Opo­si­to­res anun­cian mar­cha por vi­si­ta de Al­ma­gro a Ni­ca­ra­gua

Notitarde - - Internacional -

Ma­na­gua, no­viem­bre 8 (EFE).- El FAD, prin­ci­pal coa­li­ción opo­si­to­ra de Ni­ca­ra­gua y que no com­pi­tió en los co­mi­cios del pa­sa­do do­min­go, anun­ció ayer que el 1 de di­ciem­bre, cuan­do es­ta­rá en el país el ti­tu­lar de la OEA, Luis Al­ma­gro, mar­cha­rá con­tra la “far­sa elec­to­ral” en la que fue re­ele­gi­do el pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga.

“Ya la gen­te es­tá tra­ba­jan­do. Quie­ro que que­de cla­ro que se­rá una mo­vi­li­za­ción de to­dos los sec­to­res so­cia­les y po­lí­ti­cos que he­mos di­cho no a la far­sa elec­to­ral”, di­jo la exas­pi­ran­te a la Vi­ce­pre­si­den­cia del Fren­te Am­plio De­mo­crá­ti­co (FAD) Vio­le­ta Gra­ne­ra, en rue­da de pren­sa.

La mar­cha se rea­li­za­rá el 1 de di­ciem­bre, cuan­do es­tá pre­vis­ta la vi­si­ta a Ni­ca­ra­gua del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro.

Gra­ne­ra evi­tó brin­dar más de­ta­lles so­bre “la mo­vi­li­za­ción”, por te­mor a que el Go­bierno “la re­pri­ma”; sin em­bar­go, ade­lan­tó que se­rá una “gue­rri­lla cí­vi­ca” la que sal­drá el 1 de di­ciem­bre.

El Go­bierno de Or­te­ga in­vi­tó a Al­ma­gro a en­tre­vis­tar­se con las au- to­ri­da­des na­cio­na­les y re­pre­sen­tan­tes de las di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas, así co­mo to­dos los sec­to­res y ex­pre­sio­nes de la so­cie­dad nicaragüense y del sec­tor pri­va­do.

La vi­si­ta de Al­ma­gro da­rá ini­cio al pro­ce­so de diá­lo­go en­tre la OEA y el Go­bierno de Ma­na­gua so­bre los co­mi­cios, que han si­do cri­ti­ca­dos des­de dis­tin­tos sec­to­res por su fal­ta de trans­pa­ren­cia y por la ex­clu­sión del prin­ci­pal gru­po de la opo­si­ción.

El or­ga­nis­mo he­mis­fé­ri­co ha di­cho que en­tre­gó al Go­bierno de Ni­ca­ra­gua un in­for­me va­lo­ra­ti­vo de Al­ma­gro so­bre el pro­ce­so elec­to­ral, un do­cu­men­to que no se ha he­cho pú­bli­co ni re­se­ña­do su con­te­ni­do.

El prin­ci­pal blo­que opo­si­tor nicaragüense pa­ra es­tas elec­cio­nes era la Coa­li­ción Na­cio­nal por la De­mo­cra­cia, que tras fa­llos de los Po­de­res Elec­to­ral y Ju­di­cial que de­vi­nie­ron en su anu­la­ción, se di­vi­dió en el FAD y en el mo­vi­mien­to Ciu­da­da­nos por la Li­ber­tad.

Exi­gie­ron tam­bién la ce­le­bra­ción de elec­cio­nes li­bres y trans­pa­ren­tes, por­que las de es­te do­min­go “son ile­ga­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.