Ins­tan a usar con­dón en em­ba­ra­zo pa­ra pre­ve­nir zi­ka por con­ta­gio se­xual

Aler­tó re­pre­sen­tan­te de la Unicef

Notitarde - - Internacional -

Asun­ción, no­viem­bre 8 (EFE).- La re­pre­sen­tan­te en Pa­ra­guay del Fon­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la In­fan­cia (Unicef), Re­gi­na Cas­ti­llo, aler­tó ayer de la im­por­tan­cia de man­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con pre­ser­va­ti­vo du­ran­te to­do el em­ba­ra­zo, tras la evi­den­cia de que el zi­ka se trans­mi­te por vía se­xual.

La re­pre­sen­tan­te de Unicef par­ti­ci­pó es­te mar­tes en el lan­za­mien­to de la cam­pa­ña “Em­bo­je­ré” ( da­le la vuel­ta, en idio­ma gua­ra­ní) lan­za­da por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca pa­ra que la ciu­da­da­nía adop­te me­di­das pre­ven­ti­vas con­tra el zi­ka, y que es­tá di­ri­gi­da es­pe­cial­men­te a em­ba­ra­za­das y mu­je­res en edad fér­til.

“Un ele­men­to nue­vo de la cam­pa­ña es el uso del con­dón du­ran­te to­do el em­ba­ra­zo por­que la evi­den­cia que te­ne­mos ac­tual­men­te in­di­ca que el zi­ka es­tá pre­sen­te en el se­men has­ta des­pués de seis me­ses del con­ta­gio, y es­tá en los flui­dos va­gi­na­les has­ta ocho se­ma­nas des­pués del con­ta­gio”, di­jo Cas­ti­llo a EFE.

En ese sen­ti­do, Cas­ti­llo se­ña­ló la im­por­tan­cia de que la mu­jer em­ba­ra­za­da pre­ven­ga el con­ta­gio du­ran­te la ges­ta­ción, ya sea por vía se­xual co­mo a tra­vés de la pi­ca­du­ra del mos­qui­to Ae­des aegy­pti.

“Nues­tra preo­cu­pa­ción prin­ci­pal co­mo Unicef es el da­ño que se le ha­ce al be­bé en el vien­tre ma­terno y es por eso que en el día de hoy es­ta­mos lan­zan­do es­ta cam­pa­ña que pre- ten­de un cam­bio de cul­tu­ra en nues­tra so­cie­dad pa­ra pro­te­ger­nos del virus del zi­ka y pa­ra pro­te­ger a la mu­jer em­ba­ra­za­da y a su be­bé”, in­di­có Cas­ti­llo.

El mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, An­to­nio Ba­rrios, pre­sen­te en el lan­za­mien­to de la cam­pa­ña, di­jo que la ini­cia­ti­va su­po­ne “em­pe­zar de nue­vo un es­fuer­zo ex­tra­or­di­na­rio a cam­biar de ac­ti­tud fren­te a una en­fer­me­dad que pro­du­ce mu­chí­si­mo da­ño co­mo es el zi­ka, que pue­de pro­du­cir un da­ño irre­pa­ra­ble en nues­tro ni­ños pa­ra­gua­yos”.

“Has­ta aho­ra es­ta­mos fra­ca­san­do, así que es­pe­ra­mos que es­to ( la cam­pa­ña) real­men­te con­si­ga el cam­bio de ac­ti­tud en la po­bla­ción y que aho­ra po­de­mos de­cir que es­ta­mos tra­ba­jan­do en se­rio y que los ín­di­ces de in­fes­ta­ción lar­va­ria en los ba­rrios dis­mi­nu­yan co­mo tie­ne que ser”, re­co­no­ció Ba­rrios.

En Pa­ra­guay se han con­fir­ma­do dos ca­sos de be­bés na­ci­dos con mi­cro­ce­fa­lia por el zi­ka.

Ade­más se han con­fir­ma­do dos ca­sos au­tóc­to­nos de zi­ka: el pri­me­ro de ellos en una em­ba­ra­za­da del Gran Asun­ción sin an­te­ce­den­tes de via­je, y el se­gun­do en una mu­jer em­ba­ra­za­da del de­par­ta­men­to de Amam­bay, fron­te­ri­zo con Bra­sil.

Ade­más del zi­ka, el mos­qui­to Ae­des aegy­pti tam­bién con­ta­gia el den­gue, en­fer­me­dad que en Pa­ra­guay ha de­ja­do 16 víc­ti­mas mor­ta­les en lo que va de año, y el chi­kun­gu­ña, que ha pro­vo­ca­do 38 ca­sos con­fir­ma­dos en el país en el mis­mo pe­río­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.