Re­ñi­da con­tien­da en co­mi­cios de EEUU

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción Do­nald Trump man­te­nía ven­ta­ja so­bre Hi­llary Clin­ton

Notitarde - - Internacional -

Washington, no­viem­bre 8 ( EFE/AP/DPA).- El can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Pre­si­den­cia de EE.UU., Do­nald Trump, lo­gró has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción 244 vo­tos del co­le­gio elec­to­ral que re­pre­sen­ta un 48%, es de­cir, 54.475.164 vo­tos, y Hi­llary Clin­ton con 215 vo­tos del co­le­gio, lo cual re­pre­sen­ta el 47%, 53.103.623 vo­tos.

Pa­ra la vic­to­ria son ne­ce­sa­rios al me­nos 270 de los 538 co­le­gios elec­to­ra­les.

Aún fal­ta­ba con­ta­bi­li­zar al­gu­nos es­ta­dos cla­ve. Aun­que ase­gu­ran los ex­per­tos que un em­pa­te en­tre Trump y Clin­ton to­da­vía es po­si­ble,

Trump se im­pu­so en 23 es­ta­dos y Clin­ton en 16 más Washington D.C. Aún fal­ta por co­no­cer el re­sul­ta­do de al­gu­nos es­ta­dos con­si­de­ra­dos cla­ve pa­ra ga­nar las elec­cio­nes.

La nor­ma­li­dad y las lar­gas fi­las de pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na son los dos as­pec­tos que han mar­ca­do has­ta el mo­men­to la jor­na­da elec­to­ral en Es­ta­dos Uni­dos, se­gún el aná­li­sis pre­li­mi­nar so­bre el te­rreno de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

Al­gu­nos si­tios de vo­ta­ción en Fi­la­del­fia, es­ta­do de Pen­sil­va­nia, re­por­ta­ron una par­ti­ci­pa­ción “sin pre­ce­den­tes”, con vo­tan­tes que es­pe­ra­ron du­ran­te va­rias ho­ras pa­ra in­gre­sar en los lo­ca­les, in­for­mó el “Phi­la­delp­hia In­qui­rer”.

El can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano, Do­nald Trump, se acer­ca a pa­sos de gi­gan­te a la Ca­sa Blan­ca gra­cias a sus vic­to­rias fren­te a la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton en los es­ta­dos cla­ve de Flo­ri­da, Ca­ro­li­na del Nor­te, Ohio y Io­wa.

Pe­se al es­tre­cho margen, el mag­na­te neo­yor­quino tam­bién li­de­ra el re­cuen­to en Mi­chi­gan, que otor­ga 16 vo­tos elec­to­ra­les, así co­mo en Wis­con­sin (10) y que en teo­ría son feu­dos de­mó­cra­tas, lo que su­pon­drían gol­pes de efec­to de­fi­ni­ti­vos.

Trump se ad­ju­di­có la vic­to­ria en Ohio, uno de los es­ta­dos más co­di­cia­dos y que tra­di­cio­nal­men­te pre­di­ce al ga­na­dor de las elec­cio­nes, y se im­pu­so a la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do en una dispu­ta muy es­tre­cha en Flo­ri­da, pla­za que con sus 29 vo­tos elec­to­ra­les es con­si­de­ra­da vi­tal pa­ra la vic­to­ria.

El mag­na­te neo­yor­quino tam­bién se hi­zo con Ca­ro­li­na del Nor­te, que otor­ga 15 vo­tos elec­to­ra­les y que fue uno de los es­ta­dos más cor­te­ja­dos por am­bos can­di­da­tos en las úl­ti­mas fa­ses de la cam­pa­ña elec­to­ral

La can­di­da­ta de­mó­cra­ta, de quien ha­ce tan so­lo unas se­ma­nas al­gu­nos me­dios an­ti­ci­pa­ban una hol­ga­da vic­to­ria, se ad­ju­di­có tras una du­ra con­tien­da Vir­gi­nia, que con 13 vo­tos elec­to­ra­les se es­pe­ra­ba que fue­se una vic­to­ria fá­cil pa­ra ella.

Cum­plien­do con las pre­vi­sio­nes, Clin­ton ga­nó las elec­cio­nes en los es­ta­dos de la cos­ta oes­te (Ca­li­for­nia, Ore­gón y Washington), ade­más de Nueva York y Nueva Jer­sey en la cos­ta es­te, mien­tras que Trump se hi­zo con feu­dos re­pu­bli­ca­nos co­mo Te­xas, Ca­ro­li­na del Sur e In­dia­na.

En su pro­yec­ción, el pe­rió­di­co The New York Ti­mes da más de un 95% de po­si­bi­li­da­des de vic­to­ria a Trump en es­ta no­che elec­to­ral.

Trump se ne­gó a acla­rar si acep­ta­ría re­sul­ta­dos de los co­mi­cios

El can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca, Do­nald Trump, rehu­só ayer acla­rar si acep­ta­rá el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que se es­tán ce­le­bran­do es­te mar­tes en Es­ta­dos Uni­dos.

“Ve­re­mos có­mo van las co­sas hoy”, afir­mó Trump, pre­gun­ta­do so­bre si aca­ta­rá el ve­re­dic­to de las ur­nas en la ca­de­na de te­le­vi­sión Fox News.

