Preo­cu­pa a ONU se­gu­ri­dad de 400.000 ci­vi­les en Ra­qa, Si­ria

Tras ofen­si­va pa­ra ex­pul­sar a yiha­dis­tas de la zo­na

Notitarde - - Internacional -

Na­cio­nes Uni­das, no­viem­bre 8 (EFE).- La ONU ex­pre­só ayer su preo­cu­pa­ción por la se­gu­ri­dad de unos 400.000 ci­vi­les en la pro­vin­cia si­ria de Ra­qa, en me­dio de la ofen­si­va lan­za­da pa­ra tra­tar de ex­pul­sar de la zo­na a los yiha­dis­tas del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

“La ONU es­tá si­guien­do la ope­ra­ción mi­li­tar en la pro­vin­cia si­ria de Ra­qa con gran preo­cu­pa­ción por la se­gu­ri­dad de más de 400.000 per­so­nas ne­ce­si­ta­das, in­clui­dos más de 150.000 des­pla­za­dos”, di­jo el por­ta­voz de la or­ga­ni­za­ción Stép­ha­ne Du­ja­rric.

Se­gún Na­cio­nes Uni­das, la ma­yo­ría de la po­bla­ción de Ra­qa su­fre ya gra­ves pro­ble­mas pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas, da­do que el ac­ce­so a la zo­na ha si­do muy li­mi­ta­do por la in­se­gu­ri­dad y las res­tric­cio­nes im­pues­tas por el EI a la en­tre­ga de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria.

El úl­ti­mo con­voy de la ONU con ayu­da que en­tró en Ra­qa lo hi­zo en oc­tu­bre de 2013, re­cor­dó Du­ja­rric.

Se­gún ex­pli­có, Na­cio­nes Uni­das y sus so­cios es­tán pre­pa­rán­do­se pa­ra apo­yar a la po­bla­ción que re­sul­te des­pla­za­da, con la po­si­bi­li­dad de ope­ra­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias a tra­vés del fren­te y de la fron­te­ra si­ria.

Ade­más, re­cor­dó a las par­tes del con­flic­to que es­tán obli­ga­das a pro­te­ger a los ci­vi­les y la in­fra­es­truc­tu­ra ci- vil ba­jo la le­gis­la­ción internacional.

Las Fuer­zas de Si­ria De­mo­crá­ti­ca (FSD), una alian­za ar­ma­da kur­do- ára­be apo­ya­da por EE.UU., y re­bel­des si­rios res­pal- da­dos por Tur­quía han avan­za­do en los úl­ti­mos días ha­cia Al Ra­qa, la ciu­dad con­si­de­ra­da ca­pi­tal de fac­to del “ca­li­fa­to” de­cla­ra­do por los yiha­dis­tas en ju­nio de 2014.

Stép­ha­ne Du­ja­rric, por­ta­voz de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, preo­cu­pa­do por la se­gu­ri­dad de los ci­vi­les en Ra­qa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.