, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de In­dus­tria­les (Co­nin­dus­tria), du­ran­te el even­to Pers­pec­ti­vas 2017 plan­teó la ne­ce­si­dad de que en el país se de­fi­na de ma­ne­ra ur­gen­te un mar­co le­gal que po­ten­cie la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra. “Se re­quie­re en lo in­me­dia­to de­fi­nir un mar­co le­gal que po­ten­cie la ac­ti­vi­dad in­dus­trial en la cual se in­clu­yan te­mas fun­da­men­ta­les co­mo el des­mon­ta­je de los con­tro­les de pre­cios y de cam­bio y la eli­mi­na­ción de las guías de mo­vi­li­za­ción. La ren­ta­bi­li­dad es esen­cial pa­ra la re­cu­pe­ra­ción real de las em­pre­sas y en­tre otras co­sas, los suel­dos que pa­gan”, des­ta­có.

Du­ran­te su dis­cur­so so­bre la “Visión de la Ve­ne­zue­la In­dus­trial”, in­di­có que es ur­gen­te po­ner en mar­cha 30 mil em­pre­sas in­dus­tria­les, pa­ra ge­ne­rar em­pleos pa­ra 2.2 mi­llo­nes de per­so­nas e im­pul­sar una pro­duc­ción que ge­ne­re ex­por­ta­cio­nes por el or­den de U$ 10 mil mi­llo­nes y así ge­ne­rar un cre­ci­mien­to en la par­ti­ci­pa­ción del Pro­duc­to In­terno Bru­to ( PIB), de 22% en el cur­so de 15 años.

In­sis­tió en la ne­ce­si­dad de un cam­bio en el mo­de­lo eco­nó­mi­co que per­mi­ta in­cre­men­tar las in­ver­sio­nes, la con­fian­za y, por tan­to, la pro­duc­ción y la pro­duc­ti­vi­dad. “En un am­bien­te de res­pe­to a la pro­pie­dad pri­va­da au­men­ta­ría el nú­me­ro de em­pre­sas y, por en­de, ha­bría más em­pleo de ca­li­dad pa­ra los ve­ne­zo­la­nos. Ade­más, ne­ce­si­ta­mos la re­cu­pe­ra­ción pa­ra ga­ran­ti­zar abas­te­ci­mien­to, me­jo­rar los pues­tos de tra­ba­jo pa­ra po­der cam­biar nues­tra pers­pec­ti­va de vi­da a una que nos pro­vea la opor­tu­ni­dad de sen­tir que sí so­mos ca­pa­ces, que te­ne­mos eso que se re­quie­re pa­ra la su­pera­ción”, sen­ten­ció.

Tam­bién re­sal­tó la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer acuer­dos co­mer­cia­les bi­na­cio­na­les, con eco­no­mías com­ple­men­ta­rias, co­mo fi­lo­so­fía pa­ra cons­truir va­lor agre­ga­do na­cio­nal me­dian­te la crea­ción de gru­pos que hagan más com­pe­ti­ti­vas a las em­pre­sas y ca­de­nas de va­lor que in­cen­ti­ven el co­mer­cio internacional.

Nueva po­lí­ti­ca la­bo­ral

Por otra par­te, des­ta­có que exis­te la ne­ce­si­dad de re­cons­truir la fi­lo­so­fía del me­ca­nis­mo de pres­ta­cio­nes so­cia­les, que és­ta ten­ga va­lor real pa­ra los tra­ba­ja­do­res, a la vez de co­men­zar la cons­truc­ción de me­ca­nis­mos de fon­dos de pen­sio­nes que per­mi­tan la pla­ni­fi­ca­ción pa­ra la ju­bi­la­ción de los tra­ba­ja­do­res.

“Hay que ha­cer mu­cho en el te­ma de la in­fra­es­truc­tu­ra del país, en ma­te­ria de elec­tri­ci­dad, puer­tos y ae­ro­puer­tos, en la dis­po­si­ción de desechos, re­si­duos, en re­ci­cla­je y con­ta­mi­na­ción, pe­ro lo prin­ci­pal es la se­gu­ri­dad per­so­nal”, sen­ten­ció.

Fi­na­li­zó su dis­cur­so al se­ña­lar que con la crea­ción de in­dus­trias se re­quie­re una po­lí­ti­ca de Es­ta­do con visión a lar­go pla­zo que se ins­tru­men­te, me­dian­te po­lí­ti­cas pú­bli­cas con­sen­sua­das en­tre el Es­ta­do y el sec­tor pri­va­do, “un com­pro­mi­so de la so­cie­dad or­ga­ni­za­da, re­pre­sen­ta­da por par­ti­dos po­lí­ti­cos, or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les, sin­di­ca­les y de la aca­de­mia, en­tre otros, ha­bien­do acor­da­do la visión y las me­tas, de ma­ne­ra que és­tas tras­cien­dan a los go­bier­nos de turno”.

Juan Pa­blo Olal­quia­ga, pre­si­den­te de Co­nin­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.