Re­pu­bli­ca­nos se­gui­rán en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes

Los re­pu­bli­ca­nos ya tie­nen ga­ran­ti­za­do que se­gui­rán man­te­nien­do el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y tie­nen al­tas po­si­bi­li­da­des de que­dar­se tam­bién con el Se­na­do, se­gún aná­li­sis del pe­rió­di­co “The New York Ti­mes” y del por­tal on­li­ne “Fi­veThirt­yEight”.

La su­pre­ma­cía re­pu­bli­ca­na en la Cá­ma­ra Ba­ja fue con­fir­ma­da por las emi­so­ras es­ta­dou­ni­den­ses NBC y ABC en ba­se a pro­yec­cio­nes y con­teos de vo­tos.

Se es­pe­ra­ba que el par­ti­do de cen­tro­de­re­cha re­tu­vie­ra el con­trol so­bre la Cá­ma­ra Ba­ja, de 435 miem­bros, don­de ya go­za­ba de una am­plia ma­yo­ría.

Puer­to Ri­co eli­ge go­ber­na­dor a Ri­car­do Ro­se­lló del PNP

Un ar­do­ro­so par­ti­da­rio de la es­ta­di­dad de Puer­to Ri­co ga­nó las elec­cio­nes pa­ra go­ber­na­dor de la is­la el mar­tes, tras en­ca­be­zar una cam­pa­ña en fa­vor de trans­for­mar el en­deu­da­do te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se en el es­ta­do nú­me­ro 51 du­ran­te su man­da­to. Ri­car­do Ro­se­lló, del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta, te­nía ca­si 42% de los vo­tos, o 566.000, cuan­do su prin­ci­pal opo­nen­te, Da­vid Ber­nier, re­co­no­ció la de­rro­ta con más del 70% de los dis­tri­tos es­cru­ta­dos. Ber­nier lle­va­ba más de 527.000 vo­tos o 39%. “Es­toy hon­ra­do de que Puer­to Ri­co me ha­ya da­do una opor­tu­ni­dad... Va­mos a es­ta­ble­cer una ca­li­dad de vi­da que les per­mi­ta re­gre­sar a la tie­rra que los vio na­cer’’, di­jo Ro­se­lló, de 37 años, so­bre los más de 200.000 puer­to­rri­que­ños que han de­ja­do la is­la por la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Mar­co Ru­bio re­elec­to se­na­dor

Mar­co Ru­bio fra­ca­só en su in­ten­to por lle­gar a la Ca­sa Blan­ca, pe­ro de cual­quier for­ma vol­ve­rá a Washington lue­go de ser re­ele­gi­do pa­ra un se­gun­do tér­mino co­mo se­na­dor fe­de­ral por Flo­ri­da.

Du­ran­te me­ses so­pe­só la de­ci­sión de bus­car la re­elec­ción. Se im­pu­so al de­mó­cra­ta Pa­trick Murphy, quien en re­pe­ti­das oca­sio­nes in­ten­tó re­la­cio­nar a Ru­bio con Do­nald Trump.

Más de 150 te­mas so­me­ti­dos a re­fe­rén­dums en va­rios es­ta­dos

Los ha­bi­tan­tes de va­rios es­ta­dos en Es­ta­dos Uni­dos vo­ta­ron no só­lo en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y le­gis­la­ti­vas, sino tam­bién en re­fe­rén­dums pa­ra de­ci­dir una am­plia ga­ma de te­mas lo­ca­les.

Son más de 150 te­mas pre­sen­tes en las bo­le­tas elec­to­ra­les. Ca­li­for­nia es el que más tie­ne: 17 en to­tal, in­clu­so una so­bre si se les de­be obli­gar a los ac­to­res por­no­grá­fi­cos a usar con­dón. Otra de­ter­mi­na­rá si la gen­te pue­de usar bol­sas de plás­ti­co en los su­per­mer­ca­dos.

Ca­li­for­nia es uno de cin­co es­ta­dos jun­to con Ari­zo­na, Mai­ne, Mas­sa­chu­setts y Ne­va­da que tie­nen un re­fe­rén­dum so­bre si pue­de ser le­gal el uso re­crea­cio­nal de la ma­rihua­na, el cual fue apro­ba­do por Ca­li­for­nia.

Co­lap­san pá­gi­nas web de mi­gra­ción de Ca­na­dá

Pá­gi­nas web de las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias de Ca­na­dá co­lap­sa­ron ayer par­cial­men­te, du­ran­te la no­che elec­to­ral es­ta­dou­ni­den­se.

Mu­chos es­ta­dou­ni­den­ses ha­bían di­cho una y otra vez, ya fue­ra en bro­ma o en se­rio, que emi­gra­rían de su país en ca­so de que ga­na­ra el can­di­da­to re­pu­bli­cano Do­nald Trump.

De mo­men­to no es­tá cla­ro si las pá­gi­nas se ca­ye­ron por una fuer­te so­bre­car­ga tras la sor­pren­den­te ven­ta­ja del mag­na­te. Du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, Trump acu­só de cri­mi­na­li­dad a los mi­gran­tes.

Hi­llary Clin­ton, can­di­da­ta de­mó­cra­ta.

Do­nald Trump, can­di­da­to re­pu­bli­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.