Con­gre­sis­ta: La paz con el ELN se­rá “más com­pli­ca­da” que con las Farc

Notitarde - - Internacional -

Gua­te­ma­la, no­viem­bre 8 (EFE).La con­gre­sis­ta opo­si­to­ra co­lom­bia­na Ma­ría Fer­nan­da Ca­bal, una de las de­fen­so­ras del “no” en el ple­bis­ci­to, vol­vió a car­gar ayer con­tra el “chan­ta­je” con el que las Farc pre­ten­den ne­go­ciar la paz en su país y ad­vir­tió que el diá­lo­go se­rá to­da­vía “más com­pli­ca­do” con el ELN.

Se­rá “más di­fí­cil” que con “las Farc”, son in­clu­so “más ra­di­ca­les”, ex­pli­có la con­gre­sis­ta en de­cla­ra­cio­nes a EFE an­tes de par­ti­ci­par en Gua­te­ma­la en el fo­ro “Sin igual­dad no hay diá­lo­go”, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial pa­ra la Pro­mo­ción de la Li­ber­tad y el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Alds).

El Go­bierno de Co­lom­bia y el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal te­nían acor­da­do ins­ta­lar el 27 de oc­tu­bre pa­sa­do en Quito una me­sa de ne­go­cia­ción de paz, pe­ro el pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, apla­zó el via­je a Ecua­dor del equi­po ne­go­cia­dor a la es­pe­ra de la li­be­ra­ción del ex­con­gre­sis­ta Odín Sán­chez Mon­tes de Oca.

El ELN con­di­cio­nó la li­be­ra­ción del ex­con­gre­sis­ta, se­cues­tra­do ha­ce seis me­ses, a que el Go­bierno co­lom­biano in­dul­te a dos gue­rri­lle­ros.

La pro­pia idio­sin­cra­sia del ELN, vin­cu­la­do a los mo­vi­mien­tos re­li­gio­sos de la Teo­lo­gía de la Li­be­ra­ción y to­da­vía con gran ca­pa­ci­dad pa­ra “mo­vi­li­zar” sec­to­res de la po­bla­ción, di­fi­cul­ta cual­quier pro­ce­so de paz, ex­pu­so Ca­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.